Leído

ÁLVAREZ AGIS

"Argentina debería ir a un déficit de 10%: El desempleo será de 20% y tenemos que evitar el hiperdesempleo"

Mar, 30/06/2020 - 8:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio del informe del INDEC por el desplome de la economía en abril del 26,4% interanual, el mes más duro de la cuarentena, el economista Emmanuel Álvarez Agis planteó que "en vez de discutir si el gobierno abre o no, deberíamos discutir si gasta el doble o el triple".

Contenido

El impacto del coronavirus está generando una verdadera picadora de carne en términos laborales. Cada vez más comercios bajan sus persianas, las pymes quiebran y se espera una aceleración del desempleo que ya era dramática por el pésimo gobierno de Mauricio Macri y su antecesora Cristina Fernández.

A su vez, economistas coinciden que para volver a la economía pre-cuarentena el mundo va a tardar más de de 2 años.

En lo inmediato, Emmanuel Álvarez Agis entiende que "en vez de discutir si el gobierno abre o no, deberíamos discutir si gasta el doble o el triple".

De acuerdo a sus estimaciones, "en marzo, con 14 días de cuarentena, se destruyeron 109 mil empleos en blanco. Antes eso pasaba en un año que te fue mal; ahora está pasando en un solo mes. Hoy estás teniendo un montón de empresas que no van a volver a abrir porque quebraron. No existe el plan económico que evite que ninguna empresa quiebre pero sí creo que por miedo al desborde fiscal podemos terminar retirando estímulos y teniendo muchas más empresas quebradas, y mucho más desempleo que el que ya sabemos que vamos a tener.

Argentina podría ir a una tasa de desempleo de 20 puntos. Ahora, el problema es que no vayamos a 30 puntos. Si ya hoy estamos empezando a retirar estímulos fiscales, estamos empezando a correr el riesgo no de hiperinflación sino de hiperdesempleo, que me parece es el más relevante en un evento como el COVID-19.

Los comerciantes se están dando cuenta que el problema es más complicado que si te dejan abrir o no. Entonces, una discusión sana en la Argentina sería si el gobierno tiene que gastar el doble o el triple, y no si tiene que abrir o no la cuarentena".

Al aire de Radio Con Vos, insistió en que "estamos teniendo ahora un rebote técnico pero es difícil pensar que la caída de la economía está estrictamente relacionada con la intensidad de la cuarentena. 

La evidencia internacional y local no parecen indicar eso. Digo esto con cierta frustración porque si la evidencia apoyara ese punto, uno podría decir que cuando se levante la cuarentena, automáticamente la economía empezará a crecer. Entonces, ahí tendríamos una solución fácil a la peor crisis económica de la historia del mundo y de la Argentina.

La caída de la actividad económica en Buenos Aires es del 78% y en Jujuy, donde la cuarentena es más laxa, la caída es del 70%. En Catamarca, que es una especie de oasis porque no tuvo casos, la caída es del 40%. Entonces, vos podés hacer lo que quieras con la cuarentena pero la gente no va a consumir. El miedio al virus y la paralización que genera te termina pegando muy fuerte en la economía".

Frente a la cifra histórica que informó el INDEC por un derrumbe de la economía del 26% interanual en abril como nunca ocurrió en la historia, el consultor oficialista sostuvo que "comparar abril contra abril, o sea año contra año, en este caso, es un cachito inconducente porque el abril del año pasado no tiene nada que ver con el abril de este año. Entonces, para mí lo correcto desde el punto de vista técnico es comparar febrero, marzo, abril y mayo entre sí en una estimación que se la denomina sin estacionalidad. Seguramente, el número de mayo te va a dar un crecimiento contra abril de 10 o 12 puntos, algo que nunca ocurrió en la historia. 

Entonces, lo que quiero decir es que la medición de abril no indica que la economía va a caer 26%, así como tampoco un crecimiento en mayo del 10 o 12% tampoco será indicativo de que la economía va a crecer ese porcentaje".

Respecto al déficit fiscal y las preocupaciones que plantean otros economistas por la emisión monetaria, graficó: "Economías desarrolladas como Estados Unidos o China están desarrollando paquetes fiscales de entre el 20% y el 25%; en Dinamarca es del 16%; Italia y España andan entre 8 y 10 puntos; y en la región tenés a Chile y Brasil con paquetes fiscales de entre 5 y 6 puntos; Argentina, por ahora, tiene un paquete económico de 3 puntos del PBI.

Esto es producto de la situación en que la economía entra a la cuarentena pero también una prudencia que tiene el gobierno.

Escucho a muchos colegas que dicen que la cuarentena está matando a la economía pero a la vez te dicen 'cuidado, no gastes mucho porque nos vamos a una hiperinflación'. Ese tipo de diagnósticos te terminan entrampando porque recordemos que venimos de un experimento casi exótico con déficit casi 0% y una inflación del 55%".

Recomendó entonces al equipo del presidente Alberto Fernández: "A mí me parece que este año Argentina debería apuntarle a un déficit fiscal primario de 10 puntos del PBI. Esta etapa está en revisión pero si el gobierno comparte que el problema es el virus y no la cuarentena, los estímulos fiscales no deberían ser retirados según se modifique la cuarentena sino que tienen que ser retirados según la evolución del virus".