EXCLUSIVO 24

UNA PRIORIDAD

Antes que regrese la Grieta, un acuerdo multisectorial y pluripartidario lidera Uñac

Si bien la Nación aún no arranca con su prometido Consejo Económico y Social, el riesgo de regreso de grietas y fracturas es cada día más intenso. Además, debe resolverse la salida de la pandemia, y con directivas que todos conozcan y con las que se comprometan. Rápido de reflejos, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac presentó el Acuerdo San Juan: referentes políticos, sociales, económicos, públicos y privados de la provincia intentan un consenso y diálogo para construir el futuro de la provincia. Sin duda una respuesta a la Argentina de la Gran Grieta que amenaza con regresar en diversas regiones del país. Uñac aseguró: “Tenemos la enorme responsabilidad de despojarnos de las individualidades, el pensamiento deberá ser colectivo y la convocatoria plural."

El gobernador Sergio Uñac presentó el Acuerdo San Juan, del que participan 16 mesas de participación multisectorial y pluripartidaria, que representan a los diversos sectores públicos y privados de la sociedad sanjuaninas. En la presentación de una iniciativa prometida el 13/06, todos se conectaron con el mandatario vía 'streaming' de video.

Uñac considera que no hay espacio para el regreso de la Grieta, en especial tras la pandemia de COVID-19 que azota a todo el planeta, y sometió a todos los argentinos a los mismos riesgos, sin importarle al nuevo coronavirus la ubicación política o social de cada ciudadano.

Desde el Salón Cruce de los Andes, en el Centro Cívico, Uñac agradeció "a los sectores que hoy están representados. Llegó el momento de dejar de distinguir entre oficialismo y oposición, y reconocernos como representantes de los sanjuaninos. Lo que nos queda es trabajar por y para los sanjuaninos”.

El gobernador agregó además que "la pandemia puso en vilo y en crisis las estructuras sanitarias y económicas del mundo. En este marco, crece la responsabilidad de encontrar desde el análisis del presente, una salida en corto, mediano y largo plazo”.

Uñac aseguró: “Tenemos la enorme responsabilidad de despojarnos de las individualidades, el pensamiento deberá ser colectivo y la convocatoria plural. En este Acuerdo San Juan imagino grandes conclusiones y haciendo foco en una económica más distributiva hacia la sociedad sanjuanina y menos contributiva hacia el Estado. Imagino una sociedad equitativa e inclusiva. Debemos asegurar un punto de partida para todos los habitantes. Si no igualamos la línea de partida crecerá la desigualdad".

"Desde el 01/07 y durante 60 días corridos, trabajarán las mesas sectoriales donde los sanjuaninos estarán representados, para que se puedan expresar. De esas mesas saldrá lo mejor de lo que tenemos", añadió

Las 16 mesas sectoriales se comunicaron con la mesa central, encabezada por el gobernador, vía la plataforma Zoom.

 **  Sector Empresarial Productivo, coordinado por los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; y de Minería, Carlos Astudillo. Aquí Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, abrió la mesa: “La pandemia nos pone situación difícil que tenemos que asumir. Será importante aprender a escucharnos. El sector privado está comprometido para que toda la comunidad pueda salir lo mejor posible de la pandemia”. 

 **  Sector Financiero, encabezado por la ministra de Hacienda, Marisa López; y el director de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque. El presidente del Banco San Juan, Sebastián Eskenazi, agradeció "la oportunidad de estar todos juntos y de ver cuáles son las problemáticas. Nos ponemos a disposición para que en poco tiempo haya ideas concretas sobre distintas situaciones".

 **  Sector Municipal, representado por los intendentes departamentales. Fabián Martín, por los intendentes: "Es oportuno poder trabajar en un acuerdo social y destacar el estatus sanitario privilegiado que nos permite reactivar la economía provincial. La historia de la humanidad está marcada por los acuerdos sociales luego de las grandes crisis, es por eso que los intendentes haremos un trabajo paralelo, comunicándonos con los sectores vivos de departamento para traer nuestras propuestas superadores que nos permitan fijar los objetivos a corto y largo plazo".

 **  Sector Económico, Turismo, Comercio y Servicios, coordinado por la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan; y el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre. El presidente del Centro Comercial de San Juan, Darío Minozzi: “Hay que tener en cuenta tres conceptos, responsabilidad, conciencia y solidaridad, basado en el hecho de sobrevivir a esta pandemia. Es momento de planificar nuestro futuro”.

 **  Sector Trabajo: gremios y sindicatos, coordinados por el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe; y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi. Por los gremios que integran la CGT San Juan, Julio Figueroa: "Es la primera vez que se nos da la oportunidad de opinar sobre el futuro. Podemos ganarle a la pandemia si abrimos las mentes para que nos escuchemos todos”.

 **  Sector Cultura, coordinado por la secretaria de Cultura, Virginia Agote. El realizador audiovisual, Daniel Gil. “De las grandes crisis se sale con acuerdos. Ahora hay que reconstruir desde los lazos solidarios. La idea es responder al deseo colectivo de juntarnos”.

 **  Entidades Profesionales e Investigación Científica / Institutos Científicos, coordinado por la subsecretaria en Ciencia y Tecnología, Marita Benavente. El investigador Cristóbal Sánchez: "Creemos en la sumatoria de todos, para que el Gobierno tengan verdaderas políticas de Estado después de esta pandemia. Que el sector le devuelva a la sociedad lo que ésta le dio”.

 **  Sector Salud y sociedades científicas, encabezado por la ministra de Salud, Alejandra Venerando. Desde la Asociación Sarmiento, Ricardo Ruvinsky: "Queremos planificar para etapa pospandemia. Dejando de lado intereses personales, tratando de ser más amplio en el criterio, llegaremos a buen puerto".

 **  Sector Educación y Universidades, encabezado por el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono. El rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, consideró: "Algunas ideas han quedado que tenemos que trabajar desde el nivel inicial hasta los grados universitarios. No sólo como atravesar a pandemia y después, sino acciones para uja educación sea equitativa. Tomamos esta catástrofe como oportunidad de aprendizaje y progreso”.

 **  Sector Deportes, coordinado por el secretario de Deportes, Jorge Chica. El presidente de la Federación Sanjuanina de Básquebol, Darío Bustos: "El deporte atraviesa a todas las clases sociales y este flagelo nos pone a prueba como comunidad”.

 **  Sector Obras, Ambiente y Energías, coordinado por el ministro de Obras y Servicio, Julio Ortiz Andino; y el secretario de Ambiente, Raúl Tello. El presidente de la Cámara de la Construcción, Ante Dumandzic: "Demostramos a nuestros jóvenes que tenemos una sociedad madura. Lo que tenemos claros es que estamos juntos para tirar de este gran carro".

 **  Sector de Investigación y Desarrollo TEC, encabezado por el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; y la presidenta COPESJ, Graciela Martín de Roca. Daniel Baca, presidente de CASETIC: "Nos impulsa a una transformación digital. Tenemos propuestas que están en sintonía con los objetivos de la Provincia, con generación de empleo y transformación de la matriz productiva".

 **  Sector Organizaciones Sociales, coordinado por el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay. Sergio Calderón y Laura Vera, de Amas de Casa: "Ya venimos trabajando con los sectores más vulnerables. Vamos a aportar nuestra experiencia”.

 **  Sector Fuerzas Armadas y de Seguridad, coordinado por el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. El jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez: "Trabajaremos en procura de garantizar cumplir las directrices emanadas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), canalizadas por el Comité COVID, para garantizar los estándares de salud de la provincia”

 **  Sector Legislativo, Cámara de Diputados/Partidos Políticos con representación Parlamentaria, coordinado por el vicegobernador, Roberto Gattoni  Legislador Sergio Miodowsky: “Estamos trabajando todos los bloques unidos porque así saldremos adelante. En el marco de pluralidad de ideas llegaremos al consenso necesario”.

 **  Sector Cultos y ONG, coordinado por el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes. El arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano: "Estamos preocupados todos como esta emergencia impacta sobre todo en los más pobres, Esta situación es transversal, las mesas no son compartimentos estancos. Nuestro aporte tiene que ver con el desarrollo integral para cuidarnos para que no centremos la mirada en el dinero sino e la inclusión social, que podamos crecer en fraternidad. Sobre las situaciones anímicas de nuestra población, desde los diversos cultos queremos hace llegar palabras de aliento, esperanza. La dimensión espiritual nos ayuda a sostener el tiempo de crisis desde una mirada esperanzadora. Que tengamos lugar para todos, teniendo en cuenta que no sobra nadie y todos somos necesarios”.

Cerró Uñac dijo: “Tenemos distintos tipos de responsabilidades, pero conformamos el presente y futuro de los sanjuaninos. La pandemia pone en discusión el presente y el futuro que podamos construir entre todos. Dejando las diferencias de lado para encontrar un camino que nos conduzca hacia el futuro”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario