Leído

UN MEDIODÍA EN C5N

Anibal F. corre toda la cancha, jugador que no tiene Alberto F.

Lun, 24/08/2020 - 3:30pm
Enviado en:

Alberto Fernández tiene un vasto gabinete de ministros, probablemente para atender a todas las necesidades formales que le requiere la coalición gobernante. Es probable, aún cuando sea discutible como estrategia comunicacional, que los goles sólo los hace él. Sin embargo, algo raro ocurre que cuando el balón lo tiene el rival, no cuenta con alguien que la recupere y eso termina resultando complicadísimo para el Presidente de la Nación.

Aníbal Fernández es muy activo en sus redes sociales.
anibal-fernandez.jpg
Aníbal Fernández.
Contenido

Mediodía en C5N y Aníbal Fernández ocupó toda la pantalla para responder una variedad de preguntas acerca de todos los temas en la agenda. Peloteo intenso, no porque le preguntarán 'con chanfle' sino porque hay que tener 'preformateadas' en las neuronas respuestas con algún fundamento para el tutti frutti: la telefonía como servicio público esencial, el espionaje de la AFI que se tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, los desafíos presupuestarios de la reforma judicial y la carta de Mauricio Macri a Alberto Fernández, pasando por un retruque a Federico Pinedo acerca de la telefonía, un fallo de la CSJN y el Derecho Administrativo. Y siempre devolviendo sin dejarla picar.

Aníbal es un personaje 'maldito' desde que Elisa Carrió lo demonizó en el imaginario colectivo, y en un grave error conceptual, él aceptó ese desafío sin medir las consecuencias, de manera tal que su sola presencia al frente de una lista de candidatos le facilitó a María Eugenia Vidal el inesperado triunfo en Provincia de Buenos Aires en 2015. Ahora bien: resultando más fácil desde un enfoque 'mediático' llevar a prisión a Aníbal que a Lázaro Báez, nunca encontraron elementos probatorios suficientes tan siquiera para imputarlo, y si hubo un ex funcionario que atravesó sin dificultades judiciales los 4 años de Macri fue el peronista quilmeño hoy en la carbonífera de Río Turbio.

De todos modos, pese a semejante evidencia, no ha resultado sencillo el regreso del ex ministro del Interior, ex ministro de Justicia y Seguridad, 2 veces Jefe de Gabinete de Ministros y ex senador nacional en días K (sin abordar su largo curriculum-vitae anterior), a la 1ra. línea del gobierno del Frente de Todos. Abundan las versiones y las desconfianzas sobre la veracidad de las mismas versiones. Solamente él, Alberto F. y Cristina Fernández de Kirchner conocen qué ha sucedido. Quizás alguna percepción elaboren los 3 consejeros que ella tiene (Ricardo Echegaray, Miguel Galuccio y Gerardo Ferreyra). O los amigos de Aníbal, Cristóbal López y Fabián de Sousa.

En algún momento circuló el rumor de que Aníbal podría ser titular de Energía pero nunca se concretó oferta alguna, aún cuando abundaban los problemas en esa parcela de poder casi desde el día 0. Alberto F. tiene a su favor que Aníbal defiende el gobierno FdT aún cuando no le den nada. Se diría que lo hace por deporte, aunque él afirme que eso pasa porque es peronista.

La cuestión es que Alberto F. no tiene un jugador parecido a Aníbal en su equipo. Es muy curioso el diseño de gabinete de ministros que eligió Alberto F.; todos de bajo perfil, decididamente jugadores 'de medio pelo', tal como si la obsesión hubiese sido prescindir de cualquiera que opacara a Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete, cuyo protagonismo, de todos modos, es muy lateral, en especial cuando le recuerdan -más que al Presidente-, y sólo para torturarlo, porque saben que no lo soporta, que él se alineó junto a Florencio Randazzo, contra CFK.

El diseño de Alberto F. fue reprochado durante la extensa pandemia y su aislamiento preventivo social obligatorio. Luego de la 1ra. etapa de temor generalizado, situación que aliviaba la gestión, llegó la etapa inversa, que exige al Ejecutivo Nacional respuestas permanentes. Sólo Alberto F. está autorizado para tener el balón pero la verdad es que él no puede ocupar todo el terreno de juego, y aparecen lagunas apreciables, 'tierra de nadie' que termina siendo disputada por el contrario. 

Fabián Doman diría, con su interpretación futbolera de la política, que no es un equipo compacto, y que queda mucho espacio entre el medio campo y la línea de 4; entonces los atacantes rivales llegan con pelota dominada pero, por suerte para Alberto F., todavía patean a las nubes... que si embocaran un zapatazo sonarían las alarmas.

En ese escenario, Aníbal F. es un 'todoterreno', aún cuando no se compartan muchos o algunos de sus enfoques o de sus respuestas. Él elucubra siempre alguna idea para salir de contraataque.

En el 1er. gabinete de Carlos Menem, Eduardo Bauzá había organizado el 'grupo rating' de diputados nacionales que concurría todos los días al ex ATC, donde los recibía Mauro Viale, y brindaban 'el cuadro de situación' del Ejecutivo Nacional. Sin embargo, todos ellos juntos no podían compensar el rol de Domingo Cavallo, aunque él era una espada de 2 filos: cuando se ponía el equipo al hombro era notable, pero cuando iba en contra del Presidente era un desastre y por eso un día lo mandaron al vestuario (¡y no aprendió!). En el 2do. mandato de Menem, Carlos Corach, con otro estilo, cumplió el rol de devolvedor oficial de todos los centros al área propia, tarea encomiable considerando su baja estatura.

En el 1er. gabinete de Néstor Kirchner, había múltiples stoppers (Alberto F., Rafael Bielsa, Aníbal F., Gustavo Béliz, Roberto Lavagna, Sergio Massa y la propia CFK), pero sucesivas modificaciones fueron descartando coprotagonistas, y algunos de los que quedaron fueron un problema por exceso de autonomía. Por ejemplo, Guillermo Moreno.

Pero Aníbal F. siempre estuvo, jugando de lateral, de carrilero, de mediocentro... con ese oficio que exhibió haciendo 'fulbito' ahí en la pantalla de C5N.

Es evidente que hay más posibilidades que Ronald Koeman revise su decisión de no contar con Luis Suárez en 'el nuevo FC Barcelona' a que Alberto F. convoque a Aníbal F. Y el Presidente está en todo su derecho.

Pero surge el interrogante de quién corre la cancha para Alberto F., en especial en los partidos que se le vienen, los de la Copa Libertadores. Quién es el jugador con experiencia 'copera' para los eventos que se avecinan. Quién recuperará el esférico jugando de visitante. Argentinos Juniors no juega mucho la Libertadores y por eso, quizás, no entienda de estas cuestiones.

En fin, la pantalla de C5N dejó esa enorme duda sobre el funcionamiento de un equipo que, por ahora, no consigue funcionar aún como equipo.