EXCLUSIVO 24

BREITBART 2.0

Alerta en USA: Trump y Bannon buscan convertir la red global de medios en un medio de propaganda

"Michael Pack ha confirmado que está en una misión política para destruir la independencia de USAGM y socavar su papel histórico", dijo el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, tras el despido generalizado de los jefes y la disolución de las juntas corporativas para instalar a los aliados políticos del presidente Donald Trump en una agencia financiada por el gobierno pero estructurada para operar con independencia editorial y servir a países que carecen de prensa libre. Trump ha desplegado innumerables críticas a los medios de comunicación. Pero la cobertura de China provocó su ira y estimuló la confirmación de Pack. Este abril, por caso, acusó a Voice of América de difundir "propaganda" china sobre la pandemia de coronavirus.


El jefe de la agencia de Estados Unidos que supervisa a los organismos de radiodifusión financiados por el gobierno, Michael Pack, generó un caos en dichos medios con despidos que provocaron fuertes temores en aquel país ante una posible politización de sus líneas editoriales.

A poco de asumir, varios directores de los medios de comunicación con financiamiento gubernamental renunciaron o fueron despedidos por Pack, el nuevo jefe de la Agencia de Medios Globales de  Estados Unidos (USAGM).

Las medidas despertaron lo temores de que Pack, designado por el presidente Donald Trump, buscara poner fin a la independencia editorial de los medios, que incluyen Radio Free Europe, Radio Liberty, Radio Free Asia, Midedle East Broadcasting Networks, Voice of America y Radio y TV Marti.

"Michael Pack ha confirmado que está en una misión política para destruir la independencia de USAGM y socavar su papel histórico", dijo el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

"El despido generalizado de los jefes de red de la agencia y la disolución de las juntas corporativas para instalar a los aliados políticos del presidente Trump son una violación atroz a la historia y la misión de esta organización de la que nunca se recuperará", añadió.

VOA, en particular, se fundó en 1942 principalmente para combatir las campañas de desinformación nazis. En años posteriores, particularmente a lo largo de la Guerra Fría, VOA y las otras emisoras multilingües financiadas por Estados Unidos crecerían para llegar a cientos de millones de personas en todo el mundo. Su misión entonces, como ahora, era difundir noticias objetivas e imparciales a las personas que viven en países donde la libertad de prensa está fuertemente restringida o no existe.

Janet Steele, directora del Instituto de Diplomacia Pública y Comunicación Global de la Universidad George Washington también expresó su preocupación por el futuro de la radiodifusión estatal.

Para Stelle el despido de jefes de estos medios "confirman los peores temores de aquellos de nosotros que creíamos que el nombramiento de Michael Pack era parte de un esfuerzo por convertir a USAGM en el brazo de propaganda internacional de la administración Trump".

La directora y subdirectora de Voice of America, Amanda Bennett y Sandy Sugawara respectivamente, ambas periodistas experimentadas, anunciaron sus renuncias el lunes mientras Pack ultimaba detalles para asumir sus funciones.

El miércoles, Pack despidió a los jefes de los otros medios y disolvió las juntas que supervisan las organizaciones. Según informó la agencia 'Associated Press', los está reemplazando con aliados del Presidente.

La agencia es financiada por el gobierno pero estructurada para operar con independencia editorial y servir a países que carecen de prensa libre.

Durante su mandato, Trump ha desplegado innumerable críticas a los medios de comunicación.

La Casa Blanca acusó en abril a Voice of América de difundir "propaganda" china sobre la pandemia de coronavirus e instruyó a los funcionarios de salud estadounidense a rechazar entrevistas propuestas por dicho medio, según Bennett.

Según 'Vox', Pack es un cineasta conservador al que 'The New York' Times llama "un aliado cercano de los activistas conservadores y el ex estratega jefe de Trump, Stephen K. Bannon". Bannon, que apoya el nacionalismo blanco, es el ex editor en jefe de Breitbart, que una vez se jactó era el hogar de la extrema derecha. 

En 2018, Bannon le dijo a un grupo francés de extrema derecha: " Que te llamen racistas. Deja que te llamen xenófobos. Deja que te llamen nativistas. Úselo como una insignia de honor".

" VOA es un pez podrido de arriba a abajo", afirmó Bannon en 2018, según informa 'NPR'. Alegó que estaba " totalmente controlado por el aparato de estado profundo".

El nombramiento de Pack, y la instalación de aliados de Trump, diezma de inmediato la integridad de lo que una vez fueron vistos en todo el mundo como medios de comunicación confiables e independientes y, de hecho, "una de las redes de medios más grandes del mundo", señaló el 'Times'. 

Y mientras el experto en ética Walter Shaub lo llama "siendo Breitbartized", otros comparan Voice of America con Pravda, la notoria agencia de "noticias" del portavoz del presidente ruso Vladimir Putin.

Pack está bajo investigación, acusado de canalizar fondos de una organización sin fines de lucro que fundó en su negocio comercial. A pesar de la investigación realizada por el Fiscal General de Washington, DC, el Senado confirmó a Pack en una votación de 53-38.

Así fue que Shaub, ex Director de la Oficina de Ética del Gobierno de los Estados Unidos, emitió una fuerte advertencia esta semana: "La multitud de Breitbart puede estar obteniendo una plataforma global financiada por los contribuyentes".

'Cortafuegos'

Aunque las agencias de noticias son financiadas y supervisadas por el gobierno federal, operan independientemente cuando se trata de todas las decisiones editoriales, como qué historias cubrir y cómo cubrirlas.

Ese "cortafuegos", consagrado en la ley de los Estados Unidos, "prohíbe la interferencia de cualquier funcionario del gobierno de los Estados Unidos en la presentación objetiva e independiente de noticias, salvaguardando así la capacidad de nuestros periodistas para desarrollar contenido que refleje los más altos estándares profesionales del periodismo, sin interferencias políticas", según señala el sitio web de 'VOA'.

Esto sirve para un propósito crítico en la diplomacia estadounidense en el extranjero: mostrar la capacidad de Estados Unidos para informar de forma independiente, sin interferencia directa del gobierno en el proceso editorial, muestra a los Estados Unidos como una sociedad libre donde la libertad de prensa no solo está protegida sino que se valora.

También ha servido a intereses de política exterior de Estados Unidos. Más específicos a lo largo de los años, particularmente durante la Guerra Fría. Al transmitir información a lugares donde el acceso a los medios de comunicación está estrictamente controlado por gobiernos represivos.

La llegada de Pack, argumentan los críticos, amenaza todo eso.

Ahora se espera que reemplace a los jefes destituidos por los leales a la administración Trump, "personas cuya lealtad no es a los principios de integridad periodística e independencia editorial, sino a los intereses políticos personales de Trump y la agenda ideológica de Bannon".

"La prioridad es hacer que la cobertura coincida con la visión del mundo del presidente", dijo Brett Bruen, director de compromiso global en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, quien tenía estos medios de comunicación financiados por Estados Unidos en su cartera.

La cobertura de China provocó la ira de Trump y estimuló la confirmación de Pack: "Los periodistas deben informar los hechos, pero VOA ha ampliado la propaganda de Beijing", se leyó en un artículo de abril de la Casa Blanca titulado "En medio de una pandemia, la Voz de América gasta su dinero para promover la propaganda extranjera".

Bannon ayudó a presentar a Pack para la confirmación del Senado en junio de 2018.

Pack no está completamente desprovisto de experiencia dentro de la agencia gubernamental. Durante la administración de George W. Bush, dirigió Worldnet, un sector de televisión de VOA, y también trabajó como un ejecutivo ejecutivo de televisión en la Corporación de Radiodifusión Pública.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario