Cuando arrancó la pandemia del coronavirus en Argentina la imagen del presidente Alberto Fernández y la gestión del Gobierno nacional subió considerablemente. El mandatario nacional logró desligarse de la sombra de CFK y agrupar por sí mismo más del 66% de imagen positiva y aceptación en la gente según encuestas. Sin embargo, la extensa cuarentena obligatoria que atravesó -y atraviesa- el país, y la severa situación económica que se agravó con el paso de los meses, ha desgastado lo que había logrado.
NUEVO CICLO CON EJE ECONÓMICO
Alberto Fernández quiere fiesta el 29A, pero la deuda no es un tema popular
El Presidente quiere que el Gobierno arranque un nuevo ciclo, con eje en la economía, a partir del 29 de agosto, un día después de que logre cerrar finalmente el acuerdo con los bonistas; ese será su punto de partida para anunciar la nueva agenda económica pospandemia para lograr lo que prometió en campaña "poner a la Argentina de pie". Sin embargo, el tema deuda no tiene tanta adhesión en la sociedad, ya que una reciente encuesta de la UB reveló que el 46% de la gente no tenía idea de ese acuerdo. Aún así, desde la Rosada apuestan "a todo" porque el 29, y a través de un mega evento, la imagen del Gobierno empiece a repuntar nuevamente, tras los anuncios económicos que detallarán.
Ese desgaste vino acompañado de algunas decisiones, por lo menos, cuestionadas: liberación de presos, intervención y expropiación de Vicentin, y proyecto de reforma la judicial. En ese contexto, hubo un cacerolazo hace unos meses que al Gobierno le generó ruido, fue masivo y se escuchó en todo el país. Pero la última manifestación que logró mucha convocatoria fue la del #17A, que aunque funcionarios y dirigentes del Frente de Todos trataron de minimizar en redes, en la Casa Rosada no cayó bien y encendió las alarmas.
Consciente de que la gente ya está harto de la pandemia, Alberto Fernández decidió avanzar en su agenda, un nuevo ciclo que estará enfocada en la economía, los acuerdos que logró el Gobierno con los bonistas y cómo reactivará el país de cara al futuro. De esta forma, el Presidente espera destronar el amargo #17A con su #29A, un acto institucional que mostrará los logros de su gestión y marcará una nueva etapa.
Se trata de la agencia pospandemia en la que Alberto Fernández tendrá como principal fuerte el acuerdo con los bonistas privados, que probablemente terminará de cerrar el 28 de agosto. Desde la Rosada consideran que es un punto a favor para mostrarle a la gente que se viene el crecimiento, avance y futuro de la nación, sin embargo, el tema parece no tener mucha adhesión por la ciudadanía.
Y es que una encuesta de la Universidad de Belgrano (UB) publicada el 18/08 mostró que casi la mitad de los consultados no estaban al tanto del arreglo con los acreedores externos: El 46% de los consultados ignoraba el acuerdo con los bonistas y la preocupación de la mayoría de ese estudio fue su situación económica personal.
Aún así, desde el Frente de Todos apuestan "a todo" a que en su mega evento del 29 de agosto, el acuerdo con los bonistas sea el punto de partida para anunciar las medidas económicas que aspira a llevar adelante el Presidente de la nación.
Para ese acto también buscará mostrar total unidad, y espera poder mostrar el respaldo institucional de las 24 provincias del país con la presencia -virtual en la mayoría de los casos- de los gobernadores.
Ese día, 29 de agosto, será para el Gobierno "su renacimiento" y ya preparan paquetes en materia económica para tratar salir de la crisis. Por ejemplo, un tema que en el que la Rosada ya están trabajando es en el Presupuesto para el 2021, que será presentado en el Congreso de la nación el 15 de septiembre. El Frente de Todos destaca que, a diferencia de "otros gobiernos", este presupuesto será "más federal" y contó con la "participación permanente" de los gobernadores.
Sobre las medidas que arrancarán en esta nueva era que arranca el 29, estarán orientadas en incentivos fiscales para Pymes y empresas privadas, generación de empleo a través de obras públicas, subsidios para atraer inversionistas y medidas especiales para aliviar a los sectores más golpeados de esta cuarentena, como el turismo.












