Leído

RUMBO A CHINA

Alberto F. quiere visitar Shanghai en noviembre (y quizás Beijing)

Lun, 17/08/2020 - 11:06am
Enviado en:
Por Urgente24

La web argentina especializada en noticias para la comunidad china, DangDai (ex Primera Revista de Intercambio Cultural Argentina-China), de la Fundación Postgrado de Congreso, afirma que el presidente Alberto Fernández planifica visitar China en noviembre. Ha resultado gravitante el rol de China como proveedor de equipamiento e insumos médicos en la pandemia. Además, por ejemplo, China hoy demanda el 90% de las exportaciones vacunas argentinas, y en su rol de motor de la economía global pos pandemia, presenta otras oportunidades en las que seguramente trabaja el destacado embajador que instaló el FdT en Beijing, el sociólogo Luis María Kreckler.

China Argentina
china_argentina.jpg
China y la Argentina ambicionan estrechar vínculos comerciales.
Contenido

Dang Dai afirma:

"Argentina y China negocian la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández viaje a Shanghai este noviembre para asistir a la Exposición Internacional de Importaciones (CIIE), donde nuestro país es invitado de honor, pudo saber DangDai.

Este fin de semana, el embajador Luis María Kreckler estará en Shanghai en entrevista con las autoridades de la feria, un mega acontecimiento de importaciones chinas que hará su tercera edición del 5 al 10 de noviembre, pese a que recién se está saliendo de la situación de pandemia.

Por ahora estaría confirmada la presencia del canciller Felipe Solá, mientras se define si hay visita presidencial.

Ya hay, como en ediciones anteriores de la CIIE, varias empresas argentinas preparadas para participar (...): 

Agrosud, 
AFC WINES SRL, 
Aitor Ider Balbo SAACI, 
ARBUMASA, BODEGA RAFFY S.R.L., 
Casarena Bodega y Viñedos S.A., 
CON-ELE SRL, 
Congeladores Patagónicos, 
Dicha S. A., 
Establecimiento Las Marias SACIFA, 
Granja Tres Arroyos S.A.,   
Fanny Maria Villamayor, 
IBERCONSA DE ARGENTINA S.A., 
LA RURAL VINEDOS Y BODEGAS S.A LTDA, 
Latinfina S.A., 
Los Haroldos S.A., 
MAR-KRES SRL, 
Novamar S.A, 
NUTRIN S. A., 
Pesca Ecoprom SRL, RAGASAN S.A., 
Taxonera SA
,
Tierras del Ande y 
WHT, según datos de la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional
."

China tiene presencia en el país, y hay cifras: Más de 20 proyectos de inversión china en la Argentina totalizan un monto superior a US$ 11.700 millones, y el financiamiento otorgado a dichos proyectos suma US$ 10.000 millones: casi 100.000 puestos de trabajo locales

En la edición más reciente de la revista Noticias de la Semana, de Editorial Perfil, aparece en su portada Alberto Fernánez con el típico sombrero de paja de los agricultores chinos, y en contenido el embajador de ese país en Argentina, Zou Xiaoli, dice que desde la asunción de Alberto F. como Presidente “nuestros vínculos se han fortalecido”.

Quien firma la nota, Juan Luis González, luego de afirmar que China es el principal socio comercial de Argentina, le preguntó a Zou Xiaoli:

-¿En qué cambió la relación con este país desde la llegada al poder del presidente Fernández? ¿Se puede decir que mejoró?

-Las relaciones binacionales siempre han sido sólidas y desde su inicio nuestros países se han considerado mutuamente como amigos, socios y hermanos. A partir de la toma de posesión del presidente Alberto Fernández nuestros vínculos se han fortalecido, lo que se ve reflejado en una intensa cooperación financiera, comercial, agropecuaria, aeroespacial y científico-tecnológica, en intercambios culturales cada día más estrechos, así como en la concertación en los asuntos internacionales y regionales. Frente a la pandemia, nuestros presidentes han intercambiado cartas en tres oportunidades, expresando la determinación de afrontar conjuntamente esta emergencia sanitaria. Nuestro gobierno, provincias y ciudades hermanas, hospitales, así como empresas y la comunidad china en la Argentina donaron cuantiosos insumos sanitarios.

-¿Hay alguna visita planeada de Fernández a China o de Xi Jinping a Argentina?

-Tanto China como Argentina atribuyen gran importancia a los contactos de alto nivel, particularmente, los intercambios entre ambos Jefes de Estado, con miras a reforzar y propulsar los lazos bilaterales. El presidente Xi ya ha extendido una cordial invitación al presidente Fernández a visitar China. El mandatario aceptó con beneplácito y está listo a concretar esta gira en el momento que convenga a ambas partes.

-Varios ambientalistas, entre ellos el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, avisan que el posible acuerdo con China para aumentar en Argentina la exportación de chanchos a su país podría traer varios riesgos ambientales. ¿Es así?

-El acuerdo-marco de la inversión, el comercio y la cooperación en la industria porcina entre China y Argentina constituye un plan de cooperación integral a largo plazo, basado en el principio de igualdad y beneficio mutuo. Argentina cuenta con ventajas de recursos, tecnología y desarrollo científico, mientras que China dispone de grandes demandas de mercado y soporte financiero. China apoyará asociaciones entre grupos empresariales sólidos y de buena reputación de ambos países, siempre bajo la premisa del cumplimiento estricto de las regulaciones locales, a los efectos de extender la cadena de valor de la industria porcina y elevar el valor agregado de los productos argentinos que llegan al mercado chino. (...)".

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que, más allá del acuerdo anunciado con la iniciativa de la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Slim para producir la vacuna en Argentina, hay tratativas también con “el estudio de China (de la farmacéutica CanSino junto con la unidad de investigación militar del Ejército Popular de Liberación) y los que están haciendo una experiencia clínica en el país (BioNTech, empresa alemana, y Pfizer, farmacéutica estadounidense)”.

Todo esto obliga a preguntar quién es el embajador argentino en Beijing.

En este caso se trata de Luis María Kreckler, un profesional de la diplomacia, quien ya fue embajador en Brasil entre 2012 y 2015, ex secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales (2010-2011) y ex subsecretario de Comercio Internacional (2005-2010). En 2016 fue designado embajador ante Alemania, y en 2017 embajador en Suiza.

Kreckler estuvo siguiendo muy de cerca en los días recientes el 1er. embarque de limones, 48 toneladas exportadas por Citromax y San Miguel, que hizo la ruta San Miguel de Tucumán - Hong Kong - mercado mayorista de Guangzhou (conocer esta plaza de distribución supone una experiencia notable acerca del comercio en China): 40 días de viaje, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, Li Guo. 

En los embarques venideros se sumarán Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo.

En tanto, se preparan otros intercambios comerciales con China.