Leído

PROVOCACIONES

2 gestos de USA contra China: Crece la muralla tecnológica y habrá altos enviados a Taiwán

Jue, 06/08/2020 - 4:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por su exitoso manejo de la pandemia, USA enviará al secretario del departamento de Salud, Alex Azar, a Taiwán -país que China considera una provincia rebelde-. Además, el departamento de Estado anunció que expandirá su iniciativa para crear una Gran Muralla tecnológica que mantenga fuera de USA a los productos chinos.

Donald Trump y Xi Jinping.
trump xi.jpg
Un recuerdo de tiempos mejores en las relaciones entre ambos países: Donald Trump y Xi Jinping.
Contenido

Este jueves 6/8, el departamento de Estado estadounidense anunció que expandirá su iniciativa "Red limpia", que busca crear una Gran Muralla tecnológica que mantenga a los productos chinos fuera del sistema. El departamento dijo que la movida busca proteger la privacidad de los ciudadanos y compañías estadounidenses de "intrusiones agresivas por actores maliciosos."

"Con las compañías matrices con base en China, las aplicaciones como TikTok, WeChat y otras, son amenazas significativas a los datos personales de los ciudadanos americanos, ni hablar de que son herramientas de censura de contenidos para el Partido Comunista Chino", dijo Mike Pompeo, secretario de Estado.

USA, planteó Pompeo, busca impedir que las aplicaciones de fabricación estadounidense estén preinstaladas o disponibles para descargar en teléfonos y equipos inalámbricos fabricados en China por Huawei y otros fabricantes. "No queremos que las empresas sean cómplices de los abusos contra los derechos humanos de Huawei o del aparato de vigilancia del PCCH", afirmó.

El secretario de Estado dijo también que el gobierno de USA buscará limitar la capacidad de proveedores de servicio chinos para recopilar, almacenar y procesar datos confidenciales en Estados Unidos. El anuncio llega pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, le dijera a la compañía tecnológica china ByteDand que debe vender TikTok a una compañía estadounidense o será cerrada a mediados de septiembre.

El miércoles 5/8, otro anuncio metió el dedo más aún en la llaga de Beijing, en este contexto de creciente rivalidad entre USA y China: Washington enviará próximamente su delegación de más alto rango desde 1979 a la isla de Taiwán, país que China considera una provincia rebelde.

El gobierno de Donald Trump ha anunciado que el secretario del departamento de Salud, Alex Azar, viajará a la isla de Taiwán para hablar sobre el coronavirus -pandemia en la cual Taiwán ha tenido una gestión exitosa-. Desde marzo se han registrado 476 casos y 7 muertes por COVID-19 en la isla. El país no ha podido compartir su estrategia con la Organización Mundial de la Salud porque fue excluido de la organización por presión china.

"Esto marca (...) la primera visita de un miembro del gobierno en 6 años", informó el instituto estadounidense de Taiwán, agregando que "desde 1979" no había ido ningún miembro del gobierno estadounidense de este rango.

En 1979, Estados Unidos rompió relaciones con Taiwán para reconocer al gobierno comunista con sede en Beijing como único representante chino. Beijing acusó a Washington de estar poniendo en peligro la paz.

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, agradeció "sinceramente" la visita de Azar, cuyas fechas exactas aún no se conocen e indicó que el político norteamericano se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y los titulares de Exteriores, Joseph Wu, y de Salud, Chen Shizhong, entre otros.

El comunicado añade que "el secretario Azar es desde hace mucho tiempo un amigo cercano de Taiwán”, precisando que esta visita es una "prueba de los sólidos fundamentos de la confianza mutua" entre Washington y Taipéi.