Leído

HONG KONG Y ECONOMÍA

2 decisiones de China con muchas consecuencias

Vie, 22/05/2020 - 10:36am
Enviado en:
Por Urgente24

El mercado de valores de Hong Kong se desplomó luego de que el gobierno chino anunció que impondría una ley de seguridad nacional al territorio especial que ha soportado muchas protestas y manifestaciones durante meses. El índice Hang Seng cerró 5,6% más bajo el viernes, marcando el peor desempeño de un día del índice en casi 5 años, por la preocupación de los inversores por el conflicto inminente. Pero es probable que China haya decidido ya pagar el costo político y eliminar el foco de reclamos incesantes por una independencia que no está dispuesto a conceder luego de haber negociado con el Reino Unido la recuperación del territorio. Pero no es la única decisión importante conocida en las horas recientes.

Congreso Nacional del Pueblo en Beijing
396b212e-9bcf-11ea-96ff-7aff439fc3be_image_hires_202240.jpg
Viernes 22/05/2020, Congreso Nacional del Pueblo en Beijing (China).
Contenido

China no establecerá un objetivo de crecimiento económico en 2020, confirmó el primer ministro Li Keqiang en el Congreso Nacional del Pueblo en Beijing

La medida se esperaba ya que la economía se había contraído 6,8% en el 1er. trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, bajo una gran presión de la pandemia de coronavirus.

"No hemos establecido el objetivo específico [del Producto Interno Bruto] principalmente debido a la pandemia mundial y las grandes incertidumbres en la economía y el comercio", afirma el informe presentado a la máxima instancia política, y agrega que China se enfrenta a un momento "impredecible".

Tai Hui, estratega de mercados de Asia y el Pacífico de JPMorgan Asset Management, dijo que abandonar el objetivo de crecimiento económico era "realista".

“Hay demasiadas variables. Tienes el brote, [y] tienes la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, agregó.

Sin embargo, el gobierno de China ha establecido el objetivo de crear 9 millones de nuevos empleos urbanos, en comparación con los 11 millones de 2019, y una tasa de desempleo urbano encuestada de alrededor del 6%, en comparación con el 5,5% del año pasado. 

En 2019, China creó 13,52 millones de nuevos empleos urbanos.

Pero apareció otra novedad, que coincidió con la apertura del Congreso Nacional del Pueblo, la reunión anual de legisladores, todos del Partido Comunista Chino: Beijing hará valer su autoridad sobre Hong Kong-.

La ciudad levantada sobre islas se rige por el modelo de "1 país, 2 sistemas" que otorga al territorio un alto grado de autonomía legal, y la decisión china se produce cuando se reanudaron las pequeñas protestas en la ciudad después de que las restricciones al coronavirus se aliviaron.

Beijing ya está harto de la situación.

Los cambios en la legislación apuntarían a tipificar y penalizar la subversión, el terrorismo y la influencia extranjera y se impondrían a través de la mini constitución de Hong Kong, la Ley Básica. 

Las agencias de seguridad nacional de China establecerían operaciones directamente en Hong Kong.

"Cuando sea necesario, los órganos de seguridad nacional relevantes del Gobierno Popular Central establecerán agencias en [Hong Kong] para cumplir con las obligaciones pertinentes para salvaguardar la seguridad nacional", informó Xinhua, la agencia de noticias estatal de China.

La decisión del partido comunista obtuvo una fuerte reprimenda de Washington, con el presidente Donald Trump diciendo que Estados Unidos "abordaría ese problema con mucha fuerza".

Si Washington DC considera que el acuerdo de "1 país, 2 sistemas" está fracasando, Donald Trump puede revocar ciertos privilegios concedidos pero es evidente que China está evaluando pagar el costo político en un año complejo por la economía y en el que una ola de nacionalismo no le vendría mal, y así resolver un espinoso problema pendiente.

Los empresarios en Hong Kong dijeron que habían sido sorprendidos con la guardia baja por el anuncio nocturno. A algunos les preocupaba que pudiera conducir al fin de las relaciones privilegiadas con USA.

"La clave es si la ley de seguridad nacional afectará las relaciones entre Estados Unidos y China", dijo Kenny Wen, estratega de la correduría Everbright Sun Hung Kai, con sede en Hong Kong. 

Wen agregó que es probable que haya más caídas en las acciones de Hong Kong si surgen protestas durante el fin de semana.

Louis Tse, director gerente de VC Asset Management en Hong Kong, dijo que los operadores estaban sorprendidos por la medida, pero agregó que Beijing tenía fuertes incentivos para no alterar el sistema financiero de Hong Kong. La ciudad ofrece a las empresas chinas una plataforma vital para recaudar fondos en el extranjero.

"Hong Kong es como un cajero automático, ingresa la contraseña y obtiene el dinero", dijo Tse. "China tendrá que contemplar bastantes cosas antes de que realmente sellen su autoridad en Hong Kong al aprobar esta ley".

MTR Corp, la compañía que administra el sistema de metro de Hong Kong y fue blanco de manifestantes durante los disturbios del año pasado, cayó un 7,7%, convirtiéndose en uno de los miembros de Hang Seng con peor desempeño.

Otro operador de renta variable con sede en la ciudad señaló que los inversores no habían tomado posiciones en el mercado que reflejaran los temores previos de una represión. "No creo que nadie realmente pensara que harían esto en este momento", dijo. "La actividad [de venta] en corto no lo refleja".