MEDIOS Télam > Libertad de expresión > reglamento de conducta

CENSURA ESTATAL

Escándalo en Télam: Patrullan redes sociales de empleados

Télam atraviesa un conflicto con sus empleados tras querer aplicar un "reglamento de conducta" que atenta contra la libertad de expresión.

Uno de los tantos principios del periodismo es la "libertad de expresión", frase cliché que por estas horas es la bandera de cientos de empleados de la agencia estatal Télam, que pretende imponer un "reglamento de conducta" a sus trabajadores con el fin de censurar pensamientos y libertades personales e individuales.

Según trascendió, el directorio de la agencia Télam, presidida por Bernarda Llorente, aprobó en los últimos días un "reglamento de conducta" aplicable a la agencia de noticias, normativa que se realizó con el fin de vigilar, patrullar y censurar el contenido de las redes sociales personales de cada trabajador.

Dicho reglamento empezaría a regir desde el 1 de agosto, pero tras la negativa de sus empleados, y algunos comunicados públicos rechazando la normativa impuesta por Llorente, el directorio de Télam dio marcha atrás con su reglamento de conducta y hoy 03/08, anunciaron que por ahora no se implementará.

"El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) informa que, en ejercicio de la personería gremial y en representación de las trabajadoras y los trabajadores de Télam S.E., reiteró al Directorio de la Agencia el rechazo al Reglamento de Conducta del Personal que pretende imponer a partir del 1 de agosto de 2021", dice uno de los comunicados que se publicó en la cuenta de Twitter del Sindicato de Trabajadores de Prensa el pasado 31 de julio.

Entre otras cosas, en el comunicado expresaron el rechazo de todos los empleados respecto a la normativa, y advirtieron que dicho reglamento de conducta "contiene imprecisiones que pueden llevar en el mejor de los casos a entorpecer la labor de los trabajadores de la agencia –en particular de los periodistas–, y en casos más graves derivar en arbitrariedades, actos de censura previa, abuso de poder y violación de la libertad de expresión, afectando de tal forma derechos constitucionalmente amparados de los trabajadores y las trabajadoras que representamos".

https://twitter.com/sitrapren/status/1421479509405179913

Además, resaltaron que la directiva de Télam ya había intentado aplicar este reglamento de conducta en septiembre del 2020, pero que fue enfáticamente rechazado por sus trabajadores.

Tras el escándalo y la negativa, la presidenta de Télam le dijo al periodista de Clarín Alejandro Alfie, que la agencia estatal decidió suspender su aplicación "hasta que sea discutido y aprobado en conjunto con los sindicatos",

Y añadió: "El tema se llevó a paritaria el año pasado y el gremio manifestó que era un tema de dirección que no tratarían. Hubo un cambio de opinión de parte de ellos y a nosotros nos parece importante consensuarlo", aclaró Llorente.

Qué dice el reglamento:

Según información que trascendió en las últimas horas, entre otras cosas, el reglamento de conducta que pretende imponer Télam a sus trabajadores, les prohíbe, entre otras cuestiones, realizar “comentarios en medios o en redes sociales que, de manera directa o indirecta, pongan en riesgo o provoquen un daño a Télam y/o contra el sistema y valores democráticos”.

Además, según información a la que accedió el diario Clarín, el nuevo Reglamento de Conducta de Télam establece todo tipo de sanciones disciplinarias, desde las inasistencias al lugar de trabajo, hasta la mención en notas de productos, marcas y canales de televisión o cadenas de cable, “bajo apariencia de crítica”.

A su vez, también prohíbe realizar publicidad encubierta de las campañas políticas, “sin distinguir información noticiosa de publicidad”.

La conducta de la directiva de Télam no sorprende, ya que desde que asumió el presidente Alberto Fernández, está alineada con un modelo de periodismo militante, con muy poco pluralismo y diversidad y casi sin críticas al Gobierno nacional.