ANÁLISIS Adicciones > salud mental > Argentina

POLÉMICO

Para Telam las adicciones son problemas de salud mental: ¿?

Incluir las adicciones en la Ley de Salud Mental fue una aberración de la Administración CFK que no corrigió la Administración Macri.

Es un hecho muy curioso que un cronista de la agencia estatal de noticias Télam consulte en un problema de adicciones a personas especializada en salud mental. Incorrecto pero exhibe el enfoque de muchos periodistas, políticos, funcionarios públicos y hasta algunos profesionales de la salud en la Argentina del siglo 21: ¡...!

Esta confusión sucede en el marco del 'brote sicótico' que dicen que sufrió el cantante Santiago Charpentier quien, luego de un intento de agresión a su madre, terminó baleado por un agente policial en la vivienda de su padrastro y su progenitora en un barrio cerrado del municipio bonaerense Exaltación de la Cruz.

La atención de casi todos los periodistas se enfocó en qué hubiera sucedido si el policía, en vez de dispararle con munición de plomo de su arma reglamentaria, hubiese utilizado un arma de electrochoque tipo Taser.

Sin embargo, en las imágenes de los canales de TV se agregaba el teléfono 141, del Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), una forma de reconocer que no debía obviarse que había una cuestión de adicciones en el origen del incidente, y que es reiterado en la vida de 'Chano' Carpentier, más allá de que el debate girase hacia las Taser.

chano carpentier.jpg
Chano Charpentier gatilla el debate que viene desde 2010 sin solución.

Chano Charpentier gatilla el debate que viene desde 2010 sin solución.

Inútil Sedronar

El Sedronar se encuentra en el organigrama de la Jefatura de Gabinete de Ministros y afirma: "Coordinamos integralmente las políticas nacionales en materia de adicciones".

Pregunta inevitable: ¿Cuáles son?

En la página web hay un Protocolo para Medios de Comunicación Públicos pero no aparece un adjunto que explicite esas políticas del Estado. Quizás una infografía sería mejor que texto.

El Sedronar afirma tener 547 "dispositivos" donde recibir denuncias o buscar información. Su titular es Gabriela Torres, licenciada en Trabajo Social (UBA) con especialización en Gestión y Planificación Estratégica que fue subsecretaria de Adicciones en Provincia de Buenos Aires, y luego fue coordinadora de la Red de Casas en la Mesa de Organizaciones Sociales y Eclesiales para el Programa de Escuela de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). Ella aborda, evidentemente, temáticas más generales:

https://twitter.com/Sedronar/status/1419739065956589571

¿Ella conoce el tema? Aparentemente no mucho porque el Sedronar sigue aceptando que las adicciones permanezcan en el universo de la Ley de Salud Mental, una aberración que se remonta al gobierno de CFK, no corregida por el de Mauricio Macri, cuando él se había comprometido a hacerlo. El hoy precandidato a diputado nacional de Juntos, Adolfo Rubinstein, fue cómplice de esta situación como ministro de Salud. Él asistió a las reuniones del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones y convalidó el dislate.

Es ridículo pero real: la Ley Nacional de Salud Mental N°26.557, de 2010, establece que "las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental". Y a ningún legislador en su momento le resultó un disparate.

Aquella decisión del Legislativo, promovida y ejecutada por el Ejecutivo, es responsable de distorsiones importantes en el asistencia privada a los pacientes, de la postergación de inversiones en los centros de contención y de confusión acerca del futuro.

Interrogantes

El enfoque errado lo ratifica la agencia de noticias Télam cuando consulta sobre el tema recurrente de 'Chano' a Macarena Sabín Paz, psicóloga y coordinadora del Área de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que es un organismo que en teoría vela por los derechos humanos, que es un enfoque diferente al necesario para una rehabilitación de adicciones. A elegir el entrevistado, otra vez las adicciones como un problema de salud mental.

Y Télam insistió, llamando a médico psiquiatra Ricardo Marcelo Corral, jefe de Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Borda y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras.

Otra vez: ¿Cuál es la política nacional de abordaje de las adicciones?

El Estado tiene un Observatorio Argentino de Drogas pero se desconocen sus enfoques sobre adicciones 2021 / 2020, existiendo como publicaciones producidas por el centro, evaluaciones sobre prácticas de consumo pero no sobre rehabilitación.

En la página web Argentina.gob.ar/, en el apartado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se consideran las Adicciones y Consumos Problemáticos, con el siguiente texto:

"Tratamiento gratuito

¿Hay que pagar por el tratamiento?

No. Los establecimientos de salud pública, las obras sociales y las prepagas deben dar gratuitamente el tratamiento.

Todas las prestaciones que necesita una persona con un consumo problemático están incorporadas al Programa Médico Obligatorio PMO

¿Qué características debe tener el tratamiento?

Evitar que la persona que tiene un consumo problemático se sienta marcada por eso.

Ser ambulatorio, sin internaciones. La internación debe ser el último recurso cuando falla todo lo demás.

Trabajar junto a la familia y el ambiente de vida de la persona. (...)".

Esto provoca algunas preguntas inevitables:

  1. ¿Cuáles son los establecimientos de salud público preparados para abordar las adicciones?
  2. ¿Quién puede garantizar la contención familiar de las personas con consumos problmáticos? (Sin ir muy lejos, el caso de 'Chano').
  3. ¿Hay una evaluación de los resultados de este enfoque del Estado Nacional?

La única respuesta de un centro estatal para rehabilitación, y muy frágil, fue el Cenareso (Centro Nacional de Reeducación Social, horrible nombre) que se autodenominó Hospital Especializado en Salud Mental y Adicciones, antes de ser rebautizado Hospital Nacional en Red “Licenciada Laura Bonaparte", que sigue intervenido, a cargo de la psicóloga Edith Benedetti, quien parece más interesada en otras temáticas.

https://twitter.com/HospBonaparte/status/1413260354235236357

Falso plan

El Estado Nacional vive en un confortable "como si" hubiera resuelto lo que no resolvió.

En 2014 se promulgó la Ley N°26.934 titulada Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP).

El artículo 3 del texto establece los objetivos del Plan:

"Prevenir los consumos problemáticos desde un abordaje intersectorial mediante la actuación directa del Estado;

Asegurar la asistencia sanitaria integral gratuita a los sujetos afectados por algún consumo problemático;

Integrar y amparar socialmente a los sujetos de algún consumo problemático.

¿Hay avances al respecto? Esto lo tendría que responder la funcionaria Torres pero hasta la fecha no hay información al respecto.

En el artículo 5 se crean los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos, "que serán distribuidos en el territorio nacional por disposición de la autoridad de aplicación, tomando como puntos prioritarios los de mayor vulnerabilidad social. Su objetivo será promover en la población cubierta instancias de desarrollo personal y comunitario, enfatizando las acciones en aquellos sectores con mayores niveles de vulnerabilidad. (...)".

En el artículo 6 se establece que los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos "dispondrán de personal suficiente para llevar a cabo sus funciones y deberán estar abiertos a la comunidad en un horario amplio, procurando tener abierto el espacio en horarios nocturnos."

  • ¿Cómo ha funcionado esto?
  • ¿Tiene vigencia?
  • ¿Cuáles son los recursos presupuestarios asignados?
  • ¿Cuál es la evaluación del resultado?
  • ¿Cuánto personal trabaja en los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos?
  • ¿Cuántas personas han recurrido a los Centros en busca de orientación y asistencia?
  • ¿Hay alguna evaluación periódica que permita mejorar las tareas de los Centros?

Por ahora, sólo silencio.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario