MEDIOS Alberto Fernández > Cristina Kirchner > Frente de Todos

AF VS. CFK

Encuesta: "El Frente de Todos es el Frente para la Victoria"

Sin capacidad de liderazgo, el presidente Alberto Fernández habría expresado malestar por la actitud de su vicepresidenta. Ahora, una encuesta lo respaldaría.

El martes (23/11) el consultor Lucas Romero, de Synopsis, se presentó en el programa Sólo una vuelta más de TN. Durante su participación, el politólogo exhibió los resultados de los últimos revelamientos que llevó a cabo junto con su consultora. Dichos resultados confirman lo que el Presidente Alberto Fernández expresó durante su última cena en Olivos el 18/11: las cartas jugadas por Cristina Kirchner fueron las causantes del retroceso en 10 puntos del Frente de Todos en la derrota electoral que sufrió la coalición en los últimos comicios. "El Gobierno perdió a las palomas, a los votantes independientes, los que no estaban identificados con el kirchnerismo y creían que el Frente de Todos no era el Frente para la Victoria", explicó el politólogo luego de mostrar sus encuestas.

Los gráficos expuestos en el programa de Diego Sehinkman dejan constancia de una grieta acaecida entre los votantes del Frente de Todos en 2019. En el grupo que eligió a la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales y que también apoyó a la coalición en las elecciones legislativas de este año, la imagen positiva de la Vicepresidenta es de un 91%. Sin embargo, en el sector conformado por aquellos que, según Romero, "se bajaron del barco" y escogieron otra oferta política en 2021, la imagen negativa de Kirchner es de un 80%.

image.png
Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis Consultores.

Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis Consultores.

Luego de la derrota en las PASO, a raíz de un pedido expreso de Cristina Kirchner para que retiraran a aquellos "funcionarios que no funcionan", el Gobierno Nacional implementó una serie de cambios en su esquema. Estos fueron la asunción de Juan Manzur como Jefe de Gabinete, la reubicación de Santiago Cafiero como Canciller y el desplazamiento de Felipe Solá del cargo; el reemplazo de Aníbal Fernández como nuevo Ministro de Seguridad por Sabina Frederic; la sustitución de Julián Domínguez por Luis Basterra en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la subida al cargo de Ministro de Educación de Jaime Perzyck en lugar de Nicolás Trotta y, por último, la elección de Daniel Filmus como nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología, rol que ocupaba Roberto Salvarezza.

Tal vaciamiento de ministros, que responde directamente a las intenciones de la ex Presidenta, acabó siendo un factor determinante en la posterior derrota en las elecciones generales, donde el apoyo para el Frente de Todos provino casi íntegramente de "los halcones", es decir, aquellos sectores más radicalizados de la militancia que apoyan de manera incondicional a Cristina Kirchner y únicamente ven en Alberto Fernández a un alfil más en el proyecto político de su líder.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario