Mientras en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se debate la unidad o ruptura de cara al 2023, los medios intentan reorganizarse frente a un escenario que ya no es el mismo de la Gran Grieta 2011-2019. Se agotó el proceso y canales/portales cercanos al oficialismo, como C5N, no logran hacer pie.
LOS PORTALES DAN PÉRDIDA
C5N no es TN K y Ámbito Financiero pende de un hilo
C5N no logra la sinergia que TN entre el canal y el portal digital mientras el FDT y JXC podrían desaparecer.
Más allá del rating que puedan tener en el sistema de medición de Kantar Ibope Media, donde parece que nunca leyeron Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, de Henry Jenkins, hoy los grupos de medios tanto de la Argentina como de la región transitan un cimbronazo por el giro del electorado, que se hartó del relato progre de victimización contra el poder, siendo que el poder y la hegemonía fue de Izquierda en las últimas dos décadas.
La proliferación de portales web que funcionan como colectora de los canales de TV tanto en buscadores (Google) como en redes sociales, obligó a una sinergia para no perder al público en la inmensa nube algorítmica.
No así el caso de C5N/C5N.com o C5N/Ámbito.com o C5N/MinutoUno.com.
Como se puede ver en las duplas de medios, el canal kirchnerista nunca logró coordinar contenidos y línea editorial con los diferentes portales, de tal manera que genere mayor impacto e influencia en la audiencia. Por el contrario, cuando sucede algo malo pasa el kirchnerismo -por ejemplo, el resultado electoral 2021-, los usuarios de las redes recortan partes audiovisuales para burlarse con las justificaciones que lanzan sus periodistas/voceros o sus caras o sus reacciones en general.
Esta vez fue con las elecciones en Brasil y un móvil que buscaba votantes de Lula da Silva:
Ojo, tampoco lo está logrando LN+/Lanación.com, al margen de que su financiamiento principal proviene de diferentes orígenes.
El dinero que recibe el Grupo Indalo por los medios afines en concepto de pauta oficial es muy importante y obliga a repensar las estrategias. En definitiva, todos sus medios apuntan al mismo público y nunca logró algo básico que pretendía el Frente de Todos: hacer de soporte para llegar a los jóvenes y convencer a la clase media baja y clase baja de que el peronismo es la mejor opción.
También es cierto que con un presidente como Alberto Fernández y una vicepresidente como CFK no se puede hacer magia. Pero, en tal caso, estos insisten en que también pasó el inútil Mauricio Macri por la Casa Rosada y eso ayuda a amortiguar el impacto.
Pero el Instituto Patria y la Casa Rosada tienen un problema mayor: Poco a poco, C5N se acerca más a Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta.
Entonces, la pregunta clave es: ¿El votante indeciso de centro-Izquierda y centro-Derecha de clase media y clase media-baja al que apuntan estos dos precandidatos a presidente 2023 esperan contenidos K?
El caso de Ámbito Financiero es aún más dramático porque perdió el perfil empresarial que habían logrado Julio Ramos y Roberto García para ser un medio de interés general, pero según Comscore está a punto de quedar afuera del top ten en la Argentina.
Lo peor para Ámbito Financiero es que se mantiene en el 8vo. lugar con meses muy complicados en los que estuvo al borde de salir de los 10 más leídos del país. Si bien viene zafando, su estrategia de ir a un público general no está generando grandes números o cambios y terminó de perder su identidad frente al Círculo Rojo. Tampoco se vio un gran resultado en las últimas elecciones.
Más contenidos en Urgente24
Misterio por las motos BMW del conurbano bonaerense
Polémico Víctor Santa María contra Guillermo Francella y, ¿cuál es la dirección de El Encargado?
Visa pega volantazo a medida que los jóvenes huyen del sistema
Sube el monotributo: Gran tensión en Lomas de Zamora con AFIP