Los 40 empleados de X (antes Twitter) en Brasil fueron sorprendidos el sábado (17/08) al recibir una convocatoria a una reunión de emergencia en línea. La invitación fue enviada en horas de la madrugada y quien la vio a tiempo y se sumó a la reunión por la mañana acabó despedido. Una decisión del jefe, Elon Musk, quien así inició una cruzada por la libertad de expresión en redes sociales.
BRASIL SE ESCRIBE SIN "X"
Brasil no tendrá X: Elon Musk denunció censura y cerró las oficinas
En Brasil, el juez Alexandre de Moraes volvió a ordenar el cierre de cuentas de la extrema derecha en X. Elon Musk denunció censura y cerró X en Brasil.
En verdad, la oficina de la red social en Brasil ya no contaba con una sede oficial desde hace 2 años, ahora cerró sus actividades, en el marco de su enfrentamiento con el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, que en verdad resulta una consecuencia del choque Luiz Inácio Lula da Silva vs. Jair Bolsonaro.
El ex Presidente de Brasil es amigo de Donald Trump y Javier Milei, y llegó a poner preso a Lula da Silva, hoy Presidente de Brasil.
¿Qué dijo Elon Musk sobre el cierre de las oficinas de X en Brasil?
“Las acciones de De Moraes son incompatibles con un Gobierno democrático”, dijo X, publicando una parte de una resolución judicial emitida el viernes 16/08 en la que el juez le ordena otra vez que elimine ciertos perfiles. X ha desobedecido la orden de Alexandre de Moraes desde abril.
Musk vs. De Moraes
“La decisión de cerrar la oficina de X en Brasil fue difícil, pero si hubiéramos cedido ante la censura secreta (e ilegal) de Alexandre de Moraes, así como a las exigencias de entrega de información privada, no habría manera de dar cuenta de nuestras acciones sin sentirnos avergonzados”, publicó en su perfil personal Elon Musk.
El juez del Supremo Tribunal Federal amenazó a uno de los representantes legales de X con arrestarlo si no cumplía la orden judicial que exigía retirar contenidos de la plataforma.
En el documento emitido el viernes, el juez advierte que X no atendió órdenes previas y que, de no acatarlas, el representante en Brasil de la compañía enfrentaría una multa diaria de 20,000 reales (US$ 3.600) y, posiblemente, una condena a prisión.
Musk solicitó a Alexandre de Moraes que “renunciara o fuera destituido”, y alegó que las órdenes de eliminar los perfiles violaban la Constitución de la República Federativa de Brasil.
Escándalo
El periodista de investigación británico Glenn Greenwald, ganador del premio Pulitzer por recopilar información de Edward Snowden, y el periodista brasileño Fabio Serapião, publicaron transcripciones de conversaciones de WhatsApp como prueba: el juez solía encargar informes sobre bolsonaristas investigados por el STF a técnicos del grupo especial de Lucha Contra la Desinformación del TSE (Tribunal Superior Electoral).
Morães utilizaba luego esos informes, según Folha de S. Paulo, como base para sus múltiples actuaciones, que incluían el bloqueo de los perfiles sociales de los bolsonaristas, la retirada de sus pasaportes y la emisión de citaciones judiciales.
Sin embargo, los informes que encargó no aparecían como tales en los juicios, sino que aparecían como documentos del propio TSE o recibidos a través de denuncias anónimas.
Entre los audios de conversaciones de WhatsApp denunciados por los dos periodistas, aparece el de Airton Vieira, juez instructor que comentaba así el mecanismo articulado por el juez: "formalmente, si alguien hiciera preguntas, es una cosa muy descarada, por no decir otra cosa".
Otros audios revelan la petición de Vieira a un perito para que revisara las publicaciones de "todas estas revistas golpistas para que pierdan su monetización en la red".
Cuando el perito le respondió que sólo ha encontrado ‘publicaciones periodísticas’ que ‘no hablaban de nada’ y le pregunta qué escribir en sus informes, Vieira le responde "usa tu creatividad".
Varias revistas, como Revista Oeste, fueron desmonetizadas unas semanas más tarde.
Morães comentó la investigación periodística diciendo que "como presidente (del TSE), tengo poder de policía y puedo por ley pedir informes".
Perfil de los desafectados a "X"
La prensa local de São Paulo informó que la ofensiva incluía al influencer de extrema derecha prófugo Allan dos Santos, partidario del expresidente de derecha Jair Bolsonaro, así como al youtuber Bruno Aiub, conocido como Monark, que tiene más de 1 millón de seguidores en X y ha dicho que Brasil debería reconocer al partido nazi.
También incluiría al multimillonario Luciano Hang, simpatizante de Bolsonaro.
----------------------------------
Más contenido en Urgente24
Vínculo narco: El empresario secuestrado se habría quedado con plata y droga
Golpe al DNU: La desregulación de precios de la medicina prepaga es inconstitucional
BCRA: Compras por US$101 millones, oro y flexibilización
Resolución "light" de la OEA para que Nicolás Maduro aclare resultados