JUNTOS BIEN piel > Harvard > trastorno

SEGÚN HARVARD

Melasma: 3 formas de evitar estas molestas manchas de la piel

Aunque no se pueden prevenir al 100%, estas tres acciones pueden proteger la piel contra los brotes de melasma y reducir su recurrencia después del tratamiento.

El melasma es un trastorno de la pigmentación de la piel que afecta en su mayoría a mujeres de piel más oscura. Comúnmente aparece en la cara como manchas, aunque no es dañino físicamente.

No obstante, según un artículo de divulgación de Harvard, los estudios vienen demostrando que puede provocar problemas psicológicos y una peor calidad de vida debido a los cambios que provoca en la apariencia.

El melasma es un trastorno con una prevalencia del 1% que puede aumentar hasta el 50% en los grupos de mayor riesgo.

El trastorno se conoce como la "máscara del embarazo", ya que los cambios hormonales causados durante la gestación, así como los medicamentos hormonales (anticonceptivos) son los principales desencadenantes.

image.png

¿Cómo prevenir el trastorno?

Actualmente, el melasma no se puede prevenir por completo en personas que probablemente desarrollen esta afección debido a la genética, tipo de color de piel, hormonas o nivel de exposición al sol, asegura Harvard.

Sin embargo, hay tres claves que sí se pueden controlar:

  1. Evitar la exposición directa al sol durante las horas pico, es decir, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
  2. Usar diligentemente protectores solares con alto FPS.
  3. Evitar medicamentos hormonales cuando sea posible, ya que puede ayudar a proteger contra los brotes de melasma y reducir su recurrencia.

Harvard advierte que la luz visible puede atravesar las ventanas y, por lo tanto, incluso al no estar expuesto al sol se pueden tener brotes de melasma.

Actualmente no existe una cura para el trastorno, pero sí varios medicamentos y procedimientos para controlarlo. “Es importante saber que estas opciones de tratamiento pueden dar como resultado una respuesta incompleta, lo que significa que algunas de las decoloraciones se vuelven más claras o desaparecen mientras que otras permanecen sin cambios. Además, las recaídas frecuentes son comunes”, aclara Harvard.

La clave en el manejo del melasma es usar protección solar todo el tiempo y evitar otros desencadenantes, como los medicamentos hormonales, en la medida de lo posible. "Dado que ninguno de los tratamientos disponibles es una cura, la prevención es la mejor opción", concluye Harvard.

image.png

Más contenido en Urgente24:

5 termas increíbles para descansar un finde largo

Cómo limpiar la pantalla del celular sin dañarlo

Escandaloso video de Hunter Biden pesando cocaína

Cepo al dólar: 3 medidas complican los viajes al exterior

Alzheimer: Este alimento "causa estragos" en el cerebro

Dejá tu comentario