OMNI endometriosis > mujeres > menstruación

SUBDIAGNÓSTICO

Día Internacional de la Endometriosis: 8 años de incertidumbre

En Argentina, alrededor de un millón de mujeres sufre endometriosis. Pero el principal problema es que, en promedio, el diagnóstico demora 8,5 años.

En Argentina, no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de afectadas por endometriosis. Pero se estima que alrededor de un millón mujeres sufren los síntomas y/o recibieron un diagnóstico.

En el Día Internacional de la Endometriosis se informa que, a pesar de ser la segunda patología ginecológica más frecuente del mundo, el diagnóstico demora hasta ocho años.

La mayoría de las mujeres comienzan la menstruación entre los 9 y los 15 años hasta, en promedio, los 52 años. La mayoría de las mujeres tendrán alrededor de 450 períodos durante su vida.

Para un 20% de las mujeres, la menstruación es un simple inconveniente y para más del 80% está acompañada de algún grado de dolor. Pero para 1 de cada 4 mujeres el dolor puede ser lo suficientemente intenso como para afectar la vida diaria.

A menudo se normaliza el dolor como “parte de ser mujer”. Sin embargo, el dolor debilitante es otro asunto ya que en este caso es probable que haya una causa subyacente, como la endometriosis.

image.png

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad sistémica que a menudo es dolorosa y crónica. Las estimaciones actuales sugieren que afecta a 176 millones de mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

Los síntomas incluyen:

  • dolor debilitante durante la menstruación
  • sangrado excesivo durante la menstruación
  • dolor pélvico en otros momentos del mes
  • dolor de espalda baja
  • dolor al vaciar la vejiga o los intestinos
  • dolor durante y después de las relaciones sexuales
  • en casos severos puede causar problemas de fertilidad.

Alrededor del 40% de las mujeres con infertilidad también tienen endometriosis.

En concreto, la condición se caracteriza por el crecimiento de tejido similar al endometrio o revestimiento del útero en áreas fuera del útero. Este tejido puede aparecer en ovarios, trompas de Falopio, intestinos y vejiga o pared abdominal.

De acuerdo a la menstruación de la persona, estas lesiones crecen y sangran formando tejido cicatricial. Este sangrado, seguido por la inflamación y cicatrización provocan el dolor característico de la endometriosis.

image.png

8 años para el diagnóstico

Los investigadores y médicos reconocen que la endometriosis presenta desafíos de diagnóstico complejos, ya que los síntomas son tan diversos que a menudo se explican erróneamente con trastornos intestinales y digestivos.

Un estudio estadounidense de 2020 informó que el 75% de las pacientes habían sido diagnosticadas erróneamente con otra condición de salud física (95%), con un problema de salud mental (49%) o con ambas antes de recibir un diagnóstico de endometriosis.

En promedio, las mujeres esperan unos 8,5 años para que se confirme la endometriosis y algunas esperan mucho más.

De hecho, un estudio de revisión del 2019 publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology (AJOG) explicó que:

"A pesar de su alta prevalencia y costo, la endometriosis sigue estando subfinanciada y poco investigada, lo que limita en gran medida nuestra comprensión de la enfermedad y ralentiza la innovación que tanto se necesita en las opciones de diagnóstico y tratamiento".

Además, muchas mujeres creen que sus experiencias con la menstruación son normales, por lo que no buscan una explicación y un tratamiento para su dolor.

Mientras tanto, a pesar de ser una enfermedad extendida, la investigación va rezagada por ignorancia, por disparidad de género, por falta de financiación. Como explicó a Medical News Today, Emma Cox, de la organización británica Endometriosis UK:

La salud de la mujer, incluida la endometriosis, históricamente ha atraído muchos menos fondos para investigación que otras áreas. Creemos que esto se debe a una mezcla de tabú e ignorancia; sea cual sea el motivo, estamos decididos a corregirlo La salud de la mujer, incluida la endometriosis, históricamente ha atraído muchos menos fondos para investigación que otras áreas. Creemos que esto se debe a una mezcla de tabú e ignorancia; sea cual sea el motivo, estamos decididos a corregirlo

image.png

Con información de Medical News Today

Dejá tu comentario