El ataque cardíaco, o infarto, es una de las principales causas de muerte en el mundo. Afortunadamente, es posible prevenirlo. Una de las claves es comer más frutas y verduras. Pero, ¿Cuáles es la mejor fruta para el corazón? ¿Cuál fruta es buena para la salud cardiovascular? ¿Qué alimento que comer para reducir el riesgo de infarto?
EXTRAORDINARIA
La poderosa fruta que disminuye el riesgo de ataque cardíaco, según Harvard
Esta fruta puede hacer grandes cosas por la salud del corazón. Harvard dice que reduce el riesgo de ataque cardíaco.
Para quienes se hacen estas preguntas y quieren cuidar su corazón de afecciones potencialmente mortales, deben saber que hay una fruta poderosa que tiene numerosos beneficios comprobados en la salud cardiovascular: Las bayas.
¿Qué fruta es buena para el corazón?
Las bayas son una de las mejores frutas del mundo y una de las más recomendadas para disminuir el riesgo de desarrollar problemas cardíacos.
Esto se debe a varias razones. Las bayas contienen muchos nutrientes y compuestos que pueden contribuir a tener un corazón sano y combatir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como colesterol alto o hipertensión arterial.
Las bayas son ricas en fibra, vitamina C, vitamina K, manganeso, antioxidantes, antocianinas (un tipo de flavonoides) y más.
Particularmente las antocianinas se han vinculado con beneficios para el corazón. La Universidad de Harvard lo indica en un artículo publicado en el sitio especializado Harvard Health.
La fruta que recomienda Harvard
Cuando hablamos de las bayas, nos referimos a las fresas, moras, frambuesas, arándanos. No obstante, particularmente las fresas y los arándanos parecen ser mejores aliados para el corazón.
"Las fresas y los arándanos son ricos en compuestos vegetales beneficiosos conocidos como antocianinas, que les dan a las bayas sus vibrantes tonos rojos, azules y morados. Varios estudios han relacionado las dietas con alimentos ricos en antocianinas con una mejor salud cardíaca", indica Harvard,
Uno de los trabajos científicos se basa en el estudio de referencia Nurses' Health, en el que encontraron que las participantes que consumían bayas de manera regular tenían una menor probabilidad de sufrir un infarto.
"Los investigadores descubrieron que las mujeres que comían más de tres porciones de arándanos o fresas por semana tenían un riesgo 34% menor de sufrir un ataque cardíaco en comparación con las que comían menos", reseñan.
Pero, ¿Cómo las fresas y los arándanos pueden mejorar la salud del corazón? Una de las razones es que, "las antocianinas parecen hacer que los vasos sanguíneos sean más elásticos y ayudan a reducir la presión arterial", explican los expertos.
Aunado a esto, estas frutas son una gran fuente de fibra, y la fibra dietética puede ayudar a reducir el colesterol alto, por ejemplo, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Beneficios de las bayas
Incluir bayas en la dieta es una manera sencilla y poderosa de mejorar la salud en general. Aquí están otros beneficios de esta fruta maravillosa:
- Ayudan a reducir la inflamación
- Ayudan a bajar la presión arterial
- Protegen contra el envejecimiento
- Ayudan a disminuir el riesgo de cáncer
- Ayudan a prevenir un derrame cerebral
- Ayudan a reducir el azúcar en sangre
- Contribuyen a mantener el colesterol a raya
- Ayudan a bajar de peso
- Ayudan a mejorar la salud del cerebro
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
Problemas de salud que provoca la falta de vitamina D
Síntomas silenciosos de Parkinson que se manifiestan en la noche
Expertos en riñones piden evitar esta bebida: "Fuera de la dieta"