JUNTOS BIEN humedad > suicidio > calentamiento global

CALENTAMIENTO GLOBAL

Estudio relaciona la humedad con una mayor tasa de suicidio

Los episodios de humedad son cada vez más intensos y frecuentes por el calentamiento global. Investigadores los relacionan con aumento de las tasas de suicidio.

Es sabido que el cambio climático y sus efectos pueden exacerbar las condiciones de salud mental y que son las mujeres, los niños y las poblaciones más vulnerables los más afectados.

No obstante, según el nuevo informe basado en datos entre 1979 y 2016 de 60 países, incluida la Argentina, los episodios más frecuentes de humedad intensa están relacionados con mayores tasas de suicidio.

Además, el estudio de la Universidad de Sussex encontró que los períodos de humedad intensa estaban más vinculados al suicidio que las altas temperaturas.

“Descubrimos que la humedad relativa mostró una correlación más significativa con el suicidio en comparación con las olas de calor y que tanto los grupos de edad más jóvenes como las mujeres parecían verse afectados de manera más significativa por los cambios en la humedad y el conteo de olas de calor en comparación con el resto de la población”, concluye la publicación.

image.png

Calentamiento global y salud mental

Sonja Ayeb-Karlsson, coautora de la investigación, dijo que la humedad interfería con la capacidad del cuerpo para regular su temperatura y que este aumento de la incomodidad podría exacerbar las condiciones de las personas que ya padecen trastornos de salud mental.

"Si se habla de salud mental, hay muchos vínculos: hay ansiedad, es difícil dormir, se vuelve insoportable", dijo a The Guardian.

Aquellos que ya luchan con su salud mental podrían verse más afectados por el calentamiento global y el aumento de la humedad que otras personas, porque los antidepresivos pueden interferir con la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, agregó.

Según el estudio, 28 países tenían un vínculo particularmente fuerte entre el suicidio y la humedad. La lista incluía países cálidos como Tailandia y Guyana, pero también países europeos que estaban menos acostumbrados a un mayor calor y humedad, incluidos Suecia, Bélgica y Luxemburgo.

Ayeb-Karlsson explicó que “es el impacto de pasar de temperaturas más frías a temperaturas extremas lo que es peligroso para la salud mental”.

En efecto, el calentamiento global es otra de las amenazas al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir las tasas de suicidio en un tercio para 2030. Actualmente hay más de 700.000 suicidios cada año.

image.png

Fuente: Kaamil Ahmed para The Guardian

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario