JUNTOS BIEN Inflamación > alimentos > chocolate

LUNES DETOX

Estos son los mejores 5 alimentos para bajar la inflamación

La inflamación sirve para activar el sistema inmune por lesiones o infecciones, pero se puede convertir en un problema mayor si se vuelve crónica.

La inflamación es un mecanismo normal de defensa del cuerpo humano, también presente en los animales. Aunque a veces es un indicador de un problema mayor, no siempre tiene por qué ser algo beneficioso.

En sí misma, la inflamación sirve para activar el sistema inmune frente a lesiones o infecciones, pero se puede convertir en un problema mayor si se vuelve crónica.

Tanto el estrés, como el sedentarismo y la dieta rica en grasas y ultraprocesados potencian la inflamación crónica y representan importantes factores de riesgo para afecciones mayores.

No obstante, hay una variedad de alimentos naturales que la pueden contrarrestar, prevenir y revertir. Según destacó El Español, estos son los cinco principales:

image.png
Los frutos rojos, la palta, el pescado, los campiñones y el chocolate negro son cinco poderosos alimentos para la inflamación.

Los frutos rojos, la palta, el pescado, los campiñones y el chocolate negro son cinco poderosos alimentos para la inflamación.

1. Frutos rojos

Los frutos rojos, bayas o frutos del bosque son alimentos ricos en antioxidantes y potentes remedios naturales antiinflamatorios.

Las frutillas, los arándanos, las frambuesas y las moras reducen el riesgo de diversos tipos de enfermedades derivadas de la inflamación crónica.

Una investigación realizada con 25 adultos lo confirma: la mitad de los participantes consumieron arándanos en polvo todos los días durante seis semanas, logrando producir más células NK o “natural killer” que aquellos que no lo consumieron.

Otro estudio en personas con sobrepeso sugirió que el consumo de frutillas sería capaz de reducir algunos marcadores inflamatorios asociados a enfermedades cardíacas, en comparación a aquellos que no incluían este grupo de alimentos en sus dietas.

2. Palta

La palta o aguacate es una fruta rica en nutrientes y grasas saludables: potasio, magnesio y fibra. Además, contiene carotenoides y tocoferoles, relacionados con un menor riesgo de sufrir cáncer.

Su poder antiinflamatorio también ejerce beneficios sobre la piel.

Estudios previos han sugerido que el consumo habitual de palta podría reducir los niveles de inflamación, como la interleucina 1 beta o la proteína C reactiva, entre otros.

image.png

3. Champiñones

Los hongos comestibles son alimentos muy bajos en calorías, pero ricos en nutrientes como el selenio, cobre y vitaminas del grupo B.

Asimismo, son ricos en fenoles y otros antioxidantes con potencial antiinflamatorio.

Algunos estudios han sugerido que al cocinarlos se reducirían significativamente sus beneficios, por lo que es mejor comerlos crudos o ligeramente cocinados.

4. Pescado

Los pescados grasos son ricos en proteínas y ácidos grasos omega-3 de cadena larga. Los mejores para la salud son: salmón, sardina, arenque, caballa y anchoas.

El pescado posee sustancias antiinflamatorias y protectoras frente a enfermedades como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y metabólicas.

5. Chocolate negro

El chocolate es denso calóricamente por su composición rica en grasas, pero también está repleto de nutrientes y sustancias antioxidantes.

Uno de ellos es el flavonol, responsable clave de bajar la inflamación. De hecho, consumir 350 mg de flavonoles de cacao dos veces al día mejoraría la función vascular tras apenas 2 semanas, según algunos estudios.

No obstante, no cualquier chocolate es válido, sino que se aconsejan aquellos que contengan al menos un 70% de cacao o más.

image.png
El chocolate que se recomienda por sus compuestos antiinflamatorios son aquellos que contienen al menos un 70% de cacao o más.

El chocolate que se recomienda por sus compuestos antiinflamatorios son aquellos que contienen al menos un 70% de cacao o más.

*Fuente: El Español

Dejá tu comentario