JUNTOS BIEN alimentos > polifenoles > Alzheimer

CON POLIFENOLES

Estos alimentos son neuroprotectores y previenen Alzheimer

Los alimentos con polifenoles mejoran las capacidades mentales y previenen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Párkinson.

Hace algunos años los científicos han puesto el foco en los polifenoles, un grupo de sustancias químicas presentes en los alimentos de origen vegetal que se han asociado a un mejor estado cognitivo y que son neuroprotectoras.

Ahora, investigadores italianos realizaron una revisión de los estudios y de la evidencia disponible sobre el efecto que tienen estos compuestos.

La principal conclusión es que los polifenoles mejoran las capacidades mentales. A su vez, previenen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y otras menos frecuentes como la esclerosis lateral, el huntington, etcétera.

Todos los métodos de prevención descubiertos son clave para este grupo de afecciones ya que, en su mayoría, no tienen cura y se desconocen sus causas.

image.png

Alimentos con polifenoles

Los polifenoles son sustancias neuroprotectoras porque reducen la inflamación crónica y la formación de radicales libres, gracias a su efecto antioxidante.

El equipo de científicos encontró que los ácidos fenólicos evitan la formación de las placas amiloides relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Además, evitan la formación de coágulos sanguíneos e impiden los cúmulos de proteínas implicadas en el Parkinson o en la demencia de los cuerpos de Lewy, que es la segunda demencia más frecuente detrás del Alzheimer.

En este sentido, estos son los 10 principales grupos de polifenoles presentes en los alimentos:

1- Ácido cafeico: café

2- Ácido clorogénico: café verde, alcaucil y canela

3- Ácido ferúlico: hortalizas, leguminosas, ananá y avena

4- Ácido gálico: arándanos, manzanas y nueces

5- Ácido rosmarínico: orégano, romero, salvia y albahaca

6- Ácido acetilsalicílico, más conocido como aspirina

7- Ácido tánico: café, cacao, té y vino tinto

8- Ácido p-cumaríco: vegetales

9- Ácido sinápico: hierbas, frutos rojos, semillas oleaginosas y cereales

10- Aldehído cinámico: canela.

image.png

*Fuente: El Confidencial