Millones de personas pasan prácticamente todo el día sentados frente a una computadora, a pesar de la contundente evidencia de los efectos perjudiciales del sedentarismo para la salud. Las consecuencias son visibles incluso si se practica ejercicio con regularidad.
SNACK DE MOVIMIENTO
Este truco compensa las consecuencias de estar sentado todo el día
La evidencia sobre los efectos perjudiciales para la salud de pasar gran parte del día sentado es contundente, incluso si se practica ejercicio con regularidad.
Ahora, un estudio realizado por expertos en actividad física de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, tiene una solución al problema:
Tan solo cinco minutos de caminata cada media hora pueden compensar algunos de los efectos más dañinos de pasar todo el día sentado.
"Si tiene un trabajo o un estilo de vida en el que tiene que sentarse durante períodos prolongados, le sugerimos que tome un descanso de cinco minutos para caminar cada media hora. Este cambio de comportamiento podría reducir los riesgos para la salud de estar sentado", aconsejó el investigador principal, Keith Diaz.
A diferencia de otros estudios, el equipo de Díaz probó cinco opciones de “snacks" de movimiento diferentes:
- Un minuto de caminata cada 30 minutos de estar sentado
- Un minuto después de 60 minutos sentado
- Cinco minutos cada 30
- Cinco minutos cada 60
- Nada de caminata
Cada uno de los 11 adultos que participaron del experimento se sentaron en una silla ergonómica durante ocho horas, levantándose solo para su "snack” de ejercicio. Luego, les midieron la presión arterial y el azúcar en sangre.
La cantidad óptima de movimiento, de acuerdo al hallazgo de los investigadores, resultó ser caminar cinco minutos cada 30. De hecho, fue el único régimen que redujo significativamente ambas variables medidas.
"Si no hubiéramos comparado múltiples opciones y variado la frecuencia y la duración del ejercicio, solo hubiéramos podido proporcionar a las personas nuestras mejores conjeturas sobre la rutina óptima", destacó Díaz.
Como si fuera poco, el equipo también midió periódicamente los niveles de humor, fatiga y rendimiento cognitivo de los participantes durante la prueba. Todos los “snacks”, excepto caminar un minuto cada hora, redujeron la fatiga y mejoraron el estado de ánimo.
"Para tener una salud óptima, es necesario moverse regularmente en el trabajo, además de tener una rutina diaria de ejercicios. Aunque puede sonar poco práctico, nuestros hallazgos muestran que incluso pequeñas cantidades de caminata distribuidas a lo largo de la jornada laboral pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas”, sintetizó el investigador.
El trabajo se publicó en Medicine & Science in Sports & Exercise, la revista del American College of Sports Medicine.
Más contenido en Urgente24:
El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes
El destino furor en Uruguay por sus imperdibles playas
Colesterol alto: Deje de usar este aceite lo antes posible
Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede
Nouriel Roubini: "La situación es mucho más grave que en 2008"