JUNTOS BIEN legumbre > colesterol > alimento

CORAZÓN

Esta legumbre es una verdadera enemiga del colesterol

Lupines, lupino, chocho, entremozo o almorta son algunos de los nombres que recibe esta legumbre beneficiosa para el corazón.

A pesar de su reciente popularidad, el consumo de esta legumbre se remonta al antiguo Egipto. Lupines, lupino, chocho, entremozo o almorta son algunos de los nombres que recibe este alimento de origen vegetal.

Se trata de una leguminosa amarilla muchas veces relegada a pesar de sus enormes propiedades nutricionales, principalmente para el colesterol.

Los lupines suelen ser eclipsados por los porotos negros, las lentejas y los garbanzos. Pero se pueden consumir como un snack en salmuera o en su formato de aceite.

La legumbre posee una gran cantidad de proteínas. De hecho, por cada 100 gramos posee 36 de proteína, un valor que deja atrás a otros alimentos como el ojo de costilla, por ejemplo.

Además, es casi igual a la soja, alimento que aporta unos 37 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Asimismo, tiene hidratos de carbono, ácidos grasos insaturados, fitoesteroles (esteroles vegetales).

En conjunto ayudan a mantener o reducir los niveles plasmáticos de colesterol total y de colesterol-LDL (llamado “colesterol malo”), sin modificar los niveles del colesterol-HDL (o “colesterol bueno”).

Por último, aporta hierro, clave para combatir la anemia, y potasio, necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

  • Calorías: 371 kcal
  • Hidratos de carbono: 40,4 gr
  • Proteínas: 36,2 gr
  • Grasas: 9,7 gr
  • Calcio: 176 mg
  • Hierro: 4 mg
  • Fósforo: 440 mg
  • Potasio: 1013
image.png

"El secreto de sus beneficios está en que los esteroles y el colesterol compiten entre sí por su absorción a nivel intestinal", explica a El Español José Gallardo, nutricionista especializado en obesidad y sobrepeso.

En esta competencia prevalece la absorción de los tosteroles y, en efecto, el organismo elimina mayor cantidad de colesterol a través de las heces.

Para llegar a reducir el colesterol sanguíneo en un 10%, se necesita consumir entre 1,5 y 3 gramos al día de este alimento. Por otro lado, ingerir entre 0,8 y 1,5 gramos contribuye a mantener los niveles normales de colesterol.

La almorta también contiene nutrientes alcaloides como la lupinina, que es responsable de su sabor amargo característico y de los innumerables beneficiosos para el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central.

image.png

Dejá tu comentario