JUNTOS BIEN colesterol > alimentos > estatinas

CORAZÓN

Colesterol: Este remedio natural es tan efectivo como las estatinas

Un estudio demostró que la intervención alimentaria puede ser tan eficaz como los medicamentos para reducir el colesterol en ciertas personas.

Una nueva investigación revela que una solución simple y viable para reducir el colesterol en sangre en pacientes que no pueden o no quieren tomar estatinas es un “remedio natural” tan simple como la alimentación.

La hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo son los principales factores que están detrás de las patologías más mortales del planeta: las enfermedades cardiovasculares.

De hecho, a nivel global 17,5 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares al año.

Ahora, un estudio de gran valor es el primero en demostrar que la intervención alimentaria puede ser tan eficaz como el medicamento para reducir el colesterol.

image.png

Estatinas y alimentación

La publicación en el Journal of Nutrition revela que, para muchas personas, el enfoque alimenticio puede ser tan eficaz como los medicamentos para reducir el colesterol, sin necesidad de cambios drásticos en el estilo de vida.

“Hay muchos pacientes que no quieren o no pueden tomarlas, pero esta fórmula puede ayudar a controlar su colesterol alto o hiperlipidemia con una intervención realista basada en alimentos”, afirma el cardiólogo Stephen Kopecky, director de la Clínica de Intolerancia a las Estatinas dentro de la Clínica Mayo.

En las pruebas, los investigadores sustituyeron dos comidas al día de los pacientes con colesterol alto con Step One Foods, un sistema de alimentación con productos formulados precisamente para ayudar a reducir el colesterol LDL.

Los resultados mostraron reducciones rápidas y significativas: los participantes vieron una disminución promedio del 9% en el colesterol LDL (malo) dentro de los 30 días y algunos experimentaron reducciones de hasta más del 30%.

Los participantes comieron una variedad de alimentos integrales, desde barras de chocolate hasta batidos de frutilla y banana, dátiles, semillas, frutos secos y salvado de avena.

Estos alimentos brindaron nutrientes ricos en fibra alimenticia integral, esteroles vegetales, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.

image.png

Estatinas o alimentación

"La nutrición contribuye a 5 de los 7 factores de riesgo modificables de enfermedades cardíacas, pero lograr que los pacientes cambien la dieta es increíblemente desafiante”, según Elizabeth Klodas, coautora del estudio.

Con todo, la investigación no pudo determinar si los niveles de colesterol han bajado gracias al sustitutivo o porque han perdido grasa al estar en déficit calórico.

Por otro lado, especialistas no ligados a este estudio objetan que el seguimiento de 30 días es muy reducido para medir el verdadero impacto.

Además, sustituir alimentos por snacks es una medida cuestionable, dado que es preferible que la persona opte por alimentos naturales frente a procesados, que pueda masticar y sentir saciedad.

Las estatinas salvan millones de vidas al año, y es importante destacar que las personas que han sufrido un infarto o ictus requieren reducciones más drásticas de sus niveles de colesterol a través de medicamentos.

Finalmente, los expertos recomiendan una dieta rica en fibra de alimentos vegetales, como frutas, verduras, granos enteros y legumbres en comidas mínimamente o poco procesadas. Es importante también incluir alimentos ricos en grasas poliinsaturadas, como el aceite de oliva, frutos secos y semillas.

image.png

* Fuente: El Confidencial

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario