EQUILIBRIOS

DESCUBRIMIENTO

El perro es el mejor amigo del hombre... y del corazón

Según un estudio, llamado Kardiozive Brno 2030 realizado en República Checa y publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, tener un perro favorece a una mejor salud cardíaca debido a que fomenta a sus dueños a tener más actividad física, mejor alimentación y con actividades sociales frecuentes.

Son compañeros, amigos y dan todo su amor a sus dueños. Los perros son un miembro más de la familia y, según un estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, favorecen a la salud cardíaca de los humanos. 

El estudio, llamado Kardiozive Brno 2030, examinó la relación entre tener una mascota y los múltiples factores de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares de más de 1700 participantes de entre 25 y 64 años en República Checa. Estos no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca y se les asignó una puntuación dependiendo del estado de su salud y sus conductas cotidianas.

El estudio comparó las puntuaciones de la salud del corazón de quienes tenían mascotas frente a los que no. Luego, se enfocó precisamente en los dueños de perros, con los dueños de otras mascotas y con los que no eran propietarios de ninguna. 

"En general, el informe de quienes tenían alguna mascota era de más actividad física, mejor alimentación y un nivel ideal para la glucosa sanguínea. Los más beneficiados de tener una mascota fueron los dueños de perros, independientemente de su edad, sexo y nivel de educación", comentó el doctor Andrea Maugeri del Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario Santa Ana de Brno y de la Universidad de Catania en Sicilia, Italia.  

El resultado demostró que existe una relación entre tener un perro y la buena salud cardíaca. Maugeri resaltó que las personas pueden adoptar un amigo canino como una estrategia para cuidar su corazón. 

La explicación de la relación entre tener una mascota y el cuidado cardiovascular es sencilla: los dueños de los perros caminan más para sacarlos a pasear, tienen menores niveles de estrés y más contacto social. Todos estos factores reducen el riesgo de una enfermedad cardíaca. 

El Dr. Francisco López Jiménez, presidente de la División de Cardiología Preventiva de Mayo Clinic en Rochester, agregó que tener un perro "fomenta a sus propietarios a salir, moverse y jugar regularmente con el animal".

En otros estudios, también se relacionó tener un perro con una mejor salud mental y menor percepción de aislamiento social, que también son factores para un ataque cardíaco. 

Dejá tu comentario