EQUILIBRIOS > Cómo estudiar > estudio > cerebro

ATENCIÓN ESTUDIANTES

Cómo estudiar: esta técnica ayuda a aprender más rápìdo

Si está preparando exámenes finales y se pregunta cómo estudiar, siga esta técnica aprobada por la ciencia.

Muchas veces los estudiantes no pueden concentrarse y, en épocas de exámenes finales, se preguntan constantemente cómo estudiar y memorizar más rápido los conceptos.

Un estudio reciente publicado en Psychological Science encontró que aprender letras a través de la escritura física puede ser más beneficioso que las opciones no motoras como el reconocimiento visual y la mecanografía. Los participantes aprendieron primero el alfabeto árabe al ver un video que demostraba que cada letra se estaba escribiendo y sonando. Luego, las 42 personas se dividieron en tres grupos, cada uno de los cuales intentó identificar la letra que acababa de ver a través del sonido, verla en la pantalla o copiarla con lápiz y papel.

"Escribir a mano es realmente un proceso cognitivo más complejo que en un teclado, al combinar experiencias neurosensoriales con habilidades motoras finas, coreografiando inextricablemente tanto el movimiento como el pensamiento", dijo el profesor Antonio Cantù, profesor y presidente del departamento de formación del profesorado y del programa de doctorado en educación de Bradley University.

escribir.jpg
Cómo estudiar: escribir a mano ayuda a memorizar más rápido.

Cómo estudiar: escribir a mano ayuda a memorizar más rápido.

Escribir a mano no solo ayuda a cómo estudiar, sino que también abre el cerebro para concentrarse en otros puntos críticos y retenerlos. “Al integrar las habilidades perceptivo-motoras y el proceso kinestésico (percepción del movimiento físico) de enviar la información a nuestra mano que escribe, la tarea de escribir se vuelve automática. Esto libera la memoria de trabajo, información que necesitamos mantener en nuestra mente para completar las tareas que estamos realizando actualmente, espacio para un aprendizaje más complejo”, agrega.

Básicamente, para los estudiantes que se preguntan cómo estudiar, la escritura a mano es excelente para recordar, mucho mejor que escribir a máquina.

Cómo estudiar escribiendo a mano

A menos que tenga prisa o necesite escribir algo, considere la posibilidad de escribir a mano la próxima vez que necesite anotar información.

Escribir a mano no solo ayuda a cómo estudiar, sino que también abre el cerebro para concentrarse en otros puntos críticos y retenerlos.

Para los estudiantes, en un informe de 2014, los investigadores compararon sus habilidades para responder preguntas conceptuales en función de si tomaron notas a mano o digitalmente. En cada estudio, quienes tomaron notas físicamente obtuvieron mejores resultados que quienes usaron una computadora portátil.

Entonces, si se dirige a una conferencia o reunión, ¿puede conformarse con un bolígrafo y una libreta para tomar notas? Intente hacer esto cuando sea posible y vea si cambia la cantidad de información nueva que retiene.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario