VISIÓN POSITIVA

Psicología: cómo callar a nuestro crítico interior

Mantener a su crítico interno bajo control ayudará a generar confianza y ser más positivo.

Ya sea que sea un ama de casa, un arquitecto, o un ejecutivo senior, el impulso hacia el éxito a menudo despierta un crítico interno que puede ser difícil de ignorar. Cuando no se cumple su propia expectativa de desempeñarse bien en una medida externa de éxito, su crítico interno puede ser severo y penetrante.

En los métodos tradicionales de evaluación, sus capacidades y potencial se miden utilizando medidas externas de desempeño. Como triunfadores, esto es a lo que estamos acostumbrados: calificaciones en exámenes escritos y orales, nuestras evaluaciones de desempeño de supervisores y compañeros, nuestros títulos de trabajo y promociones, nuestras credenciales y premios.

Las medidas externas son importantes para ayudar a identificar nuestras fortalezas y debilidades desde una perspectiva objetiva y para asegurar que hemos cumplido con ciertos estándares y competencias. Sin embargo, no son la única medida de éxito y posiblemente tienen menos impacto que las medidas internas que nos fijamos, tanto a nivel profesional como personal.

A continuación, le mostramos cómo definir medidas internas de éxito que pueden ayudar a mantener a raya a su crítico interno.

1. Establezca medidas de éxito que sean significativas

Su crítico interior es esa vocecita en la cabeza que se apresura a decirle lo que ha hecho mal, lo que podría haber hecho mejor o lo que necesita arreglar. Se enfoca principalmente en la negatividad y el juicio que puede resultar desalentador, desempoderador, desmoralizador y hacerle creer que "no puede" en lugar de "puede". Si se compromete con este patrón de pensamiento más allá de la retroalimentación constructiva, puede verse atrapado en una espiral descendente de dudas sobre sí mismo. Esta creencia afecta la forma en que percibe sus propias capacidades y puede perpetuar un ciclo de autocrítica.

En su lugar, considere cómo le parece el éxito desde adentro, más allá de los roles y definiciones que le impone el mundo que lo rodea. Pensando en una situación en la que fue muy crítico consigo mismo, más allá de sus expectativas de una medida externa de éxito, ¿mantuvo una perspectiva positiva a través de la difícil circunstancia? ¿Estaba dispuesto a ser flexible y considerar soluciones alternativas? ¿Pudo permanecer amable y compasivo en momentos de conflicto? ¿Trabajó tan duro, hizo su mejor esfuerzo y permaneció fiel en sus intenciones? ¿Fue humilde y estuvo dispuesto a pedir ayuda si la necesitaba?

Medidas internas como estas son significativas y pueden ayudar a dominar a su crítico interior. Ofrecen oportunidades para la reflexión personal, la introspección y el crecimiento que pueden conducir a una transformación positiva y contribuir a su éxito de formas inesperadas.

2. Sea amable y compasivo consigo mismo

Es importante sentirse cómodo cometiendo errores y estar abierto a comentarios constructivos. Sin embargo, cuando note que su crítico interior se acelera, también es esencial ser amable y compasivo consigo mismo. Deje de lado los pensamientos negativos, reconozca lo que hizo bien y busque nuevas lecciones para aprender. Esto lo ayudará a desarrollar un fuerte sentido interno de sí mismo y a manejar el estrés. 

3. Mantenga una mentalidad orientada al crecimiento

Es fundamental para el autodesarrollo tener una mentalidad de crecimiento en la que todas las circunstancias, simples o desafiantes, se consideran oportunidades únicas de aprendizaje. Las medidas externas de éxito son importantes porque son indicadores objetivos de su desempeño. Pero las medidas internas de éxito que se alinean con sus valores, moral y creencias son más integrales a su concepto de sí mismo .

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario