EQUILIBRIOS

Los efectos de la Grieta: tips para conversar con alguien políticamente opuesto

Es posible tener una conversación con cualquier persona, sobre cualquier tema, y ​​no perder los nervios. Sin embargo, ese sano desacuerdo no sucede mágicamente. Es un trabajo duro que requiere habilidades, práctica y paciencia.

Hablar con alguien con quien uno no está de acuerdo es, en pocas palabras, una pesadilla. Las tensiones aumentan rápidamente en la conversación, como también la incomodidad y el malestar. Peor es si con esta persona mantenemos una relación cercana, como puede ser un amigo o un familiar. 

¿Cómo podemos superar una polarización tan profunda?

Este artículo analiza formas de mejorar las conversaciones con personas con las que no estamos de acuerdo sobre un tema determinado. Es importante aprender a vivir en desacuerdo, porque, si bien muchos de nosotros tememos al desacuerdo, este es una parte natural de la vida y debe ser tomado como algo saludable. 


1. Dígale a la persona que le importa

Antes que nada, asegúrese de reforzar su relación con la persona. Decir cosas como "Antes de decir cualquier otra cosa, quiero asegurarme de que sepas que me preocupo por vos" o "Quiero respetarte y apreciar tu perspectiva" es muy útil. Esto será mil veces mejor que entrar en una conversación listo para una pelea.

2. No deje que la frustración lo supere. Canalícelo.
Es difícil mantener la calma cuando la gente dice cosas a las que te opones firmemente. Puede ser tentador, e incluso catártico en el momento, estallar contra ellos. 

En esos momentos en los que se siente como una pava silbadora, respire hondo y concentre toda esa energía en algo que efectivamente tenga sentido. No explote, no arremeta. Canalice esa frustración. 

Si no puede canalizarlo en ese momento, no hay absolutamente ningún problema en decir: "Estoy demasiado enojado, necesito tomarme un descanso" y vaya a desahogarse. 

3. No asuma lo peor
La gran mayoría de nosotros queremos ser buenos. Queremos luchar por el mejor mundo posible y hacer lo correcto. Podemos tener diferentes visiones de cómo llegar allí, pero es importante asumir que alguien tiene buenas intenciones hasta que tengamos una prueba definitiva de que no es así. Trate de hacer un punto para decir cosas como:

* "Puedo entender de dónde viene"
* "Puedo ver que tus intenciones vienen de un buen lugar".
* "Tiene un buen punto".

Demuestre que ve a la persona debajo de las opiniones. Demuestre que asume que tienen buenas intenciones a menos que tenga evidencia directa de lo contrario.

4. Comparta las fuentes

La información que utilizamos para construir y defender nuestras creencias es increíblemente importante. De dónde obtenemos esta información también es importante. El problema es que, en la era digital, hay mucha información convincente falsa o engañosa flotando en el mundo.

Comparta sus fuentes de información, como artículos, libros o documentales, y esté preparado para la posibilidad de que las personas critiquen esas fuentes o rechacen su legitimidad. 

5. No ataque
Algunas palabras pueden percibirse como emocionalmente agresivas y crear el efecto opuesto del discurso colaborativo y productivo. Esto incluye insultos, festejar cuando el argumento del otro es débil o ataques personales. 

6. Hágale saber al otro que lo escucha 
Todos quieren ser escuchados, especialmente en los desacuerdos. No ser escuchados, o que nuestras palabras se tuerzan, genera mucho resentimiento. Así que tómese el tiempo para escuchar.

Y después de haber escuchado, haga un punto para reflexionar, literalmente y en voz alta. Hágales saber que escuchó: "Entonces, si te entiendo correctamente ..." o "Quisiste decir ... ¿Eso es correcto?". 

7. No use el sarcasmo 
El sarcasmo, especialmente el sarcasmo en las conversaciones en línea, puede ser particularmente riesgoso para el discurso porque no podemos escuchar el tono auditivo. Puede ser difícil saber cuándo alguien está bromeando. Trate de decir exactamente lo que quiere decir y no haga bromas a costa de alguien. Recuerde, su relación a largo plazo con esa persona es más importante que la conversación actual. Si quiere ser influyente con ellos, si quiere permanecer en comunidad con ellos, buscará utilizar un lenguaje directo que no deje lugar a malas interpretaciones.

8. Enseñe y sea capaz de aprender
Los buenos profesores son pacientes, amables y le dan a las personas el espacio para descubrir cosas a su propio ritmo. No se enojan con alguien por no saber algo. Es importante destacar que los buenos profesores no confunden "desinformado" con "estúpido".

También sea enseñable. Cuando hablamos con un compañero, nos ayuda mucho a permitir que nos desafíen. Decir cosas como "Nunca lo pensé de esa manera" o "Eso es nuevo para mí, voy a leer sobre eso" demuestra que somos un aprendiz. Si queremos enseñar, debemos estar abiertos a que nos enseñen.

9. Si las cosas se ponen difíciles, dé un paso atrás
Habrá ocasiones en las que usted y la persona con la que está hablando tengan un choque de ideas fundamental. Todos tenemos cosas en las que nos sentimos muy fuertemente, y no hay duda de que las cosas pueden complicarse aquí.

A veces, alejarse antes de que las cosas se calienten demasiado es realmente la mejor y más productiva respuesta.

10. Agradezca que hubo desacuerdo
Esto último es importante: diga "gracias" cuando alguien se tome el tiempo para no estar de acuerdo. Puede que no lo parezca, pero el desacuerdo es realmente un regalo. Cuando alguien no está de acuerdo con nosotros, esa persona tuvo que tomarse un tiempo importante de su vida para participar en un debate. Trate de reconocer y honrar la extraña belleza de ese intercambio. 

Dejá tu comentario