El ayuno intermitente es una de las dietas que ha estado de moda en los últimos años. A esta forma de alimentación se le han atribuido numerosos beneficios, pero también se han descubierto algunas desventajas. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado una relación entre el ayuno intermitente y el cáncer de colon.
DEBES SABERLO
Encuentran vínculo entre ayuno intermitente y cáncer de colon: ¿Bueno o malo?
El ayuno intermitente se ha convertido en una de las dietas más populares, pero ¿es bueno o malo para el desarrollo de cáncer de colon?
Esto no es dato menor, tomando en cuenta que el cáncer de colon es uno de los cánceres más diagnosticados en el mundo.
Ahora más que nunca, todo lo que tiene que ver con el cáncer de colon es de suma importancia, ya que este tipo de cáncer está atacando más a las personas jóvenes o menores de 50 años. En ese sentido, veamos lo que hallaron los investigadores.
Ayuno intermitente y cáncer de colon
El nuevo estudio fue realizado por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE. UU. que analizó cómo el ayuno puede ayudar a las células madre intestinales a regenerarse. El estudio fue llevado a cabo con ratones, reseña Euronews.
Se sabe que estas células son la fuente de nuevas células intestinales y su regeneración puede favorecer al intestino.
Los investigadores observaron tres grupos de ratones. Un grupo ayunó durante 24 horas, otro grupo ayunó durante 24 horas y luego comió sin restricciones durante las siguientes 24 horas, y el tercer grupo de control comió libremente durante todo el estudio.
De acuerdo con los hallazgos publicados en la revista Nature, los investigadores encontraron que el ayuno intermitente puede potenciar la regeneración de las células madre intestinales.
"Creemos que el ayuno y la realimentación representan dos estados distintos", dijo en un comunicado Shinya Imada, investigador postdoctoral del MIT y uno de los autores principales del estudio.
"En estado de ayuno, la capacidad de las células para utilizar lípidos y ácidos grasos como fuente de energía les permite sobrevivir cuando los nutrientes son escasos. Y luego es el estado de realimentación posterior al ayuno el que realmente impulsa la regeneración. Cuando los nutrientes están disponibles, estas células madre y células progenitoras activan programas que les permiten generar masa celular y repoblar el revestimiento intestinal", explicó.
No obstante, hallaron una desventaja, también podría haber mayor riesgo de cáncer de colon.
"Tener más actividad de células madre es bueno para la regeneración, pero demasiado de algo bueno a lo largo del tiempo puede tener consecuencias menos favorables", dijo Omer Yilmaz, profesor asociado de biología en el MIT y autor principal del nuevo estudio.
Y es que, la rápida división de las células madre hace que tengan más probabilidades de desarrollar cambios precancerosos que otros tipos de células en el intestino, apunta Euronews.
De todas maneras, los autores del estudio creen que hace falta más investigación.
"Todavía tenemos mucho que aprender, pero es interesante que estar en estado de ayuno o de realimentación cuando ocurre la exposición al mutágeno puede tener un profundo impacto en la probabilidad de desarrollar un cáncer en estos modelos de ratón bien definidos", dijo Yilmaz.
Beneficios del ayuno intermitente
Ahora bien, a propósito del ayuno intermitente algunas investigaciones sugieren que este tipo de diete puede ser beneficioso para:
- Reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer
- Combatir la artritis
- Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular
- Cuidar el corazón
- Reducir los niveles de glucosa
- Potenciar la memoria
- Mejorar la presión arterial
- Perder grasa corporal
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
El Síndrome del Impostor: Qué es y cómo superarlo
Bajar triglicéridos: El alimento que debes comer 3 veces a la semana
5 beneficios de la dieta mediterránea que seguro no te esperabas
A las mujeres con riesgo de Alzheimer les recomiendan este ejercicio
Cáncer de colon: Evite este alimento del desayuno que casi todo el mundo come