JUNTOS BIEN guacamole > receta > México

¡RIQUÍSIMO!

Día del Guacamole: La mejor receta que hayas probado

Aprende a preparar un guacamole delicioso con uno de los chef más reconocidos de México (con estrella Michelin)

Preparar guacamole no es cosa de aplastar un aguacate (o palta) con el tenedor y revolverlo con cebolla y limón. Se trata de una receta de México, que se atesora desde hace 10.000 años y que no es tan básica como podemos llegar a pensar.

Por algo, el guacamole ha conquistado los paladares del mundo desde que el dios tolteca Quetzalcoatl entregó esta preparación como ofrenda a su pueblo, para el disfrute de la mezcla de sabores de la palta, el chile y el tomate, según la mitología.

Así que, para preparar un guacamole como los mismísimos dioses, y celebrar el Día Mundial del Guacamole (16 de septiembre) te dejamos la receta que el maestro: Roberto Ruíz, chef mexicano con una estrella Michelin (Punto MX) ha revelado a Hola!, Squire y Cincomas.

El guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, unión de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa).

Receta de guacamole: Roberto Ruíz

Ingredientes:

  • 1 aguacate con cáscara rugosa (y un molcajete o mortero)
  • 1 cebolla
  • 1 jalapeño fresco
  • Cilantro picado
  • Aceite de aguacate
  • Sal
  • Zumo de limón

Paso a paso:

  1. Quitarle la cáscara (o la piel) al aguacate. También quitarle el hueso.
  2. Con ayuda de una cuchara lo ponemos en trozos grandes en el ‘molcajete’ o mortero. Se le puede colocar un poquito de aceite de aguacate para que quede más cremoso.
  3. Vamos ‘molcajeteando’ con el ‘tejolote’, sin llegar a aplastar de todo al aguacate, para conseguir una textura en la que nos encontremos algunos trozos.
  4. Agregamos trocitos de cebolla al gusto, jalapeño fresco y cilantro picaditos (para equilibrar los picantes) y volvemos a mezclar con el molcajete para que afloren los sabores.
  5. Incorporamos un poco de sal (al gusto), pero no demasiada.
  6. Añadimos unas gotitas de zumo de limón.
  7. Podemos incorporarle otros ingredientes como trocitos de queso fresco, pipas de calabaza tostadas, granada, mango o cacahuetes especiados.

El guacamole aporta potasio, magnesio, hierro, fósforo y fibra y se destaca por las altas cantidades de vitamina C, E, K, B6 y ácido fólico. ¿Lo mejor? no contiene colesterol y es bajo en sodio y grasas saturadas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario