JUNTOS BIEN sueño > Meditación > relajación

¿INSOMNIO?

Cómo conciliar el sueño: El método milenario que debes probar

Si sufres insomnio y quieres conciliar el sueño más rápido, este método de relajación mental y corporal puede ayudarte.

La meditación es una práctica milenaria vinculada con muchos beneficios para la salud. Se sabe que ayuda a combatir el estrés, mejorar la memoria y controlar los síntomas de diferentes afecciones, como dolor crónico, hipertensión arterial, y hasta cáncer, según estudios. Lo que algunos no saben es que, la meditación también sirve para lograr el estado de relajación física y mental que necesitamos para mejorar la calidad del sueño y combatir el insomnio.

¿Cómo dormir bien y conciliar el sueño rápido?

¿Te cuesta dormir? No es dato menor que los expertos de Clínica Mayo afirmen que la meditación ayuda a mejorar la calidad del sueño.

Y es que, "cuando meditas, puedes despejar la sobrecarga de información que se acumula todos los días y contribuye a tu estrés", indican.

Y sabemos que el estrés es un factor que perjudica el sueño, haciendo más difícil lograr el estado de relajación que necesitamos.

En ese sentido, la Sleep Foundation destaca:

La meditación ayuda a lograr un estado mental relajado que conduce a conciliar el sueño. Esta reacción a menudo se describe como la respuesta de relajación o lo contrario de la respuesta al estrés. La meditación ayuda a lograr un estado mental relajado que conduce a conciliar el sueño. Esta reacción a menudo se describe como la respuesta de relajación o lo contrario de la respuesta al estrés.

De hecho, dice la mencionada institución, se cree que la meditación puede ayudar a mejorar el insomnio e incluso puede mejorar la calidad del sueño para aquellos que no tienen problemas de sueño existentes.

La meditación consciente, en particular, parece mejorar la calidad del sueño y reducir las molestias diurnas en personas con insomnio crónico y adultos mayores. La meditación consciente, en particular, parece mejorar la calidad del sueño y reducir las molestias diurnas en personas con insomnio crónico y adultos mayores.

A largo plazo, los efectos serían mejor de lo que muchos esperan.

"Estas mejoras pueden ser comparables a los efectos observados con los medicamentos para dormir u otros métodos establecidos para el tratamiento del insomnio", afirman.

Finalmente, los estudios sobre la respuesta de relajación han encontrado que la meditación produce efectos psicológicos y físicos inmediatos, reseña la Sleep Foundation.

Relajación: ¿Cómo meditar?

Hay muchos recursos en Internet para ayudar a alguien a comenzar a meditar, pero los expertos de Clínica Mayo sugieren una de las formas de meditación y relajación que puedes practicar por tu cuenta.

Se trata de la respiración profunda. Esta técnica es buena para principiantes, ya que respirar es una función natural, dicen los expertos.

Para lograrlo:

  1. Dirige toda tu atención a la respiración.
  2. Concéntrate en lo que sientes y lo que oyes al inhalar y exhalar por la nariz.
  3. Respira profundamente y despacio.
  4. Cuando te distraigas, vuelve suavemente a prestar atención a tu respiración.

¿Por qué no puedo dormir?

El insomnio puede ser consecuencia de varios factores como el estrés, los acontecimientos de la vida o los malos hábitos que alteran el sueño. En otros casos puede estar asociado con enfermedades o medicamentos.

Cuando esto ocurre, pueden presentarse los siguientes síntomas, según la Clínica Mayo:

  • Dificultad para conciliar el sueño a la noche
  • Despertarse durante la noche
  • Despertarse muy temprano
  • No sentirse bien descansado después del sueño nocturno
  • Cansancio o somnolencia diurnos
  • Irritabilidad o ansiedad
  • Dificultad para prestar atención
  • Preocupaciones constantes respecto del sueño

Más contenido de Urgente24

Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen

El rating preocupa a Marcelo Tinelli y apela a ShowMatch 2.0

4 restaurantes con vista al río para salir a comer el finde

6 paseos escondidos para visitar en Buenos Aires

Por qué no está Baby Etchecopar en A24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario