JUNTOS BIEN hígado > alimento > ajo

¡OJO!

Coma este superalimento para cuidar su hígado, dice médico

Consumir este alimento es beneficioso para el funcionamiento de su hígado. Una nutricionista explica cuál es la mejor manera de comerlo.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, aunque muchas veces no nos acordemos de ello. El hígado ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas, esta es la razón por la que no se puede vivir sin un hígado que funcione bien. Pero, ¿Cómo cuidar nuestro hígado? ¿Qué alimentos son buenos para el hígado? ¿Cuál es el mejor alimento para el hígado inflamado?

Según especialistas, el ajo (Allium sativum L.) tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado. Ya veremos por qué.

¿Qué se puede comer cuando tienes problemas en el hígado?

El ajo es uno de los alimentos más completos que existe. Incluirlo en la dieta y permite -entre otros beneficios- estimular la eliminación de las toxinas.

La nutricionista Grace Fjeldberg indica en el portal de la Clínica Mayo, que el ajo:

Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado. Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado.

Asimismo, un equipo de científicos del Instituto de Toxicología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Shandong (China) reveló que el disulfuro de dialilo, un compuesto orgánico del ajo, podría tener efectos protectores contra los daños causados en el hígado por el consumo excesivo de alcohol.

El estudio fue publicado en la revista Biochimica et Biophysica Acta.

¿Cómo tomar el ajo para limpiar el hígado?

Sabemos que este alimento puede usarse entero, triturado o en polvo. Fjeldberg indica lo siguiente:

Lo recomendable es aplastarlo y luego consumirlo para aprovechar sus propiedades. Lo recomendable es aplastarlo y luego consumirlo para aprovechar sus propiedades.

Sin embargo, también resulta conveniente combinar el ajo con otro alimento para desintoxicar el hígado. El sitio especializado Mejor con Salud indica la siguiente receta casera para limpiar el hígado con ajo y miel de romero.

Ingredientes

  • 8 dientes de ajo
  • 1 taza de miel de romero orgánica (335 g)

Preparación

  1. Corta los dientes de ajo en finas láminas o aplástalos un poco para que liberen sus jugos.
  2. Viértelos en un frasco de cristal y cúbrelos con la miel de romero.

Si bien el hígado tiene la capacidad de depurarse por sí solo de manera constante, necesita de micronutrientes y minerales que en algunas ocasiones no se encuentran en nuestra dieta.

¿Qué beneficios tiene el ajo?

  • Previene el cáncer de próstata
  • Ayuda a la salud del corazón
  • Es un poderos antibiótico
  • Protege contra el resfriado común
  • Previene la osteoartritis de cadera
  • Disminuye riesgos de tumor cerebral
  • Disminuye riesgos de cáncer de pulmón