JUNTOS BIEN bebida > próstata > cáncer

CUIDADO

Cáncer de próstata: Evite esta bebida antes de que sea tarde

Los hombres que consumen esta bebida frecuentemente tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, según estudios.

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres. La aparición de este tipo de cáncer se relaciona con varios factores cotidianos, incluyendo la alimentación. Y es que, numerosos estudios han encontrado que ciertos alimentos y bebidas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata más adelante. La carne roja es uno de los alimentos que ha sido asociado con el cáncer de próstata. Pero también está un tipo de bebida muy famosa que, por muchas razones, se debe evitar: Las bebidas azucaradas.

¿Cuáles son los riesgos de consumir bebidas azucaradas?

Las bebidas azucaradas generalmente tienen un alto contenido de azúcar y son desprovistas de nutrientes. De ahí que, uno de los consejos para tener mejor salud, es evitar el consumo de bebidas endulzadas.

Este tipo de bebida se relaciona con mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, problemas de memoria y posiblemente cáncer.

" Una de nuestras recomendaciones para la prevención del cáncer es limitar el consumo de bebidas azucaradas y beber principalmente agua o bebidas sin azúcar", indica la World Cancer Research Fund International.

Y es que, según los expertos, existe evidencia convincente de que el consumo de bebidas azucaradas es una causa de aumento de peso, sobrepeso y obesidad, lo que podría aumentar la probabilidad de cáncer.

"El consumo de bebidas azucaradas está aumentando en muchos países del mundo y está contribuyendo al aumento global de la obesidad, lo que aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer", alertan.

Entre los tipos de cáncer relacionados con la obesidad se encuentra, cáncer de boca, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, ovario, riñón y próstata. Profundicemos en la evidencia de este último.

Bebidas azucaradas y cáncer de próstata

Hay varios estudios que vinculan el consumo de bebidas azucaradas con mayor riesgo de cáncer en general y cáncer de próstata. Veamos algunos:

  • Un grupo de investigadores evaluó la asociación entre los azúcares concentrados en bebidas y postres y el riesgo de cáncer de próstata. Participaron 22.720 hombres. Hallaron que, el consumo de azúcares de bebidas azucaradas se asoció con un mayor riesgo de cáncer de próstata entre los hombres. Por ello, los investigadores sugirieron que, "limitar la ingesta de azúcares de las bebidas puede ser importante en la prevención del cáncer de próstata", apunta la Universidad de Cambridge.
  • En un estudio en el que rastrearon la salud de más de 8.000 hombres de 45 a 73 años durante un promedio de 15 años, científicos encontraron que, los hombres que bebían un refresco azucarado al día eran más propensos a desarrollar cáncer de próstata. La investigadora de la Universidad de Lund, Isabel Drake, dijo: "Entre los hombres que bebían muchos refrescos, vimos un mayor riesgo de cáncer de próstata de alrededor del 40 por ciento", reseña Daily Mail.
  • En otro estudio publicado en la revista médica BMJ, los científicos evaluaron a más de 100.000 adultos franceses para conocer si las bebidas azucaradas aumentaban el riesgo de cáncer, incluyendo cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon y más. Encontraron que, beber una bebida azucarada por día aumentó el riesgo de cáncer en general en un 18%.

Hay muchos otros factores que contribuyen a la aparición de cáncer de próstata. Limitar el consumo de bebidas azucaradas es un primer paso para prevenirlo.

¿Quienes son más propensos a tener cáncer de próstata?

Ahora bien, todos los hombres tienen riesgo de cáncer de próstata, sin embargo, los CDC dicen que los hombres afroamericanos tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Además de la raza, otro factor de riesgo de cáncer de próstata es la edad. Mientras más edad tenga el hombre, hay mayor riesgo de cáncer de próstata.

La Sociedad Americana contra el Cáncer detalla que, "la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años".

Los factores genéticos también podrían poner a algunos hombres en mayor riesgo de tener cáncer de próstata, así como algunos factores relacionados con el estilo de vida, incluyendo la mala alimentación, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad.

¿Dónde es el dolor de cáncer de próstata?

El cáncer de próstata a menudo no causa signos tempranos. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza, se pueden presentar los síntomas que describe la Clínica Cleveland:

  • Necesidad frecuente, a veces urgente, de orinar, especialmente por la noche
  • Flujo de orina débil o flujo que comienza y se detiene
  • Dolor o ardor al orinar
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Pérdida del control intestinal
  • Eyaculación dolorosa y disfunción eréctil
  • Sangre en el semen u orina
  • Dolor en la parte baja de la espalda, la cadera o el pecho

Si tiene estos síntomas, procure consultar al médico lo antes posible.

----------------------

Más contenido de Urgente24

5 cosas que ayudan a controlar la glucosa en el almuerzo

La vitamina que necesitas para los huesos, ojos y cerebro

Esta bebida se asocia con cáncer de colon, páncreas y riñón

La fruta del desayuno que ayuda a mantener tu cerebro joven

Confirmado: La mejor solución para el hígado graso es esta

Dejá tu comentario