JUNTOS BIEN advertencia > sueño > Dormir

SUEÑO DE CALIDAD

¿Aplazas la alarma todas las mañanas? Mira esta advertencia

Dormitar después de que haya sonado la alarma por la mañana podría estar escondiendo un problema mayor: la falta de sueño de calidad y de descanso.

Si bien aplazar la alarma y dormitar ha sido desaconsejado durante mucho tiempo, la frecuencia y las razones prácticamente no están estudiadas. Por eso, científicos estadounidenses de la Universidad de Notre Dame buscaron tener una imagen más clara de la tendencia a querer “5 minutos más” y dieron una advertencia.

En efecto, encontraron que el 57% de los participantes aplazaban la alarma y dormitaban habitualmente.

“Despertadores, teléfonos inteligentes, todos tienen botones de repetición. La recomendación médica generalmente está en contra de dormitar, pero cuando fuimos a ver qué datos concretos existían, no había ninguno. Ahora tenemos los datos para demostrar qué tan común es", dijo Stephen Mattingly, autor principal del estudio.

Respecto a los motivos, los hallazgos sugieren que dormitar puede ser la forma en que algunos luchan contra el agotamiento. “Muchas personas están dormitando porque están crónicamente cansadas”, explicó Mattingly.

De hecho, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estiman que 1 de cada 3 estadounidenses no duerme lo suficiente, lo que “significa que muchos de nosotros estamos recurriendo a otros medios para controlar la fatiga, agregó el investigador.

Los resultados se obtuvieron de una encuesta realizada a 450 adultos con empleo a tiempo completo. Además, se recopiló información de dispositivos que midieron la duración del sueño y la frecuencia cardíaca.

Según el estudio, las mujeres tenían un 50% más de probabilidades de dormitar antes de levantarse que los varones.

image.png

Aquellas personas que aplazaban la alarma también hacían menos pasos que otros encuestados y experimentaron más perturbaciones durante las horas de sueño.

Por otro lado, los científicos también consideraron el cronotipo de cada encuestado, es decir, cuándo preferían acostarse y despertarse. Los resultados motraron que los noctámbulos dormitaban más y estaban más cansados en general.

Aunque se necesita más investigación para comprender cualquier posible impacto negativo en la salud de dormitar, los autores enfatizaron que el mejor consejo es que todas las personas duerman tanto como su cuerpo necesita.

“¿Es realmente peor que despertarse con una alarma en el primer timbre? ¿Es tan diferente? La recomendación en contra de una alarma está bien fundamentada, pero por lo que sabemos de la fisiología y nuestros datos, despertarse con una alarma o presionar el botón de repetición y despertarse con dos o tres alarmas no hace mucha diferencia. Si necesita una alarma porque tiene falta de sueño, ese es el problema ”, sintetizó el coautor Aaron Striegel.

El trabajo fue publicado en la revista SLEEP.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Flybondi y JetSmart se unen contra Aerolíneas Argentinas

Dakota Johnson marca la cancha a Chris Martin en Argentina

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Video: Vecinos corrieron a palazos a piqueteros

¿Quién tiene la bomba? ¿Cristian Ritondo o Sergio Massa?