JUNTOS BIEN alimento > errores > arroz

CUIDADO

Alimento: El error garrafal que muchos cometen con el arroz

Este es uno de los errores que la mayoría comete con el arroz y que podría enfermarlo, advierten expertos acerca de este alimento.

El arroz es un alimento muy popular en la dieta. Es sumamente versátil y se cultiva desde hace miles de años. Al arroz, sobre todo, al arroz integral se le conocen varios beneficios y propiedades. Sin embargo, también hay algunos peligros del arroz que todos deberían conocer, especialmente cuando se trata de comer arroz recalentado. ¿Qué pasa con el arroz recalentado? ¿Por qué no se puede recalentar el arroz? ¿Cómo se debe recalentar el arroz? Si usted también se ha hecho estas preguntas, esto es lo que debe saber sobre uno de los errores más frecuentes que se cometen con el arroz.

Peligro del arroz recalentado

Muchas personas comen o han comido arroz recalentado. Esta es una práctica muy común que, si no se hace de manera correcta, puede terminar enfermando a la persona.

De acuerdo con expertos, es cierto que se puede sufrir una intoxicación alimentaria al comer arroz recalentado. Aunque en realidad, el problema parece radicar en la manera en que se almacena el arroz antes de recalentarlo.

Miguel Assal, sanitario y divulgador en las redes sociales de temas de primeros auxilios y emergencias, lo explica en un video donde habla sobre el peligro de comer arroz recalentado.

"El problema no es recalentarlo, sino cómo y de qué manera lo conservamos, porque tienes que saber que en el arroz entre 4 y 60 grados crece, y muy rápido, la bacteria Bacillus cereus", dice el experto.

Según la Clínica Cleveland, Bacillus cereus es una bacteria formadora de esporas que es tan pequeña que solo se puede ver a través de un microscopio. Esta bacteria existe comúnmente en el medio ambiente y produce una sustancia dañina (toxina) que puede enfermarlo.

La intoxicación alimentaria causada por Bacillus cereus puede provocar un síndrome emético (vómitos) o un síndrome diarreico.

Esta bacteria crece en alimentos que no se han almacenado correctamente, indica BC Center for Disease Control. "La manipulación adecuada de los alimentos, especialmente después de cocinarlos, ayudará a prevenir enfermedades causadas por este microorganismo".

¿Qué pasa con el arroz recalentado?

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) lo explica con más detalle:

"El arroz crudo puede contener esporas de Bacillus cereus, una bacteria que puede provocar intoxicación alimentaria. Las esporas pueden sobrevivir cuando se cocina el arroz.

Si el arroz se deja reposar a temperatura ambiente, las esporas pueden convertirse en bacterias. Estas bacterias se multiplicarán y pueden producir toxinas (venenos) que provocan vómitos o diarrea.

Cuanto más tiempo se deje el arroz cocido a temperatura ambiente, más probable será que las bacterias o toxinas hagan que el arroz no sea seguro para comer".

Síntomas de intoxicación por arroz

Cuando ocurre una intoxicación alimentaria, las personas pueden empezar a presentar síntomas molestos, propios de una gastroenteritis. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, calambres estomacales, diarrea acuosa, náuseas y vómitos.

Ahora bien, aunque la mayoría de las personas con intoxicación alimentaria se recuperan en 24 horas, hay algunos que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones, como quienes tienen un sistema inmunológico débil o comprometido.

Alimento: ¿Cómo conservar el arroz?

Entonces, ¿Puede comer arroz de un día para otro? sí, pero siga las siguientes recomendaciones del NHS:

  • Lo ideal es servir el arroz apenas esté cocido
  • Si eso no es posible, enfríe el arroz lo más rápido posible (idealmente en 1 hora)
  • Mantenga el arroz en el refrigerador por no más de 1 día hasta que se recaliente
  • Cuando recalientes arroz, comprueba siempre que esté muy caliente por completo
  • No recalientes el arroz más de una vez

------------------

Más contenido de Urgente24

La bebida que expertos en cáncer recomiendan evitar ya mismo

Es neurocirujano y pide evitar este alimento que todos comen

Esta potente fruta protege la vista a medida que envejeces

El alimento que perjudica la próstata y muchos deben evitar

Expertos dicen 8 síntomas para detectar la diabetes rápido

Te puede interesar

    Dejá tu comentario