JUNTOS BIEN alimento > demencia > Alzheimer

HAY MÁS PRUEBAS

Alerta por este alimento que casi todos comen y se asocia con demencia

Hay nueva evidencia de que este alimento cotidiano aumenta el riesgo de desarrollar demencia y deterioro cognitivo.

A medida que los casos de demencia aumentan en el mundo, los investigadores avanzan en descubrir una cura, factores de riesgo y maneras de prevenir esta enfermedad del cerebro. Lo mismo que con el Alzheimer y el deterioro cognitivo. Ahora, un nuevo trabajo científico suma evidencia de que un alimento común se relaciona con demencia.

Alimento que aumenta el riesgo de demencia

No son pocas las pruebas de que un alimento que casi todo el mundo come podría aumentar las probabilidades de desarrollar demencia. Este alimento también se asocia con mayor riesgo de otras afecciones graves, como enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Se trata de la carne roja procesada, incluido tocino, salchichas y embutidos, que millones de personas comen todo el tiempo, y que suelen contener niveles más altos de sodio, nitratos y grasas saturadas.

Ahora, un estudio que duró aproximadamente cuatro décadas y que incluyó a más de 130.000 adultos, ha sugerido que un mayor consumo de este tipo de alimento aumenta el riesgo de demencia y envejecimiento cognitivo.

"Nuestro estudio encontró que una mayor ingesta de carne roja, en particular carne roja procesada, se asoció con un mayor riesgo de desarrollar demencia, así como una peor cognición", dijo a Medscape Medical News el autor del estudio, Yuhan Li, MHS, asistente de investigación de la División Channing de Medicina de Redes del Brigham and Women's Hospital de Boston.

Carne roja procesada y demencia

Para el estudio, los investigadores usaron cuestionarios en los que se les preguntaba a los participantes con qué frecuencia consumían carne roja procesada. Los cuestionarios se administraron cada 2 a 4 años. También evaluaron la función cognitiva.

Los investigadores encontraron que los participantes que comían más carne roja procesada tenían un riesgo 15% mayor de padecer demencia.

"Los participantes del estudio que consumían 0,25 o más porciones de carne procesada por día, o aproximadamente dos porciones por semana, tenían un riesgo 15% mayor de padecer demencia en comparación con aquellos que consumían menos de 0,10 porciones por día, lo que equivale aproximadamente a tres porciones por mes", precisa Medscape.

Este grupo de participantes también tenía una probabilidad 14% mayor de deterioro cognitivo y un envejecimiento cognitivo acelerado en la memoria verbal.

"La memoria verbal se refiere a la memoria de la información presentada verbalmente. Es un predictor importante de la enfermedad de Alzheimer", dijo Li, según CNN.

Por otro lado, los investigadores también descubrieron que reemplazar esa porción diaria de carne roja procesada por frutos secos y legumbres podría reducir el riesgo de demencia en un 20%.

“Esto es realmente coherente con un conjunto más amplio de estudios científicos que nos dicen que las dietas con menor contenido de grasas, menor contenido de azúcar y mayor contenido de vegetales en general son las que realmente son mejores para la salud de nuestro cerebro”, dijo la Dra. Heather Snyder, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer. Reseña NBC News.

Los hallazgos fueron presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2024, en Filadelfia.

-----------

Seguí leyendo en Urgente24

Estos problemas en tu boca aumentan el riesgo de deterioro cognitivo

La bebida que daña el corazón y que todo el mundo debe evitar

Descubren un nuevo beneficio de medicamentos como Ozempic

Es oftalmóloga y revela las vitaminas para tener ojos sanos

Una bebida que casi todo el mundo toma se asocia con problema cardíaco