GOLAZO24 River > Copa Libertadores > Argentina

CAMINO A OCTAVOS

Unidos por Argentina: River, Bolivar y Atlético Mineiro tienen DTs argentinos

River Plate, Bolivar y Atlético Mineiro son los 3 equipos que tienen puntaje ideal en la Copa Libertadores, todos son dirigidos por un argentino.

Tres equipos son los únicos que tienen puntaje ideal en la Copa Libertadores 2024 y todos tienen como técnico a un argentino. River Plate y Atlético Mineiro son candidatos a quedarse con el trofeo, pero a ellos se les sumó Bolívar, la sorpresa del torneo. El Millonario, el Gallo y La Academia van y quieren terminar punteros en sus grupos.

El River de Martín Demichelis

River Plate viajó hasta Paraguay para enfrentar a Libertad por la fecha 3 del Grupo H. Martín Demichelis y sus jugadores solamente tenían como objetivo conseguir una victoria que tape la dura derrota contra Boca Juniors que lo dejó afuera de la Copa de la Liga.

Demichelis es resistido por los hinchas y la derrota contra el Xeneize fue la gota que llenó el vaso, pero no lo rebalsó, y el entrenador sabía esto; si el equipo ganaba en Paraguay, el fuego se apagaba un poco. El River de Demichelis deja dudas en el torneo local, pero no en la Copa Libertadores, donde ganó bien todos los partidos que jugó.

A pesar de que el Grupo H no es "el grupo de la muerte", ya que lo comparte con un equipo uruguayo, Nacional, un equipo venezolano, Deportivo Táchira, y el mencionado Libertad de Paraguay. Al Aurinegro le ganó 2 a 0 en visitante, y al Bolso lo venció también 2 a 0 pero de local. Libertad le costó un poco más, pero le ganó merecido 2 a 1, con gol de Franco Mastantuono, quien con 16 años y 254 días, corrió a Javier Saviola y es el jugador más joven en marcar para River en la Copa Libertadores.

Demichelis sabe que el torneo internacional es lo único que lo puede amigar con la gente, porque la Supercopa que le ganó a Estudiantes le dio aire, pero la eliminación con Boca fue mucho daño más. El Millonario va bien en la Copa Libertadores y está muy cerca de clasificar, porque con 9 puntos porque aunque le lleve solamente 3 puntos a Nacional, a Libertad le saca 6 puntos.

El Atlético Mineiro de Gabriel Milito

Atlético Mineiro es un candidato a ganar la Copa Libertadores desde antes que llegue Gabriel Milito a la dirección técnica del equipo. El Gallo tiene un equipazo, entre ellos 3 argentinos en el equipo titular: Rodrigo Battaglia, Renzo Saravia y Matías Zaracho; a los que se le suman Hulk y Paulinho en la delantera.

Pero Milito no la tenía fácil porque el Brasileirao no había comenzado cuando arrancó la Libertadores y el equipo Belo Horizonte no tenía ritmo. A pesar de esta situación, en la primera fecha del torneo el Gallo de Milito le ganó 4 a1 a Caracas en Venezuela, venció a Rosario Central 2 a 1 en Arena MRV, y derrotó a Peñarol 3 a 2, en un partido que arrancó 3 a 0 arriba, pero los uruguayos descontaron en el segundo tiempo.

El entrenador argentino tiene prácticamente asegurada su clasificación como primero en el grupo, porque le saca 6 puntos al tercero, Peñarol, y 5 puntos al segundo, Rosario Central. Además, el Gallo tiene una victoria casi asegurada porque juega de local contra Caracas, el equipo que es colista del Grupo G con 1 punto, producto de 2 derrotas y un empate.

El Bolivar de Favio Robatto

Si la Copa Libertadores tendría una tabla general, el puntero sería Bolivar, porque a pesar de que iguala en 9 puntos con River y Atlético Mineiro, el equipo boliviano tiene mejor diferencia de gol (+6). El puntaje ideal del equipo de Robatto es la gran sorpresa del torneo porque lo consiguió compartiendo grupo con Flamengo, otro cuco de la Libertadores ganó la copa tres veces (1981, 2019, 2022).

Bolivar es una sorpresa por tener puntaje ideal, por haberle ganado a Flamengo, pero también por su técnico argentino, que no lo conocen ni los argentinos. Este diario no dice que Lobatto sea mal entrenador, solo que no es un técnico de renombre internacional, a pesar de que dirigió afuera mucho tiempo de su carrera.

Lobatto comenzó a trabajar como entrenador en 1998 y hasta 2010 dirigió 9 equipos del ascenso argentino, ninguno de renombre. A partir de 2011 comenzó a trabajar como ayudante de campo fijo (cambiaban los entrenadores, pero él seguía) del Barcelona de Ecuador, donde formó parte del cuerpo técnico de Luis Zubeldía, Carlos Ischia y Gustavo Costas, entre otros entrenadores.

Depués, Lobatto volvió al puesto de entrenador y en 2021 aterrizó en el fútbol Boliviano y en 2024 asumió en Bolívar, el club más fuerte del país. En el plantel tiene a Patricio Rodríguez, y a Bruno Sávio y Francisco da Costa, dos delanteros brasileños que aunque son completamente desconocidos, son los goleadores de Bolívar.

De hecho, anoche los jugadores del Flamengo sufrieron a sus dos compatriotas, quienes marcaron los 2 goles con los que Bolívar le ganó 2 a 1 y consiguió el puntaje ideal en el Grupo E de la Copa Libertadores. Además del Mengao, La Academia venció a Millonarios de Colombia y a Palestino de Chile. El equipo de Lobatto le sacó 8 puntos al tercero, Millonarios, con 12 puntos en juego, por lo que también ya virtualmente asegurada su clasificación a los octavos de final.

image.png

¿Por qué es importante terminar primero en el Grupo?

Como todos los equipos que participan, River Plate, Bolívar y Atlético Mineiro tienen como primer objetivo clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. El segundo objetivo que tienen es terminar primero en el grupo y por eso es muy valioso el puntaje ideal con el que cuentan hasta el momento.

Los equipos que terminen primeros en el grupo jugarán en octavos de final contra otro equipo que haya terminado segundo, y además en el partido de vuelta serán locales. Si en otra instancia de la Copa Libertadores se enfrentan dos clubes que hayan terminado primeros en sus grupos (o dos segundos), definirá de local el que terminó mejor ubicado en la hipotética tabla general que hoy lidera Bolívar.

Más contenido en Urgente24

El entorno de Iker Muniaín ilusiona a River con su llegada

Alejandro Garnacho, entre los candidatos al Golden Boy

Diego Martínez y un once titular de Boca sin algunas Fortalezas

Marcelo Moretti arremetió contra Insúa y no perdonó a Lammens