EUROPA
Tribunal de Madrid respaldó la Superliga pero Javier Tebas rechazó el fallo
El Tribunal de Madrid emitió un nuevo fallo a favor de la Superliga Europea pero el presidente de la Liga de España, Javier Tebas, rechazó el fallo.
Según la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid sobre el caso de la Superliga, FIFA y la UEFA han abusado de su posición de dominio y deben “cesar en sus conductas anticompetitivas”.
Fuertes acusaciones de la Superliga Europea contra la UEFA y la FIFA
La magistrada titular estimó parcialmente la demanda presentada por la European Super League Company S. L. (ESLC) contra la UEFA y la FIFA y ha declarado que ambos organismos han abusado de su posición de dominio y están impidiendo la libre competencia en el mercado.
Javier Tebas, titular de LaLiga, se expresó respecto al fallo: “Sobre la estimación parcial de la demanda de European Superleague, es importante aclarar que (en la misma línea que el TJUE) la Juez exige a FIFA y UEFA una reglamentación sobre nuevas competiciones transparente y garantista, pero no valida la Superliga. Es más, se considera un proyecto abandonado en sus términos iniciales. Ni la sentencia es firme ni aporta nada nuevo significativo”, expuso en sus redes sociales.
UEFA y FIFA se atribuyen “la facultad discrecional de prohibir la participación en competiciones alternativas e imponer restricciones injustificadas y desproporcionadas”, lo que infringe los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La historia de la Superliga Europea
Toda la idea comenzó luego de la pandemia, varios clubes de Europa, sobre todo los grandes de cada país se acoplaron rápidamente y hasta se había armado un formato y todo. Pero FIFA y UEFA salieron al cruce y amenazaron a los clubes con dejarlos fuera de las competiciones europeas, rápidamente todo se diluyo.
Barcelona y Madrid, junto a la empresa A22 Sports Management, siguieron detrás de este proyecto contra viento y marea, hasta llevar al caso nada más y nada menos que al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien les dio la derecha para organizar el torneo e inhabilitaba a FIFA y UEFA a sancionarlos. Con este veredicto se pusieron a trabajar y a retomar contactos.
Toni Kroos declaró sobre la Superliga “Solo agrandaría la brecha entre los grandes y el resto”. Palabras que no deben haber caído bien al Presidente del Madrid.
Los ingleses estarían adentro
Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea fueron los clubes que contacto la Superliga, organizada por la empresa A22 Sports Management, y los mismos habrían dado el visto bueno para su participación con la condición de obtener grandes ganancias.
La Superliga es un hecho
Luego de este fallo judicial se supo que Florentino y su gente nunca dejaron de estar en contacto con los grandes de Europa, a tal punto que solo quedaban algunos clubes por confirmar su presencia, en este caso el contacto fue con los ingleses, dispuestos a participar siempre y cuando haya jugosas cantidades de dinero de ganancia. Tan avanzado está el proyecto que algunos aseguran que en septiembre de 2025 comenzaría la primera edición de esta Superliga Europea.
Florentino Pérez y Joan Laporta, Presidentes del Madrid y Barcelona, los hombres que nunca bajaron los brazos con la su idea de la Superliga.
Consecuencias de la Superliga Europea
Si este campeonato ve la luz y empieza su primera temporada en 2025 traerá algunas consecuencias. Primero la duda de que plantel llevará cada uno al Mundial de Clubes, ya que se jugará en junio y julio y sumando un torneo más, el calendario será súper cargado y algunos jugadores no tendrían vacaciones. Segundo ¿De aquí en más que atractivo tendría la Champions League? Ya que se jugaría en simultáneo con la Superliga y no habría forma que los grandes clubes presenten a sus mejores jugadores en ambas competencias, a todo eso se sumará como les afectará a los sponsors de dicha competición, lo cual pronostica una “guerra” de intereses de un lado y del otro.
Este torneo seguramente traiga grandes ganancias, pero que también mate al fútbol europeo en cuanto a competitividad y además traiga grandes consecuencias deportivas y económicas a distintas competiciones.
Más notas de Golazo24
Juanfer Quintero reveló un duro golpe emocional: "No quería jugar más al fútbol"
Marcelo Bielsa y River cambian sus planes: se lesionó el delantero que buscaban
Con más actitud que fútbol, Independiente rescató un positivo empate ante Vélez
Leo Paredes elogió a Equi Fernández y le auguró un buen futuro