Pasan las horas y a los hinchas de Boca Juniors aún los invade el dolor, la angustia y la bronca. Ni el más pesimista fanático del Xeneize se hubiera imaginado que su equipo podría quedarse afuera de la Copa Libertadores ante Alianza Lima. Es momento de pasar la escoba, Riquelme.
SON 5
Los jugadores que Riquelme debe echar de Boca para recuperar a la gente
Juan Román Riquelme quedó muy debilitado por la eliminación de Boca a manos de Alianza Lima. Si quiere ganarse nuevamente a la gente, deberá escucharla...
La eliminación copera trae consecuencias inmediatas para las tres patas de la institución de la Ribera:
- Fernando Gago será destituido del cargo más temprano que tarde.
- Para el plantel, que viene siendo reprobado por el público en La Bombonera y también en las redes sociales.
- Y para Juan Román Riquelme, quien se expone a un altísimo costo político y queda como la cara de la derrota.
Durante la jornada del miércoles (26/2), el presidente de Boca sufrió ataques por parte de la oposición. Andrés Ibarra, ex candidato en las elecciones pasadas, twitteó: "Una noche patética e inadmisible para lo que es la grandeza de Boca. Da bronca y tristeza lo que están haciendo con el club. Es una falta de respeto a nuestra gloriosa historia. Los hinchas de Boca no merecemos esto".
Jorge Reale, quien realizó su carrera para llegar al sillón presidencial boquense pero que terminó bajando su candidatura, también se expresó en la red social X. "Nos cansamos de decirlo. Seguir cambiando de entrenador sin tener un plan, un modelo y sosteniendo una estructura inoperante como el Consejo de Fútbol, es 'cambiar para que nada cambie'", acompañado de un texto más extenso que el de Ibarra.
Dos años consecutivos sin disputar la Copa Libertadores es un golpe bajísimo para Riquelme y para todo el oficialismo de Boca Juniors. Si bien este fracaso recae más en los futbolistas y en el cuerpo técnico, Román también queda 'tocado' de cara a 2027.
Ciclos cumplidos (anotá Riquelme)
Boca deberá reponerse física, futbolística pero mucho más importante, anímicamente de este golpe. El próximo compromiso para los auriazules será este viernes 28 de febrero ante Rosario Central, por la jornada 8 del Torneo Apertura y con Fernando Gago sentado en el banco de suplentes (aunque está tomada la decisión de que dejará su puesto).
Pero este mazazo no puede quedar en la nada. Gago tiene las horas contadas en el cargo y es algo lógico porque jamás encontró el equipo ni el funcionamiento, pero esta pena debe recaer también en los verdaderos protagonistas: los jugadores. Muchos fines de ciclo.
Uno es Sergio Romero. El arquero ex Selección Argentina se encuentra en plena recuperación luego de su operación de rodilla a principio de este año. Su relación con la gente de Boca se rompió en el instante en el que fue a agredir a un hincha de la platea baja de La Bombonera en septiembre de 2024, luego de una derrota xeneize 0-1 ante River. De más está decir que su nivel durante todo el año pasado dejó muchísimo que desear y por eso se convirtió en el centro de las burlas, los memes y las risas...
Marcos Rojo, otro ex Selección Argentina, otro que debe tomar sus cosas e irse. El zaguero central cobra mucho dinero y juega muy pocos partidos, y cuando lo hace, suele ser noticia por protagonizar tumultos, dejar a su equipo con uno menos o salir en la foto de los goles rivales. Lejos quedó su liderazgo positivo y sus buenos niveles.
Otro fin de ciclo es para Luis Advíncula. El peruano viajó a Brasil para disputar la final de la Copa Libertadores ante Fluminense y jamás regresó. Su rendimiento se desplomó durante todo 2024 y generó el hartzago de la hinchada por sus reiteradas expulsiones en partidos importantes (Cruzeiro en 8vos. de Copa Sudamericana, Vélez en semifinales de Copa Argentina).
Frank Fabra tiene una imagen muy negativa entre los hinchas por reiteradas irresponsabilidades en cancha (expulsión contra Santos por pisotón sobre Marinho en Libertadores 2020, cachetazo al capitán Cali Izquierdoz en un partido de Liga y cachetazo a Nino, de Fluminense, en la final de la Copa Libertadores 2023, acción por la que vio la tarjeta roja). El último ítem provocó que muchos indecisos bajaran el martillo y le pongan un punto final a la relación con el marcador de punta izquierdo. Además, el colombiano no quiere jugar de local porque el público lo abuchea...
Por último, Lucas Janson. Aunque los lectores tal vez no lo crean, el ex Tigre y Vélez Sarsfield es de los mejores pagos del plantel profesional de Boca Juniors, de acuerdo a fuentes extraoficiales. Las pocas veces que está en cancha, Janson demuestra las incapacidad que tiene para absolutamente todo: cómo y dónde pararse, los pases cortos, los controles de pelota, los cambios de frente, los centros, los remates al arco.
La mayoría de los mencionados futbolistas son considerados "referentes" y están muy asociados a la historia negativa reciente de Boca Juniors. Son ciclos cumplidos para todos ellos.
Luego hay otros jugadores que están en constante monitoreo por parte del hincha: Javier García, Cristian Lema, Ignacio Miramón, Tomás Belmonte, Agustín Martegani y el recién llegado Alan Velasco.
Seguí leyendo en Golazo24
Oscar Ruggeri liquidó a Gago, Rojo y Marchesín por la eliminación de Boca: "Nos hace mal"
Fuerte apoyo de jugadores africanos a Mourinho tras ser acusado de racismo
Ramón Díaz tiene a Yuri Alberto, Fernando Gago a Edinson Cavani
Fuerte: Hablan de pedido de quiebra de Newell´s a San Lorenzo
Botafogo vs. Racing: Horario, formaciones y cómo verlo en vivo