GOLAZO24 Fernando Gago > Boca > Chivas

LIGA PROFESIONAL 2024

Fernando Gago nuevo DT de Boca: pesaje a jugadores y alerta por un integrante

Fernando Gago se transformó en el nuevo entrenador de Boca y, ni bien asuma, hará hincapié en el “pesaje” de los jugadores y hay alerta por un colaborador suyo.

Fernando Gago se transformó en la mañana de este último jueves 10/10 en el nuevo técnico de Boca tras ejecutar la cláusula de rescisión de su contrato con el Chivas de Guadalajara de México aunque, ni bien asuma, hará un muy fuerte hincapié en el “pesaje” de los jugadores ya que implementará la “balanza”. Inclusive, algunas figuras de los planteles en los que estuvo al frente se quedaron afuera por no estar en forma y lo mismo ocurrirá en el “Xeneize”. Sin embargo, uno de los integrantes de su cuerpo técnico está en el foco de la polémica por sus métodos de preparación física.

Hay que mencionar que el presidente Juan Román Riquelme logró la contratación de Gago luego de que éste presentará los papeles para ejecutar su cláusula de rescisión, valuada en 1.500.000 dólares, a los altos directivos de Chivas y dirigirá su último partido este domingo (13/10) contra América.

FERNANDOGAGONUEVODTDEBOCAPESAJEAJUGADORESYALERTAPORUNINTEGRANTEFOTO1.jpg
Fernando Gago se transformó en el nuevo entrenador de Boca y, ni bien asuma, hará hincapié en el “pesaje” de los jugadores y hay alerta por un colaborador suyo.

Fernando Gago se transformó en el nuevo entrenador de Boca y, ni bien asuma, hará hincapié en el “pesaje” de los jugadores y hay alerta por un colaborador suyo.

Fernando Gago será inflexible con el pesaje del plantel

Según informó el periodista Martín Costa en Radio Continental que reprodujo el portal Planeta Boca, durante el primer contacto formal entre el “Xeneize” y Fernando Gago, éste último dejó en claro que seguirá teniendo el mismo accionar con el peso y tomará una tajante determinación. “La balanza no se negocia, él que llega y no se pesa no juega más. Es una parte que no va a negociar de ninguna manera”, sostuvo.

De esta manera, el flamante técnico boquense será “inflexible” si un protagonista de renombre no se quiere subir a la báscula. Esto ya pasó durante su estancia en Racing, donde Emiliano Vecchio y Edwin Cardona no concentraron en algunas oportunidades al encontrarse en una mala condición física.

FERNANDOGAGONUEVODTDEBOCAPESAJEAJUGADORESYALERTAPORUNINTEGRANTEFOTO2.jpg
Fernando Gago se transformó en el nuevo entrenador de Boca y, ni bien asuma, hará hincapié en el “pesaje” de los jugadores y hay alerta por un colaborador suyo.

Fernando Gago se transformó en el nuevo entrenador de Boca y, ni bien asuma, hará hincapié en el “pesaje” de los jugadores y hay alerta por un colaborador suyo.

Desde Chivas, marcaron la dura exigencia de Gago con los jugadores

El periodista León Iturbide, de Rebaño Sagrado, manifestó un reportaje que concedió al sitio Planeta Boca sobre el pesaje a los jugadores: “Gago está cerca del jugador, lo motiva, pero no es de hacer tantas reuniones. Prioriza tener un buen vestuario. Es un obsesivo de la disciplina”.

Luego, fue contundente al respecto y marcó: “Cuida el tema del peso cada lunes: si alguien no llega en su peso está descartado para jugar el fin de semana”.

¿Qué dijo Emiliano Vecchio sobre la exigencia de Fernando Gago con el peso?

Emiliano Vecchio habló acerca de las duras decisiones que toma Fernando Gago y lo vivió en carne propio debido a que fue marginado en algunos duelos por no estar en el peso adecuado. En diálogo con TyC Sports, reconoció: “Es uno de los pocos temas que no negocia. Consideran que es un detalle óptimo para poder competir. Quiere que sus jugadores estén en la mejor forma posible”.

Por último, también se sinceró y declaró: “A mí me pasó que quería jugar, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que, quizás, no estaba en condiciones de hacerlo. Fernando es exigente con el peso”.

¿Quién es el polémico integrante del cuerpo técnico de Fernando Gago?

En medio de la reestructuración que intentará imponer Fernando Gago en el plantel “Xeneize”, uno de los integrantes de su cuerpo técnico quedó en el “foco” de la polémica por sus estrictos métodos de entrenamiento.

Se trata de Roberto Luzzi, el preparador físico del entrenador desde sus inicios en Aldosivi. En las redes sociales, varios simpatizantes de Chivas ven positiva su salida y algo similar sucedió con los hinchas de Racing, cuando Pintita se lo llevó a México.

Tanto en Guadalajara como en Avellaneda, Luzzi fue muy cuestionado por la enorme cantidad de jugadores lesionados con él al mando.

Rebaño Pasión, medio partidario de Chivas, informó que al menos seis futbolistas sufrieron problemas físicos en las 10 fechas disputadas de la Liga MX. Los inconvenientes principales fueron fatigas musculares, desgarros y hasta una rotura de ligamentos.

En la Academia le sucedió algo muy similar, ya que a lo largo de su ciclo tuvo más de 50 lesiones. De hecho, en mayo de 2023 llegó a tener siete piezas importantes en la enfermería: Maximiliano Romero, Matías Rojas, Jonathan Gómez, Emiliano Vecchio, Leonel Miranda y Johan Carbonero. Esto le trajo serios problemas al entrenador para armar sus equipos y, en consecuencia, influyó en los resultados.

La metodología de trabajo de Roberto Luzzi

Si bien no se dieron a conocer detalles sobre la forma de trabajar de Luzzi, en México hablan de entrenamientos “físicamente demandantes” y de “alta intensidad”.

Lo cierto es que el preparador físico de Gago enfrentó muchísimas críticas en los últimos tiempos, que fueron creciendo a medida de que se acumulaban lesiones.

De todas formas, el DT se encargó de respaldarlo públicamente en varias oportunidades. Confía en él y por eso lo acompañará a Boca.

Roberto Luzzi ya trabajó en Boca

Luzzi formó parte de Boca entre 2004 y 2010 y allí conoció a Gago y al propio Juan Román Riquelme cuando eran futbolistas. Por lo tanto, estuvo con Miguel Ángel Russo en la temporada donde el “Xeneize” alzó su sexta Copa Libertadores, en el año 2007. También tuvo pasos por Argentinos Juniors, Huracán y Vélez.

Los cuatro motivos por los que Boca agilizó las negociaciones por Fernando Gago como DT

Entre las razones por las que Riquelme quiere a Fernando Gago como el DT de Boca de manera inmediata se encuentran las siguientes:

. Hombre del club: más allá del caso de Jorge Almirón, y del asterisco con Diego Martínez, que si bien no es de la casa sí tuvo un largo paso por inferiores como entrenador, el resto de los DTs elegidos por Riquelme durante su dirigencia como presidente y anteriormente como vice tuvieron a hombres del club como protagonistas. Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra son dichos nombres. Gago es formado en el semillero boquense y fue jugador de primera durante ocho años en dos ciclos distintos.

. Nombre fuerte para la toma de decisiones: a pesar de no ser el entrenador de mayor experiencia entre los disponibles, su paso por Racing, Aldosivi y actualidad en Chivas de Guadalajara lo asientan como en DT con autoridad, con un estilo de juego definido y con responsabilidad para tomar decisiones. Más aún en Boca, club en el que tiene un nombre propio. Por su contexto actual, el “Xeneize” necesita un entrenador que no tema arriesgar con ciertas posturas dentro y fuera de la cancha.

. Buen paso por el fútbol argentino: es resistido por el hincha de Racing, sobre todo por su escandalosa salida tras perder el clásico contra un diezmado Independiente en el Cilindro de Avellaneda. Sin embargo, Gago tuvo un buen ciclo en la Academia al consagrarlo campeón de dos copas nacionales -ambas contra Boca- y de clasificarlo a los cuartos de final de una Copa Libertadores. En lo estadístico, en 109 partidos que dirigió ganó 53, empató 28 y perdió 28.

. Un buen vínculo personal: si bien no es un vínculo de amistad, Gago y Juan Román Riquelme poseen una buena relación que sostuvieron a lo largo de sus carreras como futbolistas y a posteriori también. Compartieron plantel en Boca y en la Selección Argentina, y “Pintita” fue uno de los tantos asistentes al evento homenaje a Riquelme en La Bombonera, en el que se dio su partido despedida. Al encontrarse en Racing en ese momento, el ex volante central solo representó al combinado de la selección albiceleste en dicho evento.

¿Cómo juegan los equipos de Fernando Gago y qué le puede dar a Boca?

La posible llegada de Fernando Gago a Boca garantiza un estilo de juego ofensivo, de protagonismo constante y con muchos riesgos.

Desde sus primeros pasos en Aldosivi hasta su actualidad en Chivas, los equipos de Gago siempre mostraron agresividad, presión alta y una vocación ofensiva que, en algunos casos, le trajo consecuencias negativas. Con esquemas tácticos variados, pero con el 4-3-3 como favorito (su sistema más utilizado, que suele convertirse en un 4-1-4-1 sin pelota), “Pintita” promete emociones fuertes en la Bombonera.

Salida del fondo y tercer hombre, el fundamento de Fernando Gago

Incluso cuando tuvo marcadores centrales cuya especialidad no era el primer pase, Gago siempre quiso que sus equipos salieran jugando del fondo. Con los zagueros abiertos y la participación del arquero, sus equipos buscan construir a través de movimientos rápidos y constantes de la pelota, sumado a creación de superioridades numéricas en todos los sectores de la cancha. Esta idea viene necesariamente asociada a la posesión, otro fundamento innegociable.

En este aspecto, el mediocampista central juega un rol fundamental. Aníbal Moreno fue el mejor intérprete que tuvo en Racing, capaz de ser siempre el tercer hombre junto a los centrales o a los dos internos que lo acompañaban en mitad de cancha. Con la obligación de tener un buen pase y una buena lectura de juego, habrá que ver quién podría ser el indicado para este papel en el Boca actual.

Los laterales avanzados y el ataque posicional, el juego ofensivo de Fernando Gago

Si algo caracterizó a aquel buen Racing de Gago fue que los marcadores laterales eran lanzas de ataque. Con Iván Pillud y Eugenio Mena parados a la altura de los mediocampistas, el DT lograba sumarlos como alternativas ofensivas y crear así 2-1 por las bandas junto a los extremos de turno, sumados al interno de cada lado para generar el triángulo de circulación.

Es justamente en la disposición de los hombres de ataque que busca crear situaciones de gol de manera permanente. El ataque posicional es su fuerte en la faceta ofensiva, con triangulaciones por los costados y juego interno a través de dos mediocampistas de buen pie que apoyen desde el centro del campo.

Presión alta, defensa con espacio y muchos riesgos, la faceta defensiva de Fernando Gago

Otro aspecto que no negoció en sus años como DT es el de la presión alta. Los equipos de Gago buscan recuperar rápido la pelota en campo rival y atacar de manera directa, por eso la disposición táctica y posicional es tan importante. La presión tras pérdida es de las armas más importantes que intentará llevar a Boca.

Además, cuando no tiene la pelota, su defensa suele estar parada en mitad de cancha, sean quienes sean sus zagueros. Estos dos, acompañados del mediocampista central, son los que buscan equilibrar las subidas permanentes e incluso simultáneas de los laterales. Será vital que los centrales sean especialistas en defender con espacios, ya que en muchos momentos de los partidos tendrán casi 50 metros a sus espaldas.

Los nombres que fueron descartados

Por otra parte, en los últimos días se barajaron los nombres de Fernando “el Tano” Ortiz, Antonio Mohamed, Eduardo Domínguez y José Pekerman, pero todos fueron descartados por distintas cuestiones y ya no corren con chances de llegar a la entidad de La Ribera para suplir la salida de Martínez.

¿Cuándo debutaría Fernando Gago como entrenador de Boca?

Fernando Gago debutará la próxima semana cuando el “Xeneize” enfrente el sábado (19/10) a Tigre en el estadio José Dellagiovanna de la localidad de Victoria por el partido correspondiente a la décimo octava fecha del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División 2024.

Más notas de Golazo24

Bomba: AFA suspenderá a Andrés Fassi por 2 años para ejercer como presidente

Un Brasil deslucido lo salvó sobre la hora y le dio vuelta el partido a Chile

Argentina y Venezuela empataron 1 a 1, en un partido atípico con cancha inundada

Raro: Justo Yanina Arruza opinando sobre infieles (Martin Demichelis / Evangelina Anderson)

Modificación en la Supercopa de España que puede darse en el resto de Europa

Tras declaraciones de Dylan Gissi, amenazan a jugadores de Atlanta