Golazo Qatar 2022 > FIFA > Ecuador

DECISIÓN TOMADA

Oficial: Qatar 2022 adelanta su fecha de inauguración

La FIFA confirmó el cambio de la Copa del Mundo. Qatar 2022 será inaugurado por el anfitrión y se mantendrá una tradición que data desde 2006.

Finalmente, la FIFA confirmó la decisión de adelantar el comienzo del Mundial de Qatar 2022. El anfitrión tendrá su partido inaugural el domingo 20 de noviembre y el estreno será ante Ecuador, la selección dirigida por Gustavo Alfaro, en el estadio Al Bayt a las 13 horas de Argentina. El encuentro que iba a disputarse en su lugar (Senegal vs. Países Bajos) se mantiene para el lunes 21 de noviembre, pero con modificación de horario: se enfrentarán a las 13.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 dará comienzo con una celebración aún mayor para los aficionados cataríes y de todo el mundo”, expone el comunicado de la entidad que regula el fútbol mundial. Y agrega las consecuencias que tendrá este cambio: “Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural”.

https://twitter.com/fifamedia/status/1557821303624794113

Así, la racha de que el anfitrión sea quien abra la competencia se mantiene. Serán cinco Mundiales consecutivos que se inauguren de esta manera (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, los anteriores). En este Siglo, solo la Copa del Mundo de Corea-Japón no fue con apertura del organizador (el primer encuentro del certamen fue entre Francia y Senegal). En el Siglo anterior, Alemania 1974 fue el único torneo que cumplió con esta norma (victoria 1-0 de Alemania Federal sobre Chile).

La decisión de adelantarlo

Una vez realizado el sorteo de la fase de grupos de Qatar 2022 el 1 de abril, el calendario marcaba que Qatar y Ecuador abrirían el certamen el 21 de noviembre a las 7 horas. Sin embargo, un tiempo después de que se confirmara la conformación de la primera fase, Senegal y Ecuador fue movido para ser el partido inaugural. Ahora, todo se modificó de nuevo con motivos de ceremonia.

Mundial.webp
Qatar 2022 comenzará el 20 de noviembre.

Qatar 2022 comenzará el 20 de noviembre.

La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo”, explica la FIFA en el comunicado de su página oficial.

¿Hasta cuándo podrán jugar los futbolistas con sus clubes?

En la misma información sobre la apertura mundialista, el organismo confirma el 14 de noviembre será la fecha límite para que los equipos cedan a sus jugadores para disputar la Copa del Mundo. Solo seis días antes del comienzo del certamen. Unos meses atrás, la FIFA había comunicado que los campeonatos domésticos de cada país podrían disputarse hasta el 13 de noviembre, siete días antes del arranque del Mundial.

Un ejemplo para dejarlo claro: Moisés Caicedo, jugador ecuatoriano de Brighton de la Premier League inglesa, podría disputar un partido de liga el 13/11 con su equipo y en apenas siete días debería viajar a Qatar, entrenarse con Ecuador y estar en el Estadio Al Bayt para el choque contra el anfitrión.

Moisés Caicedo.jpg
Moisés Caicedo.

Moisés Caicedo.

Más contenidos en Urgente24

¿LN+ resuelve elecciones? Hay una guerra de corporaciones y lo de Elisa Carrió fue evidente

Viviana Canosa, La Libertad y Los Negocios

Buscando un rol para Alberto Fernández

2023: Candidatos por gestionar bien, ¿En serio?

El PJ y la fiesta de la familia ensamblada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario