Golazo 24 Menotti > fútbol > AFA

RECUERDO

Menotti en 10 ideas: "Les guste o no, uno en cualquier actividad plantea un estilo de vida"

El legado de Menotti perdurará en sus declaraciones, sus pensamientos y su forma de ver el mundo, el fútbol y la vida, tan única como contundente.

Un revolucionario que siempre intentó mirar el fútbol con ojos humanos. Que jamás pudo disociar al jugador de la persona, al juego de la vida. Ser protagonista dentro de una cancha era mucho más que una forma de ganar un partido; era una reivindicación de la felicidad, del deseo por vivir, crecer y superarse.

Aquí van 10 frases de Menotti que lo definen. A él, a su forma de pensar y a su forma de concebir el fútbol.

image.png
Menotti y Guardiola

Menotti y Guardiola

  • "Tiene cuatro acciones el fútbol. Defender, recuperar, gestar y definir. Y dentro de ese movimiento, hay tres razones del juego, que se llaman espacio, tiempo y engaño. Todo lo demás está ligado a esta definición".

  • "El fútbol, como decía Borges sobre la literatura y la filosofía, es orden y aventura. Si vos sos demasiado ordenado, el equipo es aburrido. Como la música misma. Ahora, si en una orquesta salís con el violín a jugar una aventura, que sería un solo, y no retornás al sonido de la orquesta, esa aventura molesta".

  • "Nosotros tenemos la posibilidad de convivir con jóvenes que están creciendo, que arriban a lugares con la soledad del éxito y que terminan en la confusión de no saber para quién juegan, por qué juegan, para quién viven. Estas son las cosas que nosotros tenemos que tener en claro. Que los jugadores no son jugadores de fútbol, son hombres que juegan al futbol y que tenemos que adquirir el mayor de los conocimientos para ser buenos jugadores y mejores tipos. Porque, les guste o no, directa o indirectamente, uno en cualquier actividad plantea un estilo de vida o una sociedad en la cual le gustaría vivir".

image.png
Menotti se puso el buzo de entrenador de Independiente en 1996

Menotti se puso el buzo de entrenador de Independiente en 1996

  • "Solamente pisar la cancha de Independiente sería para mí un recuerdo de toda la historia de mi vida en el fútbol".

  • "Yo cuando llego a una cancha siempre sueño con que mi equipo concrete y defienda la idea que tiene, y que arriesgue, y que disfrute de ser jugador de futbol. Y para disfrutar hay que tener una relación muy cariñosa con la pelota. La pelota no va donde quiere, va donde uno la manda".

  • "Yo vi jugar a mujeres al fútbol cuando tenía 25 años en Estados Unidos, y en Estados Unidos las pibas jugaban mejor que los chicos. Porque los pibes agarraban la pelota con la mano, y las chicas la empujaban con los pies. Las acompaño a muerte, me encanta que jueguen. Además te digo, hablando del deporte, no hay ningún deporte que cuide más a la mujer que el fútbol, por lo tanto no veo por qué no puedan jugar. En el fútbol se castiga hasta la intencionalidad".

  • "Para mí, la diferencia de Messi y el segundo, es abismal. Le regalaron un balón de oro a Cristiano Ronaldo, que es un muy buen jugador de fútbol, es un gran goleador. No hace falta tener todo el día la pelota en los pies para ser, lejos, el mejor e indispensable. Los liderazgos se disponen a veces por carácter, lealtad, y otras veces por conocimiento. Hay tipos que son tan sabios adentro de la cancha, que pueden liderar desde el conocimiento. Todo el mundo lo primero que piensa es cómo se hace con Messi. Con Messi no se puede, viejo. Vamos a hacer lo posible para que en vez de hacer cuatro goles haga uno".

image.png
Menotti, uno de los autores intelectuales de La Scaloneta

Menotti, uno de los autores intelectuales de La Scaloneta

  • "La Selección es un lugar muy serio. Cada pelota que patea un futbolista de la Selección despierta una manifestación cultural. Nosotros vamos a tratar de acompañar ese desarrollo cultural porque es una tarea que no pueden hacer los clubes, solo la Selección Argentina".

  • "Hay muchos entrenadores jóvenes que vinieron a verme durante todos estos años, para charlar sobre fútbol, para escuchar algún consejo. Pero nadie me hizo tantas preguntas como Guardiola. Era una ametralladora de tanto preguntar. Cada vez que nos encontramos no deja de plantearte dudas, de dar a conocer sus inquietudes, de querer saber más".

  • "No existe el menottismo. Yo soy la continuidad de un fútbol que se instala en la sociedad como un hecho cultural. Cuando empecé a jugar por plata, me tocó jugar con el ‘Gringo’ Inveninato, al que yo veía jugar en Central cuando tenía 14 años. Yo tenía una desesperación por jugar bien, y por ahí me dice: ´Adónde va, pibe, primero tocá, después corré´. Al rato, quiero parar la pelota y se me va: ´No pibe, de espalda se juega a un toque´. Eso fue lo que hice yo: rescatar esa sabiduría. No perder la identidad, porque si no nos vamos a la mierda. Si a nosotros nos da todo igual... la tenencia de la pelota, por ejemplo, no es una estrategia, es una obligación".

Dejá tu comentario