gobernadores > Transporte > subsidios

FRENTE A FRENTE

Gobernadores del PJ quieren más fondos del presupuesto 2022

Los Gobernadores del Norte Grande le reclamaron a Sergio Massa subir la asistencia al transporte y la energía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió junto al jefe de Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, a los gobernadores del PJ , Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil, en representación de 10 gobernadores del Norte Grande argentino.

Los mandatarios provinciales llevan varios meses pidiendo subir los subsidios destinados a subsidios del transporte de pasajeros ya que se recibieron las partidas con un 30% de aumentos pero reclaman que esos recursos sean ajustados a la inflación.

Los gobernadores del PJ también reclamaron una renegociación de las deudas que las distribuidoras provinciales mantienen con Cammesa.

Mientras que en materia de transporte pidieron aumentar la partida destinada a los subsidios a los colectivos en el interior del país, dado que los fondos más abultados se direccionan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este año, según informó el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, se terminarán gastando $28.000 millones en subsidios al transporte del interior, mientras que el Presupuesto 2022 contempla $1.000 millones menos por lo que se da por descontado que será uno de los puntos en los que habrá modificaciones al texto enviado por Guzmán al Congreso.

“La negociación está abierta”, dijo al sitio de noticias, La Nación, uno de los participantes del encuentro.

massa gob.jpg
Los Gobernadores fueron con reclamos al Congreso 

Los Gobernadores fueron con reclamos al Congreso

La reunión se concretó antes de la exposición del ministro Alexis Guerrera en la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre las partidas destinadas a ese área en la ley de gastos y recursos, que tendrá dictamen de mayoría que se debatirá antes que concluya la semana en el recinto

Con el informe de Guerrera finaliza la ronda de consultas con los funcionarios ya que, ayer, expuso el titular de la cartera económica Martín Guzmán, y durante el martes(14/12) lo hicieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y funcionarias del ministerio de Salud.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso y contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcos Farina.

Estuvieron presentes la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

En ese entorno consideraron aumentar las partidas destinadas a la compensación de subsidios a pasajeros del interior del país, y conseguir una tarifa energética diferencial para la región Del encuentro participaron el jefe de Bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil, en representación de diez gobernadores del Norte Grande argentino.