Se destapa otra polémica en Italia, más precisamente, en Turín. Ahora, a la Juventus se le acusa de "acuerdos secretos con otros clubes, para la compra y venta de jugadores, distintos a los depositados en la Liga. Contratos ocultos, como las cartas al margen de las maniobras salariales, para poder cuadrar las cuentas presupuestarias", según relató Corriere Torino.
Este miércoles (22/2) el ex jugador del 'Bianconeri', Paulo Dybala, declaró por más de una hora por la denominada "Investigación Prisma", por un acuerdo económico con la Juve por haber realizado pagos irregulares durante 2020. La declaración del cordobés sirve a los investigadores para saber si hay más acuerdos realizados de manera privada y sin consentimiento de la Federación Italiana de Fútbol ( FIGC).
Según el rotativo, el motivo de la declaración de la 'Joya' surge de una solicitud de indemnización -realizada por el abogado del jugador al club turinés- una vez terminadas las negociaciones para una renovación que no llegó con la Vecchia Signora y que terminó dictando la llegada del futbolista a la Roma, su actual equipo. Una propuesta de indemnización por responsabilidad precontractual de más de 3 millones que la Juventus incluyó en el nuevo presupuesto como provisión para riesgos, según el periódico local.
La propia "Investigación Prisma" por la que respondió Dybala es la misma que le quitó a la Juve la quince puntos en la Serie A. La Federación tomó esta determinación tras confirmar que la directiva del club de Turín aumentó artificialmente su balance.
Luego de la decisión tomada por la Federación, el equipo que dirige técnicamente Allegri descendió abruptamente en la tabla de posiciones de la Serie A. Incluso, este medio se ha hecho eco de que 'Las Cebras' fueron advertidos por la quita de 20 puntos adicionales.
Los fiscales de la FIGC a cargo de la investigación definieron al de la Juventus como "un sistema fraudulento" con escuchas "que tienen valor de confesión", y una enorme cantidad de "documentos inquietantes", como las facturas corregidas.
Además de lo meramente deportivo, se sancionó con dos años y medio al exdirector deportivo Fabio Paratici, dos años a Andrea Agnelli y Maurizio Arrivabene, un año y cuatro meses a Federico Cherubini y ocho meses a Pavel Nedved.
El caso Mandragora
Según informaron varios medios, la Fiscalía de Turín está lista para "abrir nuevos frentes en su investigación" antes de la audiencia preliminar, prevista para el 27 de marzo.
En este caso, se investiga los tratos secretos que habría mantenido la Juve con Udinese y Atalanta por el traspaso de Rolando Mandragora.
El mediocampista se desempeña actualmente en la Fiorentina, que lo fichó directamente del conjunto de Turín el verano pasado por poco más de 8 millones de euros. Los 'bianconeri' habían decidido apostar por él en 2016, cuando arribó proveniente del Génova.
Para los fiscales Marco Gianoglio, Mario Bendoni y Ciro Santorello habría más "cartas complementarias" que podrían haber sido firmadas por la Juventus, en apoyo de los llamados "compromisos morales" a los que se refería el exdirector deportivo Fabio Paratici -ex direrctor de Juventus y ahora en Tottenham-.
El futbolista fue comprado por el Udinese por 20 millones , generando una plusvalía de 13,7 millones. El 3 de octubre de 2020, la 'Vecchia Signora' vuelve a comprar Mandragora a los friulanos, con una operación de 10 millones más 6 de bonificación, dejándolo cedido en Udine.
Según los fiscales, en paralelo al contrato depositado en la Liga en el que se hablaba del "derecho" de recompra, la Juve habría firmado un segundo acuerdo secreto con la "obligación" de recompra. La operación -según la hipótesis de la investigación- habría permitido al club blanquinegro ingresar la plusvalía en los estados financieros de 2019 y no ingresar la deuda de 26 millones. Los rastros de la deuda saldrían de un correo electrónico del 10 de julio de 2020 en el que Claudio Chiellini, responsable del área de cesión de la Juve, enumera las cifras que aún se deben a clubes y agentes: 26 millones se escribe junto al Udinese.
Mandragora y el padre, que también es su agente, así como el vicepresidente del Udinese, Stefano Campoccia, fueron escuchados en la fiscalía en calidad de testigos. En cuanto al resto de tarjetas no depositadas en la Liga, la referencia es a las supuestas deudas con otro club, el Atalanta, por unos 14,5 millones de euros que no habrían sido presupuestados. También según Repubblica, entre las pruebas habría un acuerdo entre Percassi y Paratici en septiembre de 2020.
Corriere Torino escribió en una nota:
Más contenido en Urgente24
Martín Llaryora y un encuentro que augura la implosión K
"Alberto Fernández al pedo en la Antártida": Explotan memes
Murió el comandante Oleg Mudrak, Regimiento Azov
Dólar cara grande y sin franja azul: ¿Dónde son aceptados?
Guillermo Snopek explotó contra Alberto y le escupió la cadena nacional