FÚTBOL Neymar > FC Barcelona > Real Madrid

FIRMÓ LO QUE LE DIJO ÉL

Juicio millonario: Neymar mandó al frente a su padre

El jugador del PSG, Neymar da Silva Santos Junior, habló en el juicio por la supuesta estafa millonaria de su pase al Barcelona y delegó sus responsabilidades a su padre.

Lo mandó al frente: Neymar explicó que ‘firmó los documentos que le dijo su padre’. El astro brasileño habló en el juicio por la supuesta estafa en su traspaso al Barcelona y delegó sus responsabilidades a su padre.

“Yo firmo lo que él dice”, explicó Neymar en una breve declaración ante las preguntas de los representantes del Ministerio Público y su abogado.

Es que el jugador de 30 años, que se entrena de cara a Qatar 2022, se encuentra acusado de corrupción empresarial por el ocultamiento del valor real de su traspaso al club culé. El Ministerio Público pide dos años de prisión y una multa de unos 10 millones de euros para el extremo del club de París, por eso se presentó en los tribunales de Barcelona en el día de la fecha (18/10).

También están demandados sus padres (Neymar Santos Sr. y Nadine Gonçalves), los ex presidentes del Barcelona (Sandro Rosell y Josep María Bartomeu), el ex presidente del Santos (Odílio Rodrigues Filho) y tres personas jurídicas: el propio FC Barcelona, el Santos FC y la empresa fundada por los padres del jugador para gestionar su carrera (N&N Consultora Esportiva).

image.png
Las imágenes del crack brasileño en Barcelona.

Las imágenes del crack brasileño en Barcelona.

La demanda proviene del fondo de inversión DIS por el supuesto ocultamiento del valor real de su traspaso al Barca. A través de varios acuerdos, el grupo habría quedado por fuera de las negociaciones.

En su momento (2013) se anunció que el fichaje de Neymar costó unos 57,1 millones de euros, de los cuales unos 40 millones fueron a la familia y unos 17,1 se los quedó el Santos. Sin embargo, la justicia española calculó que la operación costó al menos unos 83 millones de euros.

El DIS contaba con el 40% de los derechos económicos del jugador desde 2009. Pero únicamente recibió 6,8 millones de euros del monto total, de ahí el porqué de la demanda.

El grupo se considera doblemente perjudicado: no solo por no haber recibido su parte de la transferencia real, sino también por el acuerdo de exclusividad firmado por Neymar y el Barca en 2011, cuestión que evitó que otros clubes disputarán el fichaje del delantero.

image.png
Neymar junto a su madre, Nadine Gonçalves, a las afueras del tribunal español.

Neymar junto a su madre, Nadine Gonçalves, a las afueras del tribunal español.

De esta manera el DIS reclama la devolución de los 35 millones de euros que calcula haber perdido, además de dichas consecuencias para los protagonistas del hecho, en donde también demandan 5 años de prisión para Rosell y Bartomeu, sin contar las multas millonarias.

Frente a esto el padre de Neymar argumentó que ‘no era su trabajo informar al DIS sobre las negociaciones que considero lícitas y autorizadas por el club brasileño a través de una carta emitida en 2011’.

¿Y qué dijo el delantero?

Neymar afirmó que ‘no recuerda si participó en las negociaciones con el Barca en 2011’, cuestión fundamental para determinar si el grupo DIS fue víctima de fraude durante la operación.

“Siempre fue mi padre el que se ocupaba de todo, el siempre era el responsable”, explicó el futbolista que agregó que ‘su sueño siempre fue jugar en el Barca, por eso priorizo la oferta del club catalán en detrimento de otros equipos’, como el Real Madrid de Florentino Pérez, que en 2011 puso en la mesa 45 millones para que el volante desembarque en el conjunto merengue.

image.png
Neymar se encuentra en la etapa previa a Qatar 2022.

Neymar se encuentra en la etapa previa a Qatar 2022.

“Era responsabilidad del Santos”, lanzó también el jugador en su veredicto de defensa llevado a cabo en el día de hoy. Incluso Florentino Pérez fue llamado a declarar: “los jugadores (...) van donde quieren y en este caso creo que Neymar quería ir a Barcelona”, explicó el mandatario del conjunto blanco.

Veremos cómo avanza este juicio que le aprieta más la agenda al jugador de cara al Mundial en Asia. Para el 31 de octubre estarán los dictámenes oficiales.

----------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Máximo Kirchner, Pablo Moyano y la palabra maldita

Biden lo logró y FMI lanza alerta: Hundió a Europa y fortaleció dólar vs. euro

Domingo Cavallo incineró a Elisa Carrió: "Con otros UCR boicotearon a De la Rúa"