Mientras continúan los rumores y las reuniones en las oficinas de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) por el tema de suprimir los descensos en la Liga Profesional de Fútbol, ocurrió una noticia que sorprendió bastante puertas adentro y afuera. El diputado del FdT (Frente de Todos), Marcelo Casaretto, presentó un proyecto para la realización de un torneo de 30 equipos y así suspender los descensos. De concretarse, Patronato y Aldosivi -últimos en los promedios- se salvarían.
¿CHAU DESCENSOS?
El diputado del FdT que quiere salvar a Patronato de la B
Marcelo Casaretto, diputado nacional por el Frente de Todos, se sumó al pedido de eliminar los descensos en la Primera División argentina. Patronato aguarda.
La LPF 2023 es un completo interrogante. La organización del torneo está totalmente paralizada y nadie sabe qué sucederá el año que se avecina, pero tampoco se conoce qué le depara al fútbol argentino en su recta final. No solo por el campeón del torneo, que se dirimirá, muy probablemente, entre Boca (42), Atlético Tucumán (41) y Racing (40).
Ni siquiera por la clasificación a copas internacionales, que hoy tiene a: Racing, River y Gimnasia de La Plata en puestos de Libertadores, y, por otra parte, a Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata, Huracán, Newell's, Defensa y Justicia y Tigre en la Sudamericana. Sino porque, a cinco fechas del final, suena muy fuerte la posibilidad de suprimir los descensos.
Si bien en un principio el presidente de AFA, Claudio Tapia, "se resistía" -según contaron varios medios- a las ideas de Eduardo Spinosa -titular de Banfield- de cancelar nuevamente los descensos, ahora la decisión sería totalmente distinta.
El periodista Agustín Muzzu twitteó: "Ya es un hecho el nuevo torneo de 30 equipos. En Argentina no hay descensos desde mediados de 2019 y no los habrá hasta fines de 2023! Tapia podrá sacarse fotos con Messi, pero es el hombre que nos dará el peor fútbol argentino de la historia".
Y agregó: "El fútbol argentino tendrá 30 equipos en primera y 40 en la B nacional. Es decir que habrá 70 equipos donde deberían haber 40. Esto se llama comprar votos para eternizarse en el poder. Los medios dirán que Tapia no tiene la culpa, que cede a presiones. Falso, toda de él".
En esa línea, quien se sumó al grito de los dirigentes de AFA es Marcelo Casaretto, diputado por el Frente de Todos. Casaretto es entrrerriano y, casualidad o no, impulsa este proyecto cuando Patronato de Paraná está por bajar a la segunda categoría. Paraná es la capital de la provincia del legislador.
Hoy por hoy, el Patrón está descendiendo junto a Aldosivi de Mar del Plata. Los de Facundo Sava se encuentran a siete puntos de Arsenal de Sarandí, último club que se está salvando de la zona roja. El Tiburón, por su parte, está a nueve unidades de distancia de los del Viaducto.
El argumento de Marcelo Casaretto tiene que ver con que las pérdidas de la categoría "se determinarían por promedios de puntajes de las competencias 2020, 2021 y 2022", temporadas que estuvieron "afectadas por las consecuencias el Coronavirus".
"Me acompañan varios Diputados de Entre Ríos, y de otras Provincias. La decisión final será de la Asamblea de la AFA", aclaró el legislador entrerriano.
La palabra completa de Marcelo Casaretto
"El fútbol es el deporte más popular de la Argentina. Los torneos se han reestructurado en numerosas ocasiones, modificando la cantidad de equipos participantes en cada categoría, los ascensos y los descensos", arranca el texto que compartió el funcionario en Twitter.
"Las notas periodísticas de los últimos meses refieren a un proyecto para pasar a una competencia de 30 equipos, que ha sido analizado por los dirigentes de los clubes en la AFA, y que debiera resolverse en este mes de Octubre de 2022 en una Asamblea Extraordinaria de la AFA", contempla.
Y sigue: "De acuerdo a la información que se conoce se suprimirán los 2 descensos previstos para la actual temporada y se sumarían los 2 equipos de la Primera Nacional, en una competencia de 30 equipos en la primera parte del año".
"Esos 30 equipos se dividirán en dos zonas de 15. Es decir que en el primer semestre, serían 14 partidos más un interzonal para cada club en el primer tramo".
"Los cuatro mejores de cada grupo se cruzarían en cuartos de final, después vendrían semifinales y una final única para determinar el campeón. Pero la primera instancia del torneo sería decisiva para el segundo semestre", dijo, explicando el formato del siguiente torneo.
"Es que al torneo de 20 clubes que pelearían por el otro título de la temporada clasificarían los diez mejores de cada zona de la Copa LPF que se jugaría en el arranque del año. Y allí armarían un campeonato de 19 fechas todos contra todos para determinar un campeón".
"Es decir que en el 2023 podría haber diez descendidos y diez ascendidos, ya que estos 20 jugarían para quedarse con diez lugares en Primera. En este caso también serían 19 fechas y los diez mejores se asegurarían un lugar en la Liga mientras que los diez peores irán a parar al Nacional en el 2024", detalla.
"Nuestra idea es eliminar los promedios para determinar los descensos de categoría en el fútbol argentino, y que la movilidad deportiva se dé por resultados de la temporada en disputa en el momento", sentencia el texto.
"En este caso, además de la cuestión de fondo de eliminar los promedios, se eliminaría la reglamentación actual de que los descensos promedien 2020, 2021 y 2022, que tienen una gran distorsión porque consideran 2020 y 2021 años en los que en la pandemia de Coronavirus tuvo un fuerte impacto con fechas suspendidas, planteles incompletos, reprogramaciones de competencias, cambios en la estructura de los torneos y en la movilidad deportiva", concluye.
Vale aclarar que, los últimos descensos en la Argentina, se produjeron en la temporada 2018/19, cuando San Martín de Tucumán, Tigre, San Martín de San Juan y Belgrano de Córdoba bajaron a la segunda categoría.
Más contenidos en Urgente24
Así funciona la compra de votos en Brasil
La bomba atómica la arrojó Elon Musk sobre Rusia y Ucrania
Marcelo Longobardi expone el macrismo de LN+: "Militantes"