FOCO Metaverso > realidad virtual > ciencia ficción

ADVERTENCIA

Terroristas y abusadores preparan su asalto al metaverso

Palabra de moda, 'metaverso', es presentada como la nueva dimensión de internet. Sin embargo, hay varias advertencias sobre el futuro que llega.

En la novela de ciencia ficción 'Snow Crash', de Neal Stephenson (1992), los humanos, asumidos como avatares, interactúan entre sí y con agentes de software, en un espacio virtual tridimensional que utiliza la metáfora del mundo real. En ese contexto, Stephenson inventó el término 'metaverso': un entorno urbano a lo largo de una carretera de 100 metros de ancho, llamada Calle, que se extiende por toda la circunferencia de un planeta sin rasgos distintivos, negro y perfectamente esférico. La propiedad virtual es propiedad del Global Multimedia Protocol Group, una parte ficticia de la verdadera Association for Computing Machinery, disponible para la compra y el desarrollo inmobiliario.

Los usuarios del 'metaverso' acceden al mismo a través de terminales personales que proyectan una pantalla de realidad virtual de alta calidad en las gafas que lleva el usuario, o desde terminales públicos en blanco y negro granulados en cabinas. Los usuarios lo experimentan desde una perspectiva en primera persona. Stephenson describe una subcultura de personas que eligen permanecer continuamente conectadas al 'metaverso', apodados 'gárgolas', a causa de su apariencia grotesca, recuerda el apunte de Wikipedia.

Dentro del 'metaverso', los usuarios individuales aparecen como avatares de cualquier forma, con la única restricción de altura, "para evitar que la gente camine alrededor de una milla (1,6 Km) de altura". El transporte dentro del 'metaverso' se limita a análogos de la realidad a pie o en vehículo, como el monorraíl que recorre toda la calle, deteniéndose en 256 Puertos Express, ubicados a intervalos de 256 km, y Puertos Locales, a 1 kilómetro de distancia.

En 2022, un 'metaverso' es una red de mundos virtuales en 3D, una iteración hipotética de Internet como un mundo virtual único y universal que se ve facilitado por el uso de auriculares de realidad virtual y aumentada.

Luego se han desarrollado varios 'metaversos' para uso popular. Por ejemplo, la plataforma de mundo virtual Second Life. Algunas iteraciones de 'metaverso' implican la integración entre espacios virtuales y físicos y economías virtuales.

Metaverso1.jpg
'Metaverso' es una red de mundos virtuales en 3D.

'Metaverso' es una red de mundos virtuales en 3D.

El futuro

  1. Joel S. Elson, profesor asistente de Innovación de TI;
  2. Austin C. Doctor, profesor asistente de Ciencia Política; y
  3. Sam Hunter, profesor de Psicología (los 3 de la Universidad de Nebraska Omaha, investigadores para el Departamento de Seguridad Nacional de USA),

escribieron un ensayo muy importante sobre 'metaverso' para The Conversation:

metaverso2.jpg
"No nos oponemos al metaverso como concepto y, de hecho, estamos entusiasmados con su potencial para el avance humano. Pero creemos que el surgimiento del metaverso abrirá nuevas vulnerabilidades y presentará nuevas oportunidades para explotarlas."

"No nos oponemos al metaverso como concepto y, de hecho, estamos entusiasmados con su potencial para el avance humano. Pero creemos que el surgimiento del metaverso abrirá nuevas vulnerabilidades y presentará nuevas oportunidades para explotarlas."

El metaverso es una versión inmersiva de realidad virtual de Internet donde las personas pueden interactuar con objetos digitales y representaciones digitales de ellos mismos y de otros, y pueden moverse más o menos libremente de un entorno virtual a otro. También puede implicar la realidad aumentada, una combinación de realidades virtuales y físicas, tanto al representar a personas y objetos del mundo físico en el virtual como, a la inversa, al llevar lo virtual a las percepciones de las personas sobre los espacios físicos.

Al ponerse auriculares de realidad virtual o gafas de realidad aumentada, las personas podrán socializar, adorar y trabajar en entornos donde los límites entre los entornos y entre lo digital y lo físico son permeables. En el metaverso, las personas podrán encontrar significado y tener experiencias relacionadas con sus vidas fuera de línea.

Ahí radica el problema. Cuando las personas aprenden a amar algo, ya sea digital, físico o una combinación, quitarles eso puede causar dolor y sufrimiento emocional. Para ser más precisos, las cosas que la gente aprecia se convierten en vulnerabilidades que pueden ser explotadas por aquellos que buscan causar daño. Las personas con malas intenciones ya están notando que el metaverso es una herramienta potencial en su arsenal.

Como investigadores de terrorismo en el Centro Nacional de Educación, Tecnología e Innovación contra el Terrorismo en Omaha, Nebraska, vemos un lado oscuro potencial del metaverso. Aunque todavía está en construcción, su evolución promete nuevas formas para que los extremistas ejerzan influencia a través del miedo, la amenaza y la coerción. Teniendo en cuenta nuestra investigación sobre la creatividad e innovación malévolas, existe la posibilidad de que el metaverso se convierta en un nuevo dominio para la actividad terrorista.

Para ser claros, no nos oponemos al metaverso como concepto y, de hecho, estamos entusiasmados con su potencial para el avance humano. Pero creemos que el surgimiento del metaverso abrirá nuevas vulnerabilidades y presentará nuevas oportunidades para explotarlas. Aunque no es exhaustivo, aquí hay tres formas en que el metaverso complicará los esfuerzos para contrarrestar el terrorismo y el extremismo violento.

Reclutamiento

Primero, el reclutamiento y el compromiso en línea son características del extremismo moderno, y el metaverso amenaza con expandir esta capacidad al facilitar que las personas se reúnan.

  • Hoy, alguien interesado en escuchar lo que el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, podría leer un artículo sobre su ideología antigubernamental o ver un video de él hablando con sus seguidores sobre la inminente ley marcial.
  • Mañana, al combinar inteligencia artificial y realidad aumentada en el metaverso , Rhodes o su suplente de IA podrán sentarse en un banco de un parque virtual con cualquier número de seguidores potenciales y atraerlos con visiones del futuro.

De manera similar, un Osama bin Laden resucitado podría reunirse con posibles seguidores en un jardín de rosas virtual o en una sala de conferencias. El metaverso emergente brinda a los líderes extremistas una nueva capacidad para forjar y mantener comunidades sociales e ideológicas virtuales y formas poderosas y difíciles de romper para expandir sus filas y esferas de influencia.

Osama bin Laden.png
¿El metaverso puede recuperar a Osama bin Laden?

¿El metaverso puede recuperar a Osama bin Laden?

Coordinación

En segundo lugar, el metaverso ofrece nuevas formas de coordinar, planificar y ejecutar actos de destrucción en una membresía difusa.

¿Un asalto al Capitolio? Con suficiente reconocimiento y recopilación de información, los líderes extremistas podrían crear entornos virtuales con representaciones de cualquier edificio físico, lo que les permitiría guiar a los miembros a través de rutas que conduzcan a objetivos clave.

Los miembros podrían aprender caminos viables y eficientes, coordinar rutas alternativas si algunas están bloqueadas y establecer múltiples planes de contingencia si surgen sorpresas. Al ejecutar un ataque en el mundo físico, los objetos de realidad aumentada como flechas virtuales pueden ayudar a guiar a extremistas violentos e identificar objetivos marcados.

Los extremistas violentos pueden conspirar desde sus salas de estar, sótanos o patios traseros, todo mientras construyen conexiones sociales y confían en sus compañeros, y todo mientras se muestran a los demás en la forma de avatar digital que elijan. Cuando los líderes extremistas dan órdenes de actuar en el mundo físico, es probable que estos grupos estén más preparados que los grupos extremistas actuales debido a su tiempo en el metaverso.

metaverso3.jpg
Mientras Nike se prepara para vender zapatos virtuales, es fundamental reconocer el dinero real que se gastará en el metaverso.

Mientras Nike se prepara para vender zapatos virtuales, es fundamental reconocer el dinero real que se gastará en el metaverso.

Nuevos objetivos

Finalmente, con los nuevos espacios de realidad virtual y mixta surge el potencial para nuevos objetivos. Así como los edificios, los eventos y las personas pueden sufrir daños en el mundo real, también pueden ser atacados en el mundo virtual.

  • Imagine esvásticas en las sinagogas, interrupciones de actividades de la vida real como operaciones bancarias, compras y trabajo, y el deterioro de eventos públicos.
  • Un servicio conmemorativo del 11/09/2011 creado y alojado en el dominio virtual sería, por ejemplo, un objetivo tentador para los extremistas violentos que podrían recrear la caída de las Torres Gemelas.
  • Una boda metaversa podría verse interrumpida por atacantes que desaprueben el emparejamiento religioso o de género de la pareja.

Estos actos tendrían un costo psicológico y resultarían en daños en el mundo real.

Puede ser fácil descartar las amenazas de este mundo virtual y físico -mezclado-, afirmando que no es real y, por lo tanto, intrascendente. Pero, mientras Nike se prepara para vender zapatos virtuales, es fundamental reconocer el dinero real que se gastará en el metaverso. Con el dinero real vienen los trabajos reales, y con los trabajos reales surge la posibilidad de perder medios de vida muy reales.

La destrucción de un negocio de realidad aumentada o virtual significa que una persona sufre una pérdida financiera genuina. Al igual que los lugares físicos, los espacios virtuales se pueden diseñar y crear con cuidado, lo que posteriormente conlleva la importancia que las personas otorgan a las cosas en las que han invertido tiempo y creación de creatividad. Además, a medida que la tecnología se vuelve más pequeña y más integrada en la vida diaria de las personas, la capacidad de simplemente apagar el metaverso e ignorar el daño podría volverse más desafiante.

metaverso4.jpg
"Si las corporaciones no pueden servir como guardianes únicos confiables del metaverso, entonces, ¿quién puede y cómo?".

"Si las corporaciones no pueden servir como guardianes únicos confiables del metaverso, entonces, ¿quién puede y cómo?".

Preparándose para la nueva realidad (virtual)

Entonces, ¿cómo enfrentar estas amenazas y vulnerabilidades emergentes? Es razonable que las corporaciones sugieran que no se permitirá el odio o la violencia y que las personas que practican el extremismo serán identificadas y prohibidas en sus espacios virtuales.

Apoyamos tales compromisos, pero somos escépticos de que sean creíbles, especialmente a la luz de las revelaciones sobre el comportamiento peligroso de Meta en sus plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp. Se puede sacar provecho del odio y la división.

Si las corporaciones no pueden servir como guardianes únicos confiables del metaverso, entonces, ¿quién puede y cómo?

Aunque la llegada de un metaverso en toda regla aún está dentro de algunos años, las amenazas potenciales planteadas por el metaverso requieren la atención hoy de una amplia gama de personas y organizaciones, incluidos los investigadores académicos, los que desarrollan el metaverso y los encargados de proteger a la sociedad. Las amenazas exigen pensar tanto o más creativamente sobre el metaverso como es probable que lo hagan aquellos con intenciones malévolas. Todos deben estar preparados para esta nueva realidad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario