FOCO zurdo > izquierda > diestros

LA CONSPIRACIÓN DE LOS DIESTROS

No olvidar: 13 de agosto, el Día del Zurdo

Los zurdos son minoría, sufren discriminación en un mundo donde casi todo está diseñado para diestros... pero hay revancha... Hoy, Día del Zurdo.

El global Día del Zurdo, que se celebra desde 1976 cada 13 de agosto, apunta a concientizar sobre las dificultades que sufren las personas zurdas en ciertas actividades del día a día y mostrar solidaridad con ellos.

Hace 44 años, Dean Campbell decidió que el 13, un número siempre relacionado con la mala suerte, sería el indicado para hacerle frente a estos prejuicios y celebrar a las personas zurdas. Apenas el 10% de la población del planeta es zurda y está condenado a vivir en un mundo ensamblado para diestros.

Ser zurdo no es solamente utilizar la mano izquierda de preferencia. Pero sí es el usar esta mano dominante lo que comúnmente permite al observador desprevenido determinar si alguien es zurdo.

La zurdera es una condición que influye no solo la mayor habilidad motora con el lado izquierdo del cuerpo, sino, frecuentemente, distinto manejo perceptual del mundo y diferente integración emocional. Pero los zurdos, al contrario que los diestros, son un grupo mixto de cuya neuropsicología se conoce poco.

No es exageración decir que todo lo humano ha dependido de la coordinación cerebro-manos. Las manos ocupan mucho espacio en la representación cortical. Tanto el cerebro como las manos nos maravillan por su complejo funcionamiento.

El uso de la mano derecha o izquierda, o la capacidad de ser diestro o zurdo, es cuestión de grado. En todas las sociedades ha habido zurdos, pero todas han tenido la tendencia a ser diestras.

Numerosos estudios socio antropológicos han demostrado también que las culturas antiguas, incluso las extintas, eran diestras. La dextralidad que no ha podido ser explicada, como tampoco el porqué de la dominancia del hemisferio cerebral izquierdo es más común (aún en la mayoría de los zurdos).

Las pinturas rupestres muestran rostros humanos con la mirada dirigida hacia la izquierda (tendencia artística de los diestros de dibujar perfiles faciales hacia la izquierda. Estas mismas pinturas primitivas muestran a las figuras humanas sosteniendo utensilios y armas en sus manos derechas.

¿Por qué algunas personas son zurdas? - Daniel M. Abrams

Dominancia hemisférica cerebral

A partir de 3 a 4 años de edad comienza a aparecer en el ser humano una preferencia lateral que se completa alrededor de los 8 años para llevarnos a la estadística porcentual de 64 diestros puros, 32 ambidextros y solo 4 zurdos puros. Es decir, que apenas el 4% de la humanidad es totalmente zurda.

La lateralización no siempre es homogénea (ojo, oreja, mano y pie), sino que puede ser heterogénea, es decir, que puede tener lateralizaciones combinadas.

El diagnóstico de la lateralización se hace mediante la aplicación de baterías de pruebas psicológicas y mediante la observación del funcionamiento de ojos, oídos, manos, brazos, piernas y pies.

Existen pruebas sencillas como ver por un monóculo, oír el tic-tac de un reloj, cortar con tijeras, cruzar las manos y brazos, aplaudir, cruzar los pies, ponerse un pantalón, patear, saltar, arrodillarse. Estas pruebas muestran la preferencia de utilizar órganos o extremidades derechas o izquierdas.

En la mayoría de los seres humanos, incluyendo a los zurdos, el izquierdo es el hemisferio dominante.

  • El hemisferio izquierdo es lógico, simbólico, matemático, verbal, analítico, abstracto, razonador; predomina en el lenguaje.
  • Procesa la información del ojo y del oído derecho y gobierna la actividad motora del hemi-cuerpo derecho.
  • En exploraciones con “escucha dicó-tica” (en la que se suministra información simultánea para ambos oídos) se ha encontrado que la oreja derecha (hemisferio izquierdo) percibe mejor sílabas, palabras y cifras mientras que la oreja izquierda (hemisferio derecho) capta mejor melodías y ruidos.

Los zurdos

Podemos encontrar diferentes tipos de zurdos:

Zurdos verdaderos. Son los 'zurdos puros', que tienen lateralización homogénea, es decir predominio cerebral derecho para ojo, oído, mano y pie izquierdos. Se caracterizan por tener mayor sensibilidad, mayor facilidad de movimientos y mayor precisión, rapidez y fuerza con el lado izquierdo.

Zurdos falsos. Incluyen a 3 grupos:

  • los diestros que han perdido funcionalidad de la mano derecha (amputación, secuelas de ACV, etc.) y recurren al uso de la mano izquierda;
  • los ambidextros cuando actúan con la mano izquierda
  • los lateralizados diestros que utilizan la mano izquierda por oposición al entorno o como identificación con alguien zurdo.

Zurdos contrariados. Son zurdos corregidos por castigo o por técnica de reeducación psicomotriz que desarrollan el uso de la mano derecha. En la zurdería o siniestralidad participa la herencia: cuando ambos padres son zurdos, el 46% los hijos pueden serlo; cuando uno de los padres lo es el 12 % de los hijos pueden ser zurdos y cuando ambos padres son diestros el 4% de los hijos pueden ser zurdos.

Según la ciencia, las personas zurdas son realmente excepcionales

Cuando la semántica no ayuda…

La palabra "zurdo" proviene de la palabra anglosajona "lyft" que significa "débil" o "roto".

Diestro o dextrómano

  • La palabra derecho tiene la connotación de sagrado (“a la derecha de Dios padre”).
  • En inglés, derecho es 'right': se asocia con la Justicia (el Derecho), el bien, la felicidad, la fuerza y la destreza (ser diestro) y se habla de derechos humanos.

Zurdo o sinistrómano

  • La palabra izquierdo, al contrario, connota lo profano, lo malo, lo siniestro (sinistrosis),
  • La política contestataria, el antisistema, el infortunio, la debilidad, el ser torpe (ser zurdo).
  • En inglés, ser torpe es sinónimo de zurdo, 'the wrong way' (el mal camino).
  • En francés, 'maladroit' significa zurdería o torpeza.

Minoría

El ser zurdo no es una desventaja en sí, pero por ser minoría, debe enfrentar a un mundo dispuesto para los diestros:

  • El uso de cubiertos,
  • la escritura occidental de izquierda a derecha,
  • los grifos de los lavamanos,
  • los pomos de las puertas,
  • el giro de las puertas giratorias,
  • los timones de los vehículos,
  • las ranuras para monedas,
  • la cuerda de los relojes,
  • las palancas de cambios (a la derecha) de los vehículos,
  • pupitres en los sitios de estudio.

Ventajas de los zurdos

Sin embargo, el ser zurdo tiene algunas ventajas.

  • mayor rapidez con precisión
  • mejores reflejos,
  • menores secuelas en casos de accidentes cerebro-vasculares.

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Anne Heche con soporte para donación de órganos

4 restaurantes con vista al río para salir a comer el finde

Caso Viviana Canosa: Baby Etchecopar opina tajante

El nuevo aumento de naftas es un hecho

Pampita y Benjamín Vicuña, ¿Otra vez juntos?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario