El jueves 29 de diciembre Viviene Westwood falleció y, junto a ella, el mundo de la moda se coronó de luto. El anuncio se dio a través de las redes sociales, la casa de modas del mismo nombre de Westwood anunció su muerte en las plataformas de redes sociales y dijo que murió en paz. La causa de la muerte no fue revelada en el comunicado. Aunque ella siguió disfrutando de una larga carrera destacada por una serie de desfiles triunfales en Londres, París, Milán y Nueva York.
JUEVES DE LUTO
Murió Viviene Westwood: La moda vive el fin de una era
La moda punk tuvo una referente absoluta: La británica Viviene Westwood, ahora con su fallecimiento, el mundo estilístico está de luto.
La carrera de moda de Westwood comenzó en la década de 1970 con la explosión del punk, cuando su enfoque radical del estilo urbano conquistó al mundo.
‘Westwood’ se convirtió en sinónimo de estilo y actitud incluso cuando cambiaba de enfoque de un año a otro.
La 'genia' de la moda punk
La carrera de Westwood es digna de un biopic de Hollywood. Sus diseños no solo fueron expuestos en colecciones de museos de todo el mundo, sino que también marcaron un antes y un después.
La joven, que en un principio había despreciado al establecimiento británico, usó su posición de élite dentro del mundo de la moda para impulsar reformas ambientales. Quizás el dato más loco es que mientras mantenía su cabello tono naranja lo convirtió en su propia marca registrada.
Andrew Bolton, curador profesional del del Museo Metropolitano de Nueva York, dijo sobre Westwood lo siguiente. "Ella le dio al movimiento punk una apariencia, un estilo, y fue tan radical que rompió con todo lo que había en el pasado. Las camisas rasgadas, los imperdibles, los eslóganes provocativos. Ella introdujo el posmodernismo. Fue muy influyente desde mediados de los 70. El movimiento punk nunca se ha disipado, se ha convertido en parte de nuestro vocabulario de moda. Es la corriente principal ahora ”.
Una carrera con contradicciones
La larga carrera de Westwood estuvo llena de contradicciones: fue una rebelde total, que pese a sus actitudes terminó siendo recibida y ovacionada por la mismísima Reina Isabel II. Westwood tenía apariencia de una adolescente incluso a los 60 años y nunca dejó de lado su faceta de defensora total en contra del calentamiento global.
Fue de las primeras en decir que el mundo llegaría a un horrible final si la humanidad no se detenía a parar el cambio climático.
En sus días de punk, la ropa de Westwood buscaba ser intencionalmente impactante: las camisetas decoradas con dibujos de niños desnudos y los "pantalones de esclavitud" con matices sadomasoquistas eran la tarifa estándar en sus tiendas populares de Londres. Pero Westwood fue capaz de hacer la transición del punk a la alta costura sin perder el ritmo, manteniendo su carrera incluso hoy en día.
--------------------------
Más contenido en Urgente 24
Luto en el fútbol mundial: Murió Pelé a los 82 años
Monotributo 2023: AFIP publicó la tabla con nuevos montos
Fuerte retroceso del dólar blue y compras récord del BCRA
¿Llamar la atención? Ubeira asegura que CFK sigue en peligro