FOCO Sidney Poitier > actor > premio

LUTO EN EL CINE

Murió Sidney Poitier, el 1er 'Mejor Actor' afroamericano

El actor Sidney Poitier falleció a los 94 años en las Bahamas. En 1963 se llevó el premio de la Academia marcando un hito. 

Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un premio Oscar, falleció a los 94 años en las Bahamas, donde residía. Poitier murió en la noche del jueves, según confirmó Clint Watson, secretario de Prensa del primer ministro de Bahamas.

En 1963 marcó un hito al convertirse en el primer interprete afroamericano en ganar el premio de la Academia a Mejor Actor por su papel en el film 'Los lirios del valle'.

Muchas de sus películas más conocidas exploraron las tensiones raciales, mientras los estadounidenses se enfrentaban a los cambios sociales provocados por el movimiento por los derechos civiles, de los que Poitier fue activista.

En 1967 apareció como un detective de Filadelfia luchando contra el fanatismo en la pequeña ciudad de Mississippi en 'El calor de la noche' y también como un médico que se gana a los escépticos padres de su prometida blanca en 'Adivina quién viene esta noche?', con Spencer Tracy y Katharine Hepburn.

Aquel año declaró:

La clase de negro interpretado en la pantalla siempre era negativo, bufones, payasos, verdaderos inadaptados. Este era el trasfondo cuando llegué 20 años atrás y elegí no ser parte del estereotipo. Quiero que la gente sienta cuando se van del cine que la vida y los seres humanos valen la pena. Esa es mi única filosofía en las películas que hago. Tengo 4 hijos. Ellos van al cine todo el tiempo, pero rara vez se ven reflejados ahí La clase de negro interpretado en la pantalla siempre era negativo, bufones, payasos, verdaderos inadaptados. Este era el trasfondo cuando llegué 20 años atrás y elegí no ser parte del estereotipo. Quiero que la gente sienta cuando se van del cine que la vida y los seres humanos valen la pena. Esa es mi única filosofía en las películas que hago. Tengo 4 hijos. Ellos van al cine todo el tiempo, pero rara vez se ven reflejados ahí

Las películas de Poitier tuvieron dificultades para distribuirse en el sur de USA, y su elección de papeles se limitó a lo que producirían los estudios dirigidos por blancos.

image.png
En 2002, Sidney Poitier recibió un 2do Oscar, esta vez uno honorario "en reconocimiento a sus notable logros como artista y como ser humano".

En 2002, Sidney Poitier recibió un 2do Oscar, esta vez uno honorario "en reconocimiento a sus notable logros como artista y como ser humano".

Los tabúes raciales, por ejemplo, lo excluían de la mayoría de las partes románticas. Pero sus papeles ayudaron a las audiencias de las décadas de 1950 y 1960 a visualizar a los negros no solo como sirvientes, sino también como médicos, maestros y detectives.

En 2001, ganó el premio Grammy al mejor álbum hablado por "The Measure Of A Man". Y un año después se llevó un premio de la Academia honorario "en reconocimiento a sus notable logros como artista y como ser humano".

Luego, en 2009, el entonces presidente Barack Obama le concede la Medalla Presidencial de Libertad.

Poitier creció en Isla del Gato en las Bahamas. Posteriormente, la familia se mudó a Nassau, pero sus padres lo enviaron a vivir con parientes en Miami a los 14 años. Después de un encuentro con el Ku Klux Klan, salió de Miami a los 16 años y se mudó a Nueva York.

Tras mentir sobre su edad, se unió al Ejército a los 16 años. Fingió que sufría de locura para obtener el alta después de nueve meses, y luego admitió en engaño en su libro "The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography."

Un fuerte acento de las Bahamas y una capacidad de lectura limitada le costaron un trabajo como actor en el American Negro Theatre de Harlem. Superó el acento imitando a los locutores de radio y mejoró sus habilidades de lectura estudiando periódicos.

Tenía doble ciudadanía en los USA y las Bahamas. De hecho, Poitier fue embajador de Bahamas en Japón entre 1997 y 2007.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario