FOCO Cuerno de África > Etiopía > China

CONFLICTO TERRIBLE

Muerte en el Cuerno de África y el Nobel de la Paz en armas

El Cuerno de África lo integran Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía. Y provoca la codicia de USA, China, Emiratos, Turquía, Irán e Israel.

El Cuerno de África, ubicado donde desagua el mar Rojo con el océano Índico, es una de las regiones más pobres del mundo, donde el hambre es una amenaza constante. Es una extensa península conformada por Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía: 1.882.757 km2. Conecta con el Océano Índico, el Golfo de Adén, el Estrecho de Bab al-Mandeb, el Mar Rojo, el Canal de Suez y el Estrecho de Ormuz. USA, China, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía, Irán e Israel intentan influir sobre el conflicto en Etiopía.

Etiopía está a punto de desintegrarse y es el 2do. país más poblado de África, con 115 millones de habitantes. Desde noviembre de 2020, el Gobierno federal lucha contra el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (FLPT), que gobierna 1 de las 10 autonomías que integran la república.

La injerencia de las potencias regionales y Estados Unidos en el conflicto, asemeja la situación de Etiopía a la de Siria, y a Yemen.

Etiopía tiene cerca de 80 grupos étnicos que profesan el cristianismo ortodoxo (45%), y el islam suní (30%).

El FLPT (de la etnia tigray, 10% de la población, y cuya élite gobernó el país entre 1991 y 2018) se niega, desde septiembre de 2020, a reconocer la autoridad del 1er. ministro Abiy Ahmed Ali, premio Nobel de la Paz, que ha acrecentado la catástrofe humanitaria: miles de niñas y mujeres violadas, familias enteras asesinadas, 2 millones de personas desarraigadas y el fantasma de la 'limpieza étnica'.

cuerno de africa.png
Cuerno de África en color verde en el mapa.

Cuerno de África en color verde en el mapa.

Crisis en Etiopía, ¿hacia una nueva guerra civil?

El Cuerno

Abiy Ahmed Ali confía en Ankara, su proveedor de drones de combate. Turquía ya tiene experiencia en guerras: Siria, Libia y Azerbaiyán-Armenia.

  1. Abiy Ahmed Alil cree que Recep Tayyip Erdogan nunca permitirá que el general egipcio Abdel Fattah Saeed Hussein Khalil el-Sisi (quien derrocó con el dinero de Arabia Saudí al Gobierno de los Hermanos Musulmanes de Mohamed Morsi) consiga controlar Etiopía, cuyo mayor socio comercial luego de China es Turquía, con una compleja red de 200 empresas en el país.
  2. Pero en Etiopía también se encuentra Emiratos Árabes, que ha donado US$ 3.000 millones a la antigua Abisinia, hoy Etiopía. Tiene 100 proyectos de inversión, ha construido un oleoducto entre Adís Abeba y Eritrea y un puerto y una base militar, desde donde bombardea Yemen, al que ya le quitaron una isla.
  3. A Israel le importa Etiopía por el Mar Rojo, desde donde Irán respalda a los hutíes de Yemen, y por donde sus buques comerciales acceden al Canal de Suez. Israel ya controla Sudan y Sudan Sur.
  4. En cuanto a Irán, Etiopía formó parte del imperio Persa.
  5. A China le es indiferente quien gobierne el país: lo abandonará sólo si hay guerra abierta.
  6. Al igual que en Afganistán, Estados Unidos es capaz de apoyar a ambos bandos y no le importa convertirlo en Estado fallido con tal de quitarle espacio a China.
etiopia4.jpg
Festejos bélicos ¿acaso hay algo para festejar en alguna guerra?

Festejos bélicos ¿acaso hay algo para festejar en alguna guerra?

Unitarios vs. Federales

Alejandro López Canorea describió alguna vez en Publico.es/

El federalismo étnico se estableció en Etiopía en 1974 cuando los oficiales marxistas, liderados por Mengistu Haile Mariam, tomaron el poder poniendo fin a la dictadura de Haile Selassie. También declararon la sanidad y educación gratuitas y universales y la igualdad de género, entre otras reformas sociales. Es entonces cuando empieza la hostilidad de Estados Unidos hacia el país africano hasta el final de la Unión Soviética y también del Gobierno de Haile Mariam en 1991. El federalismo étnico se estableció en Etiopía en 1974 cuando los oficiales marxistas, liderados por Mengistu Haile Mariam, tomaron el poder poniendo fin a la dictadura de Haile Selassie. También declararon la sanidad y educación gratuitas y universales y la igualdad de género, entre otras reformas sociales. Es entonces cuando empieza la hostilidad de Estados Unidos hacia el país africano hasta el final de la Unión Soviética y también del Gobierno de Haile Mariam en 1991.

  • FLPT, antaño de izquierdas, tras 17 años de conflicto armado, depuso las armas y gobernó.
  • Etiopía ingresó a la coalición de George Walker Bush para invadir a Irak.
  • Y Etiopía se rompió: Eritrea se declaró independiente, iniciando la desintegración de Etiopía.

En las elecciones 2018, Estados Unidos apoyó a la coalición dirigida por el Nobel, Abiy Ahmed Ali, cuyo lema fue 'Ser etíope' (por encima de la pertenencia étnica), un Estado unitario e inclusivo.

Etiopía envió tropas a Somalia contra el terrorismo islámico y habilitó la exploración de gas y petróleo a empresas estadounidenses.

Abiy Ahmed Ali liberó presos políticos y firmó la paz con Eritrea, ganó el Nobel de la Paz 2019, a pesar del rechazo de Donald Trump, quien esperaba ganar el Nobel por lo que en 2020 se llamó Acuerdos de Abraham.

Abiy Ahmed Ali también lanzó el lema "Soluciones africanas para problemas africanos", y la Unión Africana (cuya sede está en Adís Abeba, capital de Etiopía), quedó involucrada en el entuerto.

Un problema central: entró en crisis la transformación de Etiopía en una de las economía con mayor crecimiento de África, gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) de China y sus inversiones en centros médicos (Hospital Tirunesh Dibaba), Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades; ferrocarril electrificado Adís Abeba-Djibouti, escuelas, becas de formación a los estudiantes, etc. En 2020, el 45% de la ayuda exterior de China se destinó a 44 países de África para ejecutar 1.500 proyectos por las empresas chinas.

En tanto, Abiy Ahmed Ali chocó con el TPLF, decidido a recuperar privilegios, presupuesto y poder político. En la crisis, Etiopía quedó sin IFR chino pero a la vez sin proyectos de infraestructura alternativos de USA.

Por otra parte, USA cambió su enfoque porque Abiy Ahmed Ali promueve el centralismo pero USA se acercó a los movimientos separatistas.

E ingresaron en el conflicto Sudán y Egipto, aliados de Washington DC que se oponen al proyecto de la Gran Presa de Etiopía -con participación china-, que llevaría electricidad accesible a la nación. Ya en septiembre 2020, Trump recortó la ayuda a Etiopía por este tema.

Etiopia3.jpg
Abiy Ahmed Ali, de gafas negras, premio Nobel de la Paz hoy acusado de genocidio e intento de 'limpieza étnica'.

Abiy Ahmed Ali, de gafas negras, premio Nobel de la Paz hoy acusado de genocidio e intento de 'limpieza étnica'.

Noviembre

El 04/11/2021 el enviado especial estadounidense para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, llegó a Adís Abeba para exigir al Gobierno federal ceder ante las demandas de TPLF, cada vez más cercano a USA.

Ante el obvio rechazo, Estados Unidos le impuso un embargo de armas, etc. (lo habitual de parte de WDC). Lo más grave es que detrás de Feltman, ex‎director de Asuntos Políticos de la ONU en la guerra contra Siria, se encuentra un personaje nefasto llamado Susan Rice, promotora de la inútil destrucción de Libia en días de Barack Obama.

Etiopía ha expulsado a varios funcionarios de la ONU por transportar armas para los rebeldes en sus camiones de ayuda humanitaria, y acusa a los insurgentes de recibir armas de la CIA. Para colmo, el ‎director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, es de Tigray.

De todos modos, Abiy Ahmed Ali fracasó en su ofensiva militar contra los rebeldes. Y ahora soporta la contraofensiva. Desde noviembre, los principales actores antigubernamentales preparan la batalla final de la guerra. Hay una alianza entre el TPLF y el OLA (Ejército de Liberación Oromo), que quiere capturar Addis Abeba, a la que llaman 'Finfinne'. Su líder, Jaal Marroo, recuerda que Addis Abeba, capital de Etiopía, es una administración autónoma enclavada en el territorio de Oromia.

La Confederación

El TPLF y el OLA negociaron una alianza de hasta 9 fuerzas regionales como oposición al gobierno de Abiy Ahmed, multiacuerdo clave para el día después de la hipotética ocupación de Addis Abeba.

El anuncio oficial ocurrió el domingo 5 de noviembre de 2021 y se llama Frente Unido de Fuerzas Federalistas y Confederales de Etiopía (UFEFCF), con la firma del TPLF de Tigray, el OLA de Oromia y otros 7 grupos de los que poco se sabía.

Lo más relevante es que el Frente Unido se autocalifica como “cuerpo político destinado a la transición” y declaró su apoyo a la “democracia, igualdad y autodeterminación” para “defender” la Constitución frente al “gobierno ilegal, tiránico, autocrático y genocida” de Abiy Ahmed, a quien acusan de

  • intento de 'limpieza étnica',
  • genocidio,
  • 63.000 desplazados externos y
  • 3 millones de desplazados internos,
  • hambruna,
  • asesinatos políticos,
  • encarcelamientos políticos y
  • detenciones en campos de internamiento.

Aclaración imprescindible: quien esté libre de culpas que arroje la primera piedra.

etiopía1.jpeg
La guerra viaja por las rutas de Etiopía.

La guerra viaja por las rutas de Etiopía.

El OLA es el actor que defiende en forma más ferviente el independentismo, lo cual imposibilitaría el mantenimiento del actual Estado etíope y su capital, Addis Abeba, salvo mediante algún tipo de confederación. Esto último es mencionado en el Frente Unido: Confederación o nada.

Abiy Ahmed ha llamado a la movilización de urgencia, que amplió con el decreto del Estado de Emergencia a nivel nacional.

A la recomendación de Estados Unidos de abandonar el país –convertido en orden para el personal diplomático- se sucedieron avisos de países como Rusia, Reino Unido, Arabia Saudí, Catar, Corea del Sur, Canadá e Israel.

Los combatientes del FLPT, a los que Adis Abeba califica de "terroristas", anunciaron su control de las ciudades de Dese (Dessie) y Kombolcha, en la región de Amhara.

Sin embargo, ahora el Ejército etíope anunció que ha liberado las ciudades de Dese y Kombolcha de manos del FLPT, informó el canal de televisión local EBC News.

Final incierto. Mucho por definir.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario