Leído

RECUERDO

Se cumplen 10 años sin Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica

Lun, 07/10/2019 - 1:34pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Negra falleció el 4 de octubre de 2009, tras estar en un coma inducido debido a una falla cardiorrespiratoria. Marcó un antes y un después en el folklore. Junto a su esposo Oscar Matus lanzó el movimiento del Nuevo Cancionero y en 1965 debutó en el Festival Cosquín de la mano de Jorge Cafrune.

Contenido

Este 04/10 se cumplen 10 años del fallecimiento de "La Negra", quien murió en 2009 en el Sanatorio de la Trinidad, donde se encontraba en un coma farmacológico debido a su crítico estado de salud. Tenía 74 años. 

Hija de un obrero y de una lavandera, Haydée Mercedes Sosa nació en Tucumán el 9 de julio de 1935. Se iba a llamar Marta Mercedes, pero su papá le cambió su nombre a último momento en el Registro Civil. De todas formas, en su casa siempre la llamaron Marta. 

Su debut como cantante fue a temprana edad. "Yo andaba por mis 15 años. Mi papá y mi mamá, que eran muy peronistas aprovecharon un tren gratis a Buenos Aires para celebrar el 17 de octubre. o quedé cuidada por mis hermanos, más suelta… En la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el Himno Nacional y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté": así recordaba Mercedes Sosa su primera experiencia como "cantora" frente a un público en diálogo con La Nación. 

Ese mismo día, se presentó a un concurso de canto y lo ganó, lo que fue un gran puntapié para su carrera artística: "También faltó la profesora de labores y con mis compañeras fuimos a LV12, donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio. Canté 'Triste estoy', de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: 'El concurso concluyó y lo ganaste vos'. Y seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papá me descubre y me llama y me dice palabras que escucho ahora: '¿Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga, acérquese… ¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos ¡Que me mire a los ojos le digo!’".

En 1963, junto a su esposo Oscar Matus y otros artistas, lanzó el Movimiento del Nuevo Cancionero. Los temas y las formas de este cambiaron al folklore argentino y fueron una gran influencia para el movimiento Nueva Canción Latinoamericana. Los compositores pioneros de esta, Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, fueron reversionados por Mercedes varias veces; les dedicó álbumes e incluía sus canciones en los recitales que realizaba. 

En 1965, su vida dio un vuelco cuando Jorge Cafrune la invitó a cantar con él en el Festival Cosquín. Allí, la Negra sorprendió con su talento y los contratos no tardaron en llegar. 

Al igual que sus padres, Mercedes apoyó a Juan Domingo Perón, aunque más tarde se afilió al Partido Comunista. Cuando llegó la Dictadura en 1976, la incluyeron en las famosas "listas negras de artistas" y sus canciones fueron prohibidas

A pesar de que intentó seguir viviendo en el país, el régimen militar le hizo pasar un mal trago. Según comentó una de sus fanáticas en la página web de la cantante poco después de su fallecimiento, a La Negra se la llevaron detenida en pleno escenario en un show de 1978. Unos meses más tarde, se exilió a París y luego a Madrid. 

Cuando la democracia volvió en 1983, la música argentina era una explosión de diversidad y festejo. Mercedes era parte de esos íconos contraculturales y se la vio muy unida al rock nacional en una serie de trece shows que se realizaron en el teatro Ópera, donde cantó con Charly García y León Gieco, entre otros artistas. Con García fueron muy amigos e interpretaron muchas canciones juntos. En 1997 lanzaron Alta Fidelidad, en el cual Mercedes cantó canciones de todas las épocas de García: Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. Una joya del rock argentino.  

El único hijo que tuvo la Negra fue Fabián Matus, quien falleció el 15 de marzo de 2019 a los 60 años. Matus acompañó a su madre a lo largo de su carrera y también estuvo muy presente en los últimos momentos de su vida.